¡Comparte en redes! El año está por terminar y, cuando hago memoria sobre todo lo que pasó, es inevitable pensar...

El año está por terminar y, cuando hago memoria sobre todo lo que pasó, es inevitable pensar que Latinoamérica dio grandes pasos este año en los esports. Aún estamos lejos de estar al nivel de Norteamérica, pero al menos demostramos que no falta nivel en instancias internacionales.

No me limito a mencionar League of Legends: Latinoamérica brilló en Dota 2Street Fighter VStarCraft IICounter-Strike: Global OffensiveHearthstone y muchos más, incluso en Clash Royale. En realidad, la región ha demostrado grandes avances en cuanto a dedicación, pero es cierto que aún está lejos de tener la infraestructura y estabilidad de otras regiones; pero eso es tema para otro día.

Relacionado: Los 5 mejores jugadores del año 2017

Es momento de festejar la llegada del nuevo año y, claro, recordar a las grandes figuras que pusieron en alto a nuestra región en 2017. De antemano quiero resaltar que la lista no tiene un orden en particular y, más importante, no abarca todas las disciplinas donde Latinoamérica brilló. Por esta razón, también los invito a dejar su propia lista en los comentarios.

Sin más preámbulos, es momento de hacer un listado rápido con algunas de las personalidades que más destacaron este año en la escena latinoamericana de esports.

WhiteLotus

WL

El hombre del Pentakill abre esta lista, y vaya forma de hacerlo. Matias «WhiteLotus» Musso tuvo un excelente año junto a Rainbow7 (antes conocido como Lyon Gaming), conquistando la Liga Latinoamérica Norte en las ediciones de Apertura y Clausura. En Mid-Season Invitational 2017 estuvo a un paso de entrar a la fase de grupos, pero GIGABYTE Marines frenó el rugido del león y lo envió a casa con ganas de más. Por este motivo, en los play-in de Worlds 2017 vimos un Lyon fuerte, donde WhiteLotus tuvo grandes momentos como el primer Pentakill del torneo.

También conocido como White Lettuce —¡gracias por el meme, Jensen!—, es innegable que este jugador tiene un gran futuro por delante. ¿Quién sabe? Quizá pronto lo veamos intercambiando golpes contra PraYrilla u obteniendo revancha contra Zachary «Sneaky» Scuderi.

Gracias a su excelente sinergia con el soporte de Rainbow7, Mariano «Genthix» Polonsky, WhiteLotus ha tenido un envidiable KDA en lo torneos donde participa, así como buen CS y, en general, un excelente desempeño que vale la pena destacar. Lamentablemente, el dúo dinámico de Rainbow7 tendrá que esperar al split de verano para volver a sembrar el terror en LAN, ya que WhiteLotus fue sancionado por comportamiento antideportivo.

Timado

TM

Con tan solo 16 años, Enzo “Timado” Gianoli representó a Perú junto a Infamous Gaming en The International 7, el torneo más importante de Dota 2 y uno de los más conocidos en todos los esports. Aunque Timado e Infamous tuvieron que terminar su relación, el joven peruano recibió una oferta para jugar en el equipo europeo MidOrFeed, donde jugaría con Omar “w33” Aliwi,  Martin “Saksa” Sazdov y Maurice “KheZu” Guttmann. Pese a que el conjunto tuvo que separarse por malos resultados, es una muestra de que la carrera de Timado puede llegar aún más lejos.

Timado es conocido por su profesionalismo dentro y fuera de las partidas, lo que sin duda habla muy bien de él. No dudamos que con el equipo adecuado, Timado será una de las grandes figuras de Dota 2.

MenaRD

MNRD

Cuando pensamos en torneos de Street Fighter, es difícil imaginar a un novato superando a leyendas de la escena competitiva. Sin embargo, Saul “MenaRD” Mena nunca dudó de sí mismo y en la Capcom Cup 2017, el torneo más importante de Street Fighter V, sacó sus mejores técnicas para derrotar al temible Taniguchi “Tokido” Hajime, campeón de EVO 2017. Esta victoria es significativa, ya que deja en claro que cuando menos los esperas, alguien puede salir del público y darle una paliza a un jugador reconocido.

Como noticia curiosa, MenaRD ayudó indirectamente a Renato “DidimoKOF” Pereira Martins a participar en las finales latinoamericanas del Capcom Pro Tour. Debido a que MenaRD ya había clasificado a la Capcom Cup, dejó que otro jugador ocupara su lugar. Dicho afortunado fue DidimoKOF, quien se consagró campeón en Brasil.

¿Qué le depara a MenaRD en 2018? Con su talento, esperamos verlo en EVO 2018 y en la Capcom Cup 2018, donde tendrá que defender su trono.

SpeCial

SPCL

Anteriormente conocido como Maj0r, Juan Carlos “SpeCial” Tena López es quizá el Terran más conocido de Latinoamérica. SpeCial ha conquistado 3 veces consecutivas la Copa América de StarCraft y ha ganado al menos una temporada del torneo desde 2013 hasta 2017. También ha sido uno de los pocos latinoamericanos en llegar lejos en la Global StarCraft II League.

En BlizzCon 2017, SpeCial llegó a la etapa presencial donde, ante todo pronóstico, se hizo de un lugar en las semifinales del torneo. Con todo el apoyo de Latinoamérica, SpeCial le dio pelea al coreano Eo “soO” Yoon Su. Lamentablemente no pudo pasar de ronda, pero demostró que aún puede mejorar un poco más y llegar a instancias finales en BlizzCon.

JonY BoY

JNY

Si algo caracteriza a Jonathan “JonY BoY” Muñoz —además de su pasión por Counter-Strike: Global Offensive—, son su ganas de que la escena competitiva de CS:GO crezca en Latinoamérica. El jugador argentino no solo ha tenido excelentes resultados a lo largo del año, también ha apoyado continuamente a la comunidad latinoamericana y ha demostrado que se puede lograr cualquier cosa con el enfoque adecuado.

Actualmente defiende los colores de Gale Force Esports, con quien ha enfrentado a escuadras como North en DreamHack Montreal. Uno de sus objetivos es entrar a la ESL Pro League, cosa que seguramente conseguirá en 2018. Finalmente, JonY BoY cree firmemente que las escuadra sudamericanas de CS:GO  pueden conseguir el mismo éxito que Miami Flamingos y Gale Force, pero hay que seguir el camino del trabajo duro y respeto para hacerlo.

Nalguidan

NLG

Cerramos la lista con Facundo “Nalguidan” Pruzzo, una de las figuras más conocidas de Hearthstone en Latinoamérica. Desde que se mudó de equipo, Nalguidan ha saboreado resultados que lo llevaron al HCT Summer Championship, la antesala de BlizzCon 2017. Lamentablemente quedó en 9°-12° puesto, mientras que Empanizado ocupó el 5°-8° lugar, quedando detrás de Ryan «PurpleDrank» Murphy-Root.

Nalguidan ha contribuido al desarrollo de la escena con sus streams, mazos y reportes del meta. Este año estuvo cerca de entrar a BlizzCon, ¿quizá lo veremos en el torneo más importante de Hearthstone en 2018?

Estas son una de varia estrellas que brillaron en 2017. Es necesario mencionar que no se tomó en consideración a equipos para esta lista, por lo que probablemente presentemos un listado de mejores conjuntos en las próximas fechas.

¿Quiénes fueron los mejores jugadores para ti? No olvides dejarnos tu comentario.

Te puede interesar