Con los HGG en la mesa, es momento de conocer a uno de los representantes de Hispanoamérica

A unos días de haber comenzado los Hearthstone Global Games (HGG), las diversas escuadras latinoamericanas están listas para demostrar que tienen lo necesario para competir ante el resto del mundo. Junto a Brasil, Argentina representa otro gigante del Hearthstone latinoamericano, con varias actuaciones decorosas en torneos internacionales. La escuadra conformada por Joaquín “Joaquin” Farhi (ancla), Francisco “PNC” Leimontas, Facundo “Nalguidan” Pruzzo y Ale “Pinche” Eijo nos cuenta las expectativas para el torneo y cómo ven la escena actual de Hearthstone.

¿Cuál es tu perspectiva de los HGG como evento(entretenimiento) y como competencia(esport)?

PNC: Global Games como evento es algo completamente distinto al resto. El hecho de tener equipos nacionales reaviva en las personas ese espíritu de unión como comunidad, similar a lo que genera un mundial de fútbol podría decirse. Sin duda, ese es uno de los objetivos principales de Blizzard: darles algo de que hablar a las comunidades de distintos países, algo por lo que pueden unirse para apoyar y crecer.

Como competencia en sí, aunque es un evento que no otorga puntos HCT a los jugadores, el criterio para seleccionar a los posibles participantes fue con base en la cantidad de puntos, entonces vemos a los mejores jugadores del mundo liderar equipos. El evento ofrece mucha exposición y es algo que genera mucha expectativa, sin duda nadie se lo quiere perder. Por eso, aunque el premio sea poco y haya 0 puntos que ganar, todos quieren jugar en el escenario de la BlizzCon representando a su país.

Pinche: Veo a los HGG creo que [sic] como el mejor torneo de entretenimiento en cuanto a Hearthstone se refiere, por el tema de países y tal. Entonces, hay mas gente que se siente representada y creo que al publico en general les gusta mas. En cuanto a competencia, claramente esta por debajo del circuito HCT, o sea, menos importante para algunos jugadores también. Aunque no el caso de todos, porque para mí y para muchos es una gran posibilidad de darle alegría a la gente y representar bien el país, y por eso para mí es algo muy importante como competencia.

¿Cuáles son las fortalezas de Argentina, como equipo y por jugador?

PNC: La fortaleza mas grande que tenemos por sobre otros equipos, creo que es el hecho de que nos conocemos bien entre todos, hay buena relación y eso hace que todo sea mas fácil. El problema más grande que tienen los mejores equipos es la lucha de egos, o peleas anteriores que tuvieron miembros del equipo, y eso genera desconfianza y hace que el ambiente no sea bueno. Por suerte ese no es nuestro caso, y podemos concentrarnos simplemente en hacer un buen papel.

En términos de habilidad, diría que nuestro país esta bien posicionado por sobre la media, con un poco de suerte considero que tenemos buenas chances de avanzar a rondas finales.

Nalguidan: En el equipo argentino ya jugamos juntos 3 de los 4 jugadores, y creo que con Joaquin nos vamos a adaptar fácil, eso es fundamental cuando necesitas discutir jugadas entre 4 personas. En cuanto a lo individual, todos tuvimos experiencias en torneos internacionales así que dudo que nos afecte la presión.

El año pasado eran favoritos por parte de Latinoamérica y el desempeño no fue el deseado, ¿cómo se sienten para este torneo?
PNC: En lo personal, me siento igual que el año pasado, solo que en este tenemos mucha más experiencia en torneos importantes. Nalgui viajo 2 veces a Los Ángeles a jugar por un pase al mundial, yo participé en varios torneos por el mundo. Todo eso suma, sin duda; somos un equipo con habilidad que sumamos experiencia.

Sinceramente, creo que siempre vamos a ser favoritos por parte de Latinoamérica. Por el peso que tienen los nombres de nuestro equipo, la gente genera expectativa con base a eso. Decir que el desempeño de 2017 no fue el deseado es engañoso, obviamente siempre que participamos en un torneo importante queremos ganarlo, pero no creo que hayamos hecho un mal papel como equipo.

