A continuación repasamos algunos tips a tener en cuenta para encontrar el rol y el campeón que saque nuestro mayor potencial.

Uno de los mayores problemas que tienen los nuevos (y no tan nuevos) invocadores aparece a la hora de decidir qué línea o qué campeón será nuestro main. En distintos foros y plataforma abunda el contenido que pretende brindarnos una a este problema, pero suele abordarse desde una misma perspectiva. Campeones, runas y estrategias rotas. La intención de este artículo será, entonces, brindar herramientas para que seamos capaces de tomar esa decisión por nosotros mismos.

 


Elegir el rol

Antes de decidir qué campeón vamos a usar, es importante que sepamos qué línea vamos a jugar. Para eso debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contexto: ¿Probé todos los roles? ¿Cuánto jugué cada rol? ¿Con qué campeón los jugué? ¿Estaba solo o en dúo? ¿Era ranked, normal o partida contra bots? Preguntarnos estas cosas es importante porque afirmar que maineamos un rol en un período de partidas muy corto puede ser contraproducente.

Ni una partida ni diez definen tu rol. El secreto está en jugar mucho y, con el tiempo, iremos dándonos cuenta en qué posición nos sentimos más cómodos jugando, o en qué rol tenemos mayor impacto en la partida.

  • ¿Jugamos solos o acompañados?: esto podrá sonar raro ya que solo hay dos roles que juegan en compañía de otro. El tirador y el soporte. Pero esta pregunta puede servir para quitar dos roles de las alternativas a mainear.

Es simple: si te sientes más cómodo jugando solo, jugar soporte o tirador no suena como la mejor alternativa. Una persona que no piensa en el jugador que tiene al lado mientras juega va a terminar siendo un soporte o un Adc incompleto. En este sentido, el rol ideal para aquellos que piensen sólo en uno de los tres carriles del juego puede ser el carrilero superior.

  • Mente vs. Habilidad: aunque son características que van de la mano en el caso de los mejores jugadores, hay roles donde una influye más que la otra.

Por ejemplo, entre dos junglas en igualdad de condiciones mecánicas, prevalecerá aquel que disponga de mayores conocimientos que el otro. Un carrilero central puede tener un plan de juego pensado al detalle, pero de nada le servirá si falla a la hora de ejecutarlo. Un soporte excelente a nivel mecánico pero con poco concepto del juego es más propenso a morir por un gank que aquel que entendió cuando wardear porque fue consciente de la posición del junglero enemigo. En este sentido, es importante que reconozcamos qué clase de jugador somos para poder hacer foco en ese aspecto, sin olvidarnos de esforzarnos por mejorar el otro.

 


Elegir el campeón

  • Mente vs. Habilidad: siguiendo con el mismo punto anterior, definir si somos jugadores mentales o hábiles va a influir en el campeón que vayamos a jugar.

Un jugador que se defina como mental no debería aspirar a jugar bien a Lee Sin en el corto plazo, por ejemplo. En este caso hablamos de un campeón donde la ejecución es tan difícil como importante. Es cierto que un main Lee Sin hábil y mental puede ganar una partida en 8 minutos, pero llegar a ese punto donde ambas características están en armonía lleva muchísimo tiempo. De igual manera, un carrilero superior que destaque por su conocimiento y análisis del juego podría sacar una mayor recompensa general buscando ser útil para su equipo a través del empuje dividido o de buenos usos del TP. No recomendaría campeones duelistas a alguien que no destaque por su nivel mecánico. Aunque la práctica hace al maestro, tus compañeros de ranked no van a estar muy contentos de que practiques un campeón con ellos.

  • Agresivo – Pasivo: también es importante que reconozcamos la velocidad de juego que nos haga sentir más cómodos, y poder trasladar ese conocimiento a la selección de los campeones.

Si somos jugadores que buscan hacer bullying en fase de líneas desde el minuto 1, jugar Orianna o Anivia no son las mejores opciones. Aunque esto no significa que esté mal seleccionarlos. Lo que buscamos es maximizar la eficiencia de nuestro campeón y rol elegido. Del mismo modo, aquellos tiradores que prefieran un juego orientado al farmeo podrían pensar en campeones como Caitlyn o Tristana, antes que en otros como Vayne.

 


 

Entender lo que somos capaces de hacer generará que nuestro conocimiento sobre el juego sea más amplio. Además, jugar mejor hace que nuestro impacto en la partida sea mayor y, por ende, las posibilidades de ganar. Así, el camino a conseguir el ascenso de división se hace más fácil de transitar.  Elijas el rol o el campeón que elijas, seas o no agresivo, lo importante es que disfrutes. Los juegos están hechos para jugarse.

Te puede interesar