Cada vez falta menos para Worlds 2017, el torneo más importante de League of Legends y uno de las competiciones más prestigiosas de esports. En esta edición, las regiones Wildcard dijeron presente con la clasificación directa a la fase de play-in, pero no será la primera vez que hagan historia.

Desde Worlds 2013 hay un cupo para los equipos emergentes, quienes paso a paso han mejorado su nivel hasta el día de hoy, con Albus NoX llegando a cuartos de final de Worlds, o GIGABYTE Marines encarando a los grandes equipos del mundo en MSI 2017. En esta columna analizaremos a los equipos latinos y sus rivales, viendo sus posibilidades de avanzar en el play-in.

Grupo A: Team WE, Gambit Esports y Lyon Gaming

LLN C Lyon Header 9

Team WE (China) es el equipo estrella del grupo. La organización regresa a Worlds tras su participación en 2012, donde cayeron en los cuartos de final ante CLG.EU. Sin embargo, este año WE se consolidó como uno de los mejores equipos de su región, esto luego de ganar el split de primavera y llegar a las semifinales de MSI 2017. Xiang “Condi” Ren-Jie y Su “xiye” Han-Wei son las estrellas de esta ocasión, pues el dúo de carrilero central y jungla hicieron destrozos a sus rivales en LPL.

Naturalmente, al venir de una de las regiones más desarrolladas no les valdrá nada más que el primer lugar. Sin embargo, la historia no está escrita y podríamos ver una lucha más pareja entre todos los rivales de grupo.

Gambit Esports (CIS) es otro de los nombres conocidos internacionalmente en el grupo. Durante las primeras temporadas de LoL, Gambit (antes Moscow 5) dominó la escena profesional con 2 de sus actuales jugadores: Danil “Diamondprox” Reshetnikov y Eduard “Edward” Abgaryan. El jungla y soporte, respectivamente, ayudaron a moldear el estilo de juego que se puede ver hoy en todos los rangos. Y aunque ambos conservan su estatus de leyenda, ya no estamos en 2012.

Después de la buena temporada que tuvieron en LCL al conceder solo 4 partidas, Gambit busca repetir la hazaña de Albus NoX Luna. Pero antes de llegar allí deben asegurarse la fase play-in, cosa que no será nada sencilla, pues su liga aún se juega al mejor de 1, negando valiosa experiencia de adaptación en las series.

Lyon Gaming (LAN) es el único campeón que ha conocido la región desde que inició su escena profesional. 9 títulos en su poder lo hacen uno de los equipos con más palmarés en esta fase, aunque no han podido mostrar su poderío en la escena internacional. En 2016 se quedaron al borde de Worlds tras caer ante Albus NoX, y en MSI 2017 se quedaron en 2° lugar de su grupo.

El león mexicano viene con hambre de venganza, especialmente ahora que será la última competición de Sebastián “Oddie” Niño, quien anunció su retiro al término de esta temporada. Esta puede ser la gran oportunidad que estaban esperando en Lyon, pero deberán superar su nivel para hablar de tú a tú con los demás miembros del “grupo de la muerte”.

Grupo C: Fnatic, Young Generation y Kaos Latin Gamers

KLG Campeón CLS Clausura 2017

No es extraño escuchar el nombre de Fnatic (EU) en las grandes competencias. La organización europea ha tenido éxito en diferentes esports, y tienen el honor de ser los primeros campeones de Worlds. Desafortunadamente, los antes llamados “reyes de Europa” tuvieron un 2016 para el olvido y G2 Esports emergió para dominar su región. Al clasificar por el gauntlet europeo, Fnatic tendrá que vérselas primero en el play-in si quiere recuperar su prestigio.

Esta temporada, FNC optó por una alineación totalmente europea guiada por los veteranos Paul “sOAZ” Boyer y Martin “Rekkles” Larsson. ¿Será suficiente imponer su experiencia ante 2 equipos buscando la gloria? Un descuido puede costarle caro, como se vio en Rift Rivals tras ser desmantelados por sus contrincantes de Norteamérica.

Young Generation (SEA) es el equipo con menos credenciales de los participantes. Aunque quedaron segundos en GPL, el buen desempeño de GAM en MSI 2017 le dio 2 cupos a esta región. Los marines consiguieron el 1° lugar del torneo y se metieron a la fase de grupos de Worlds, otorgando el pase a play-in a YG. Aunque no son uno de los clubes más conocidos, es factible que traigan estrategias volátiles para tomar por sorpresa a los demás.

Esta misma volatilidad les juega en contra, pues el formato de GPL no da lugar para errores si se quiere llegar lejos. Todos los ojos están puestos en YG, quienes buscarán dejar claro que el sudeste asiático no es tierra de un solo equipo.

Kaos Latin Gamers (LAS) es el representante de la CLS en Worlds. En 2015, el rinoceronte cayó ante paiN Gaming para llegar a la competición, y no han conseguido acercarse a la Copa del Invocador desde entonces. Tras sobrevivir la relegación en la CLS de Apertura de este año, KLG armó un equipo que mezcló veteranos y novatos para nuevamente ser reyes de LAS. La final contra Isurus Gaming mostró el estilo de juego temprano agresivo, bandera de KLG. Para esta ocasión, el dúo de carril central y tirador (Joaquín “Plugo” Pérez y Nicolás “Fix” Sayagó) tendrá que mostrar que puede mantener su nivel ante los mejores del mundo.

En este momento, el rinoceronte se encuentra entrenando en un bootcamp europeo antes de viajar a China. Aunque vencer a los demás con el estilo propio es una opción, es necesario que sus jugadores afinen su técnica si deben cambiar de estrategia. Adaptarse al metajuego especial que suele aflorar en cada Worlds es la clave.

La fase de play-in iniciará el próximo sábado 23 de septiembre, con el duelo entre Team WE y Lyon Gaming. KLG tendrá su debut el lunes 25 ante Young Generation. Toda Latinoamérica está pendiente de las actuaciones de sus representantes, y en CodigoGamers tendremos la mejor cobertura de Worlds 2017.

Te puede interesar