A pesar de lograr el reset, el japonés GO1 no pudo sobreponerse al joven de EchoFox

Dragon Ball FighterZ rompió el legado de Street Fighter al ser el juego con mayor número de participantes —una hazaña impensable desde el 2009—, y se perfilaba para dar una primera edición memorable. Esto ocurrió en Evolution Championship Series 2018, evento donde jugadores de todo el mundo se encontrón del fin de semana pasado para determinar quién sería el mejor.

El torneo de artes marciales

El primer día se llevaron a cabo los combates que definirían el Top 64, y ya empezaban a sobresalir ciertos nombres. Desde Occidente, había claros favoritos para disputar el título, con Dominique “SonicFox” McLean de EchoFox estando a la cabeza. Mientras tanto, el equipo entero de Cyclops AG —también conocido como Osaka Boys— buscaría el título para Japón. Ellos eran Goichi “GO1” Kishida, Ryo “Dogura” Nozaki y Sho “Fenritti” Shoji.

Con una distribución mayoritariamente japonesa, el evento se perfilaba para imitar el al pasado CEO 2018, donde la final brilló por la ausencia de jugadores norteamericanos. Nombres como Eduardo “HookGangGod” Deno, Christopher “ChrisG” Gonzalez, Jon “dekillsage” Coello y William “Leffen” Hjelte quedarían fuera antes de llegar al top 16 (curiosamente, este último reclamaría el título para otro juego: Smash Bros. Melee).

Reynald “Reynald” Tacsuan y Steve “Supernoon” Carbajal mantendrían viva la esperanza para Norteamérica, junto al furry prodigio, contra la armada japonesa. El primero caería ante Kazunoko, campeón de CEO 2018, pero se llevaría con él a Dogura, uno de los favoritos para pelear la final del campeonato. Supernoon tendría que enfrentar a moke, quedando fuera en el Top 8 del primer torneo de DBFZ en EVO.

La batalla de los dioses regresa

Lo anterior dejaba una eliminatoria con la tradicional rivalidad entre SonicFox y GO1, que solo podría cambiar si moke y Fenritti tenían algo que decir al respecto. Sin mayor problema, el joven norteamericano avanzaría a la semifinal (winners final), derrotando con supremacía al mismo GO1 y Fenritti.

Fernitti dominaría por completo a moke, llegando a la otra semifinal (losers final) contra GO1, para ver quién sería el rival de SonicFox. Ambos miembros de Cyclops AG eligieron el mismo equipo (Cell / Bardock / SSJ Vegeta), pero la balanza se inclinaría completamente hacía GO1, mientras que Fenritti luciría muy fuera de ritmo. El marcador sería 3 – 1 para Goichi, quien avanzó a la Gran Final de EVO 2018.

Una vez más, parecía que el guión escrito se hacía presente en el torneo. La primera y más grande rivalidad hasta el momento: SonicFox contra GO1, América contra Japón, instinto contra técnica, con el representante de EchoFox a la cabeza, ya que GO1 debía reiniciar el bracket si es que tenía en mente ganar.

El equipo de SonicFox (Bardcok / Zamasu / Androide 16) estaba listo para vencer de nueva cuenta al japonés, como lo habría hecho momentos atrás en la final de winners. No obstante, GO1 salió a demostrar por qué es —para algunos— el mejor jugador del mundo, y con un sólido 3 – 0 lograría el reset que tanto buscaba. La primera final de EVO para DBFZ tendría la emoción que todos queríamos.

SonicFox pediría un cambio de asiento, creando una pausa que desconcertó a muchos, pero la final seguiría su curso. GO1 comenzaría dominando el primer encuentro, pero un error de ejecución le costaría la ventaja ante SonicFox, quien no dudaría en tomar el control del enfrentamiento. A partir de ese momento, el norteamericano no volvería a soltar el tempo de la partida, coronándose como el primer campeón de EVO para Dragon Ball FighterZ.

El controversial cambio de lado

Si bien muchos aseguran que SonicFox desestabilizó a GO1 al pedir un cambio de lado y tardarse tanto, ambos jugadores han aclarado la situación. Debe recordarse que el cambio de lugar ante una derrota es completamente permitido. El tiempo adicional se debió a que GO1 también quería permanecer en el lado del jugador 1, por lo cual se tiró una moneda. Además, la labor de traducción entre las partes extendió el trámite que debió ser más corto.

Sumado a lo anterior, el mismo GO1 comenzó dominando el primer combate después del reset. No fue el cambio de lado lo que provocó un golpe anímico en Goichi, sino un mal input que le costaría la ventaja, y del cual no se recuperaría. El joven japonés es conocido por ser bastante emocional en los combates. Ambos son jugadores de clase mundial, una pausa breve no es ni debería ser un factor para perder uno de los torneos más representativos de la escena. SonicFox ganó de manera limpia, y claramente merece el título del mejor del mundo, por ahora.

Los Números

Sumado al gran torneo que se disputó, la primera aparición de Dragon Ball Fighterz en EVO no solo rompió récord de participación, también fue el evento más visto en Twitch durante su pico. Definitivamente es refrescante para la FGC el tener un nuevo representante que le recuerde a la gente que no todo es MOBA y Battle Royale.

Con un meta a punto de cambiar, por el parche de balance y los nuevos personajes Goku y Vegeta Base, así como Cooler, esta creación de Arc System Works y Bandai seguirán dándonos momentos de tensión y felicidad con los espectaculares combates que tendremos en futuros eventos.

Image result for dragon ball fighterz evo twitch

Foto de portada: 4Gamer

Te puede interesar