Y cada vez aumenta más

De acuerdo a una serie de estudios realizados por la empresa de marketing Interpret, la audiencia femenina de esports subió a un 30.4% en 2018. En 2016, el porcentaje había sido de 23.9%.

Cortesía de Interpret

Tia Christianson, vice presidente de Interpret en investigaciones en Europa, asegura que dentro de 2 años ese número podría llegar casi al 40%. Aunque, según estudios, las mujeres ya predominan en el mercado de los juegos para celularesSkillz, la plataforma de esports para móviles, entregó premios a sus 10 mejores jugadores de 2018. 7 de esos 10 eran mujeres.

Relacionado: Vaevictis nos recordó que el machismo en los esports es real

En los esports más grandes, la participación de las mujeres en relación a la de los hombres sigue siendo dispar: en Overwatch, la población de mujeres es del 26%, mientras que en Counter-Strike: Global Offensive es del 24%. El porcentaje más bajo lo presenta Dota 2, con 20%. Como referentes tenemos a Jennifer “jpark87” Park, una de las máximas ganadoras de 2018 con casi $700,000 USD en ganancias.

Los videojuegos ya no son lo que solían ser. La realidad virtual, YouTube y Twitch han creado una nueva dinámica en las audiencias, haciendo crecer al público femenino de forma exponencial en los últimos años, y se espera que siga creciendo en los próximos. En 2017, un reporte de Think By Google indicó que más del 65% de las mujeres consumió contenido de videojuegos en YouTube.

Pese a esto, solo un 5% de los jugadores profesionales de esports son mujeres. Las comunidades de videojuegos, de por sí, no son las más saludables, sin importar el género. Pero cuando se trata de mujeres, los agravios suelen personalizarse. Así pasa con jugadoras profesionales o con chicas que invierten su tiempo en plataformas de streaming y se ven permanentemente hostigadas por su división, o se les exige mayor conocimiento de un título que a cualquier otra persona.

Te puede interesar