El estudio creador de League of Legends enfrenta una nueva polémica

Parece que Riot Games —el estudio creador de League of Legends— está involucrado en un nuevo escándalo, y es que algunos empleados han denunciado que existe una «cultura sexista» dentro de la compañía.

De acuerdo con un reporte publicado en Kotaku, varias fuentes han asegurado que Riot Games trata injustamente a las mujeres, ya que su ambiente laboral está contagiado de prejuicios y malas costumbres.

Por ejemplo, una exempleada apodada Lacy comentó que decidió dejar la empresa no solo porque experimentó sexismo personalmente, sino también porque jamás la dejaron contratar a otra mujer en una posición de liderazgo. En sus palabras, cuando había perfiles similares, el equipo rechazaba constantemente a las candidatas por ser «demasiado aguerridas», «tener mucho ego» o no «jugar suficiente».

Además, Lacy dijo que su jefe directo solía preguntarle si era muy difícil trabajar en Riot siendo tan bonita, y otras veces llegó a sugerir que su posición era resultado de su apariencia. De vez en cuando, el jefe también comentaba durante reuniones públicas que seguramente sus hijos y esposo la extrañaban mucho cuando estaba trabajando.

En cierta ocasión, explicó Lacy, la gente de Riot rechazó una idea importante para ella, así que decidió hacer un experimento. Le pidió a un compañero que hiciera la misma propuesta a la semana siguiente y, en este caso, el resultado fue muy diferente: la reacción fue positiva y de asombro. «Simplemente no respetan a las mujeres», afirmó.

Kotaku habló con 28 miembros y exmiembros de Riot. Entre las personas entrevistadas, hubo 3 mujeres que dijeron haber sido ascendidas a trabajos que superaban sus expectativas, solo para ser reemplazadas repentinamente por hombres. Otras fuentes —incluyendo hombres y mujeres— describieron haber recibido fotos indeseadas de los genitales de sus jefes y compañeros. Una mujer vio una cadena de correo electrónico sobre cómo sería penetrarla. Ahí, un colega escribió que sería ideal dormir con ella una sola vez, y no llamarla de nuevo. Otra escuchó —a manera de cumplido— que estaba en una lista donde los jefes detallaban con quién les gustaría pasar la noche. Un par de exempleadas declararon haberse sentido presionadas a renunciar después de señalar discriminación sexual.

Un trabajador afirmó que «la cultura de bros» es más fuerte en Riot tras puertas cerradas, y también afecta a los hombres. De hecho, él mismo manifestó que su jefe acostumbraba tocarle los genitales: “Si entraba a una reunión, y no había mujeres, se tiraba un pedo en la cara de alguien”, agregó.

«La cultura de bros» es un término que varias personas mencionaron durante la investigación, y se refiere a un conjunto de valores que no solo generan discriminación dentro de Riot, sino también en la industria de los videojuegos y la tecnología en general.

Básicamente, todas estas compañías operan bajo una meritocracia donde, supuestamente, los empleados más talentosos y capaces pueden escalar progresivamente hacia los mejores puestos. No obstante, las estadísticas y muchos testimonios señalan que este proceso es generalmente desfavorable para las mujeres.

En el caso preciso de Riot, los testigos indicaron que la imagen del “rioter ideal” ha provocado que la compañía aparte a un número desproporcionado de mujers. Por ejemplo, una fuente declaró que, durante su entrevista de trabajo, el examinador de Riot la puso a prueba incesantemente para ver si era una jugadora de verdad. En aquella ocasión, se vio obligada a responder preguntas tan precisas como cuál era su baratija favorita de un raid de 2004 en World of Warcraft. Tiempo después, se enteró de que el examinador no habría llegado a ese extremo si ella hubiera sido hombre.

Vale la pena mencionar que Riot ya se había preparado para este tipo de situaciones desde hace meses: en mayo, la compañía publicó el siguiente mensaje sobre “diversidad e inclusión” en su sitio oficial: «Hacemos cumplir enérgicamente una política de tolerancia cero respecto a la discriminación, acoso y toxicidad general. Es sumamente importante que nuestros líderes incorporen este compromiso, y refuercen esta expectativa en todos sus equipos».

Aunque seguramente Riot pretende cumplir este compromiso, sus palabras dejan entrever que el problema es real. Curiosamente, una desarrolladora llamada Katie Chironis explicó mediante su cuenta de Twitter que su experiencia en Riot ha sido muy buena. Sin embargo, al mismo tiempo dejó claro que su caso no representa a la mayor parte de las mujeres, ya que el sexismo se ejerce de manera sistemática en la industria.

Sin duda, todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo, pero la buena noticia es que cada vez se habla más sobre un tema que antes se consideraba tabú. Es muy probable que pronto surjan más noticias al respecto, así que estaremos al pendiente de ello.

Te puede interesar