Anthony D’Angelo Mugica-Montes es actualmente uno de los mejores jugadores de Clash Royale de México y Latinoamérica, pero tal vez no muchas personas conocen la historia sobre su rápido ascenso en la escena competitiva de este juego, pasando de jugador casual a profesional en tan solo un mes.

Hace poco tuvimos el honor de hablar con este joven competidor y conocimos sus inicios en el juego, su opinión sobre el estado actual de la escena competitiva y muchas cosas más. A continuación, te presentamos la entrevista completa con Anthony.

CodigoGamers: ¿Este es el primer título desarrollado por Supercell que juegas?

Anthony: Sí, así es. Soy de los pocos jugadores de Clash Royale que no pasaron primero por Clash of Clans, y hasta la fecha sigo sin probarlo.

CG: [Risas] ¿En serio?, ¿no te ha llamado la atención en lo absoluto?

A: No. Es que ese tipo de juegos no me llaman la atención.

CG: Entonces, ¿qué fue lo que te llamó mucho la atención de Clash Royale?

A: En realidad, mi hermano me enseñó el juego en unas vacaciones y en ese momento no me llamó la atención. Pasaron, desde que me lo enseñó, 6 meses hasta que el juego realmente me llamara la atención. Los primeros 6 meses yo jugaba una o 2 partidas a la semana, prácticamente nada a comparación de ahora. Fue en navidad que metieron unas ofertas y, ya sabes como cualquier adolescente que ve ofertas y dice “las quiero comprar”, las compré y me empecé a viciar al juego. Me empezó a gustar más y más, hasta que me metí de lleno en él.

CG: ¿Descubriste el juego a las pocas semanas de su lanzamiento?

A: No, de hecho no porque el juego salió en enero de 2016. La mayoría de los jugadores buenos actualmente descubrieron el juego desde sus inicios ya que Clash of Clans le dio su promoción a este juego. Pero yo lo conocí hasta agosto (6 meses después) y no lo empiezo a jugar de lleno hasta enero de 2017. O sea, un año después de su salida.

CG: ¿Alguna vez te imaginaste que lograrías participar en varias competencias y estar entre los mejores de la región en tan poco tiempo?

A: No, para nada me lo imaginaba, prácticamente las cosas se dieron súper rápido. En diciembre compro estas ofertas, me pongo a jugar todo enero, entro a la familia de clanes del equipo al que pertenezco ahora. Hay 2 partes en este juego: la parte de copas y la parte competitiva, y nuestro equipo solo estaba dedicado a copas.

[En el ámbito profesional], nuestro equipo se crea apróximadamente el 15 de febrero, me parece. El día de su creación entro para pertenecer al equipo semiprofesional, porque estaba un equipo como de 30 integrantes, de los cuales los profesionales solo eran 4. No entré directamente, pero necesité pocas semanas para llegar ahí.

CG: Muy impresionante. ¿Cómo fue que comenzaste a participar con la Selección Mexicana de Clash Royale? ¿Ellos se pusieron en contacto directo contigo o fue un proceso de reclutación de los mejores jugadores de la región?

A: La Selección Mexicana ya estaba conformada desde antes que yo jugara a un buen nivel, y primero fueron subcampeones del primer mundial. Yo ahí todavía no tenía nada en la escena competitiva. De ahí el público empieza a pedir que abran puertas a nuevos jugadores, entonces hay como una especie de reclutamiento en el cual yo paso las pruebas y entro a la selección mexicana. Pero a los nuevos nos ponen a participar en lo que se llamó Copa Hispana, que era como una Copa América en donde solo estaban los equipos de este continente.

Nos eliminaron en el primer partido porque era eliminación directa. Yo ni siquiera alcanzo a debutar y se decide que esa selección desaparece. Todos los nuevos jugadores que habían entrado no iban a continuar y de nuevo se hace la anterior selección, la primera, la que estaba escogida —como se dice en México— a “dedazo” por el capitán y por los cocapitanes. Es después de un tiempo cuando me empiezo a dar a conocer que el capitán me habla directamente y me hace una invitación a formar parte del equipo.

CG: Actualmente también formas parte de Team Queso. ¿Cuándo te uniste a este equipo?