En la primera fase, lideramos el grupo por unas semanas y dejamos afuera a Rusia, el favorito a ganar todo. En la segunda parte, era un grupo difícil con Corea (semifinalista) y el equipo de superestrellas Holanda. Terminamos en posición #17. De los últimos 5 partidos de esa fase, [cuando] necesitábamos que solo uno fuera a favor nuestro para pasar, se dio todo mal. Hay que ser realistas, no eramos ni somos el mejor equipo del torneo, pero la diferencia que hay entre el mejor y nosotros no es grande.

Pinche: El año pasado si bien no quedé en la votación del equipo de Argentina en los HGG (tal vez por causa del formato de votación que era de solo un voto por persona), creo que la dedicación es muy importante y también obviamente el factor suerte. No sé al 100% cómo fue su situación, pero creo que este año tenemos un muy buen equipo, sobre todo porque estamos 3 personas de las que siempre hablamos y practicamos juntos, con Joaquin tenemos buena comunicación y todo en general con los demás argentinos que están siempre dentro de la escena competitiva. Entonces sé que ganas de ganar y hacer lo mejor posible no va a faltar.

¿Cuáles son los rivales a vencer? ¿A quiénes consideras como los equipos más fuertes y por qué?
PNC: Los equipos mas fuertes parecen ser Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Francia, Corea del Sur. Equipos compuestos por los mejores jugadores del mundo, tienen muchas posibilidades de llegar lejos. Después hay un grupos de equipos Tier 2, en el que estamos nosotros, Finlandia, República Checa, Ucrania, Noruega y varios mas, que le pueden ganar a cualquiera.

Rival a vencer, en lo personal me gustaría jugar contra Alemania. No solo porque los Argentina-Alemania se sienten especiales, ademas por el hecho de que 3 de los 4 jugadores son compañeros de mi equipo, y el cuarto (Bunnyhoppor) es de las personas que mejor me caen en la escena competitiva… Tengo ganas de ganarles [sonríe].

Nalguidan: Eligiendo 4 jugadores por país es difícil que un equipo no sea bueno, pero hay muchos equipos con muchos excelentes jugadores: Suecia, Noruega, España. Creo igualmente que Argentina no se queda atrás.

Pinche: Si bien hay equipos que están stackeados como por ejemplo Alemania, Países Bajos, Ucrania o Estados Unidos, creo que cualquier país tiene muchísima chance y la mayoría tiene al menos un jugador muy bueno y eso hace que si a ese jugador realmente le interesa ganar se puede lograr mucho. Como Noruega, que tiene a la persona que para muchos es el mejor jugador del mundo en este momento (hunterace), y después otros 3 jugadores que tal vez no son tan conocidos internacionalmente, pero al jugarse en grupo siempre ya puede considerarse como otra potencia

¿Tienes expectativas de algún otro equipo latinoamericano?

PNC: Ningún equipo sudamericano está formado por estrellas, vamos a tener que basarnos en el trabajo en conjunto y trabajar duro para llegar lejos. El que más prometedor luce además de Argentina, es Brasil. Con Rase en el equipo, siempre van a tener chances de que les vaya bien.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de Hearthstone como esport?

PNC: Este año se creó el nuevo sistema de Tour Stops, puntos y tier masters. Se hizo una reforma general, algo que el juego, en aspecto competitivo, necesitaba y mucho. Se crearon formas para recompensar a los jugadores constantes, Blizzard está prestando mas atención a los deseos de los jugadores más que antes. El problema que sigue teniendo es la falta de interés del publico casual en los jugadores profesionales, exceptuando los grandes streamers como Kolento, thijs, Firebat, etc. Blizzard empezó a trabajar en esto y se nota, antes había mucho tiempo muerto entre partidos o series en stream. Ahora está todo rellenado por entrevistas a jugadores, contando sus historias. También empezó un podcast nuevo llamado TalkStone, que va a mostrar jugadores y equipos en Tour Stops o diferentes eventos, intentando darle mas importancia a los grandes jugadores que antes quedaban tapados por los “conocidos”.

En 2018 hubo un cambio enorme en cómo hacer las cosas por parte de la compañía (incluyendo cambios directivos), lo que resulta esperanzador para cualquiera que esté involucrado en esto. Si me preguntaban un año atrás, Hearthstone estaba estancado y no tenia mucho futuro a largo plazo, pero de a poco va cambiando para bien.

Nalguidan: Hearthstone sigue creciendo como esport todos los años, de a poco Blizzard va haciendo cambios a formatos y a estilos de cartas que crean, y la mayoría son muy positivos.

Te puede interesar