A: Entré a Team Queso el día que se creó el clan, en febrero, pero no estoy exactamente seguro de la fecha exacta. Éramos una familia muy grande que se llamaba RoyaleConQueso que contaba con aproximadamente 700 personas. De ahí dijeron “los 30 mejores van al clan” y aparte los 4 mejores van a ser los que nos representen oficialmente, que eran los profesionales. No entré directamente en esos profesionales, pero después se fue ampliando el número. Ahorita somos… me parece que 15 o 16 en el roster oficial de profesionales y, obviamente, ya estoy en ese grupo.

CG: Hablando precisamente del ámbito profesional, ¿cómo ha sido la experiencia de participar y ser famoso en un esport para dispositivos móviles?

A: Yo creo que se compara totalmente a un juego de consola, porque ha crecido tan rápido el juego y nuestro equipo en particular, Team Queso, que las expectativas que se crean sobre ti son muy altas. Si tú no respondes al nivel que la gente espera como que todos saltan, todos tienen una reacción hacia ello; pasa como en todos lados. Si tú eres el que está supuesto a ganar, tal vez no hay tanto revuelo si ganas, por lo que casi siempre estás obligado a ganar.

CG: Hablando específicamente de los espectadores, ¿qué tan grande y apasionado es el grupo de fans que tiene el equipo?

A: En este caso, la comunidad mexicana es de las que más apoyan, junto con la argentina y la española. Yo creo que en Clash Royale son las que más se apasionan, entonces en México sí hay mucha gente que nos sigue. Tal vez en la calle todavía no me toca que me pidan fotos, pero si voy a eventos toda la gente te pide fotos. Es algo extraño la primera vez que te pasa que llega un niño y te pida un autógrafo o una foto. Es algo que no te esperas.

CG: Ha sido una gran sorpresa para los medios y los jugadores la rapidez con la que ha crecido la escena competitiva de Clash Royale, no solo por la cantidad de competencias que existen actualmente, sino también por el apoyo oficial que han tenido por parte de Supercell.

A: Sí, es algo que Supercell está haciendo muy bien, porque el juego en su primer año solo intentaba absorber ganancias. Ahora, se han metido de lleno sobre todo en esta fase competitiva, organizando el mundial que se viene en Londres y que tuvo 2 fases: una en Los Ángeles y otra en una respectiva ciudad de cada región (la nuestra fue en Brasil). Me tocó estar en las 2 fases. Ahí están metiendo mucho dinero porque los premios son muy jugosos, [aunque] no solo son los premios, sino también la estadía de los jugadores, el transporte y todo corre por gasto de ellos.

CG: ¿Cuál crees que sea la principal razón por la que Clash Royale sea tan interesante como un juego competitivo?

A: Yo creo que la competitividad de este juego se genera al tener tanta de diversidad de participantes, porque tano lo puede jugar un niño de 8 años lo puede jugar una persona de 40 años. Por ejemplo, tenemos al campeón asiático —que hace unos días obtuvo este título— con 34 años de edad. La mayoría de los jugadores son de 16, 17 años, pero yo creo que la variedad, el saber que hay tanta comunidad detrás del juego es lo que te anima para querer ser mejor y competitivo.

CG: ¿Qué tan acelerado crees que sea el crecimiento para la siguiente temporada? Porque lo que estamos viendo es que ya está a la par de otros juego competitivos que llevan tiempo en el mercado.

A: Clash Royale ha logrado en muy poco tiempo lo que otros juegos han logrado en mucho más, pero creo que es muy difícil predecir el futuro cuando se trata de juegos para dispositivos móviles. Por ejemplo, los juegos de consola sí duran un poco más, pero un juego de dispositivo móvil puede durar tanto 2 años como 5 u 8. Puede desaparecer en 6 meses o en ese tiempo la puede reventar más y puede hacer un boom total. Entonces, yo creo que son los juegos más difíciles de saber que va a pasar con ellos.

CG: ¿Algún consejo o tip que quieras ofrecerle a las personas que todavía no hayan jugado Clash Royale y desean adentrarse al juego?

A: Si no lo han probado, que lo prueben. Es un juego que puede jugar cualquier persona de cualquier edad. Mi mamá incluso me dice, ahora viendo todo lo que he ganado en tan poco tiempo, que empezará a jugarlo [ambos se ríen]. Me dice: “No, yo acá dando clases, ya mejor me voy a descargar ese juego”. De verdad que lo prueben, no solo se enfoquen al principio en el competitivo, sino que lo prueben y si les gusta lo irán jugando más. Les puede pasar como a mí, que casi casi del cielo me cayó sin pensarlo y en muy poco tiempo todo se fue dando. Se fue alineando una cosa con otra y ahora estoy aquí.

CG: Un detalle muy importante que también mencionaste: tiempo. ¿Qué tanto tiempo —o dinero, dependiendo de cada persona— crees que es necesario invertir para estar listo para el competitivo de alto nivel de Clash Royale?

A: Es una pregunta un tanto subjetiva, porque todos tenemos habilidades diferentes. Nos especializamos o somos mejores en diferentes cosas, por lo que el dinero, en particular en este juego, no es algo que necesites. El mismo jugador asiático que te comenté que quedó campeón casi no ha metido nada de dinero en el juego. Pompeyo, el jugador mexicano más famoso con más de 100,000 seguidores en Twitter, dice que le ha metido como $40 o $30 USD al juego. Yo le he metido como $50 USD al juego.

No es cosa de dinero y de tiempo, depende de tus habilidades. Por ejemplo, yo en un mes llegué de jugar casualmente al nivel competitivo más alto, pero como puedes llegar en 2 semanas, tu habilidad te puede hacer llegar en 6 meses o nunca te dejará llegar nunca.

CG: Eso sí es cierto, sobre todo por la curva de aprendizaje gentil que tiene Clash Royale en comparativa a otros juegos competitivos.

A: Sí, es muy fácil aprender completamente el juego, es muy fácil de explicarlo y lo empiezas a entender al instante. Si quieres conocer totalmente el juego, yo creo que dedicándole una hora diaria durante 15 días puedes conocer absolutamente todas las interacciones de las cartas. Obviamente no al máximo nivel, porque siempre hay cosas muy específicas que solo las practican los jugadores profesionales.

CG: Vaya, una hora. ¡En muchos otros juegos eso es apenas el tiempo de calentamiento para prepararse para un entrenamiento! [ambos se ríen].

A: No, aquí la curva de aprendizaje es muy rápida.

CG: Eso es precisamente lo que ha convertido a Clash Royale en un juego accesible y muy  popular en tan corto tiempo.

A: Exacto, pero el hecho de que la curva de aprendizaje sea tan rápida genera que haya demasiada gente jugando y mucha gente buena. Entonces, si de verdad quieres competir tienes que empezar a dedicarle más y más horas a perfeccionar detallitos. Lo que siempre le he dicho a mis compañeros es que Clash Royale no es como otros juegos: aquí, el paso entre ser un jugador bueno y un jugador Top es muy, muy corto. En cambio en otros juegos, sí se puede notar muchísimo la diferencia. Aquí hay muchísimos jugadores buenos que están a un pasito de ser Top, entonces si dejas de entrenar los buenos te alcanzan.

CG: Sabes, hay un detalle muy importante que se me había olvidado preguntarte: ¿Por qué Anthony? ¿Por qué decidiste utilizar tu nombre como nombre de usuario?

A: Fueron en unas vacaciones de verano cuando mi hermano me enseñó el juego y lo instalé para empezar a jugarlo, pero no lo entendía, era extremadamente casual. Cuando llegó la parte de elegir un nombre, dije “ah, pues mi propio nombre”. [ambos se ríen] Nunca me imaginé de que iba a llegar a este grado y lo hice sin pensarlo.

CG: Anthony, muchisimas gracias por habernos regalado parte de tu tiempo para realizar esta entrevista. ¿Algo más que gustes compartir con los lectores?

A: Que se animen, de verdad es un juego muy entretenido. No es como otros juegos que te sacan canas, este casi casi es pura diversión y si te vuelves bueno te puede dejar muy jugosas ganancias.

CG: ¿Cuáles son las próximas competencias en las que tus fans te podrán apoyar?

A: Dentro de 4 días tengo una competencia en Ciudad de México, la Gamergy Masters. Somos 8 mexicanos: 4 que somos invitados por ser reconocidos como los mejores y 4 clasificados. El ganador se va a Gamergy oficial de Madrid, España, así que a pelear ese día para intentar ganarnos un viaje y participar allá donde ya se mueve el dinerito.

CG: Te deseamos mucha suerte y esperamos saber más sobre tí en el futuro.

A: ¡Yo también espero que así sea! [ambos se ríen].

Te recomendamos checar las cuentas oficial de Anthony en Twitter y YouTube para que no te pierdas ninguno de sus pasos a través de la escena competitiva de Clash Royale.

Te puede interesar