La murrala verde se presentó 35 minutos después de lo esperado

Hoy se vivió una controversia en la eliminatoria norteamericana de ESL One Katowice 2018: OpTic Gaming y Animal Planet fueron descalificados del evento por llegar tarde a sus partidas.

El problema se originó debido a un empalme de horarios con las eliminatorias de ESL One Katowice 2018, anunciadas el 7 de diciembre por ESL, y las eliminatorias de The Bucharest Major 2018, reveladas el 22 de diciembre por PGL.

Aunque se intentó modificar las fechas para evitar un conflicto, PGL y ESL tuvieron que continuar con sus eliminatorias en los horarios programados. Esto se convirtió en un problema para los equipos que no fueron invitados directamente a ninguno de los 2 eventos, pues tuvieron que participar en ambas eliminatorias con horarios extremadamente cerrados.

Ese fue el inconveniente que tuvieron hoy OpTic Gaming y Animal Planet. Luego de participar en 6 juegos consecutivos en las eliminatorias de PGL, ambos equipos llegaron 35 minutos tarde a sus partidas de clasificación de ESL. Por este motivo, ambos fueron descalificados en cumplimiento de la regla 2.3 del torneo, la cual establece lo siguiente:

Cada equipo tiene 15 minutos para presentarse a un partido (fecha del partido +15 minutos). Aparecer después de los 15 minutos resulta en una derrota automática. El equipo que está esperando debe abrir un ticket de protesta para solicitar la victoria automática.

Como era de esperarse, la inconformidad de ambos equipos no tardó en ser expresada en las redes sociales. Tanto Peter “ppd” Dager de OpTic Gaming como David “MoonMeander” Tan de Animal Planet mostraron su enojo por dicha descalificación. Además, Kurtis “Aui_2000” Ling aseguró que intentó comunicarse con un administrador de ESL para avisar del retraso, pero que nunca recibió una respuesta.

Ppd incluso dijo que solamente habían llegado 5 minutos tarde, provocando burlas de los fanáticos como “supongo que 35 minutos para el resto del mundo son 5 minutos para el Amo de la Sal”.

Para evitar que esta situación se saliera de control, Ulrich “theflyingdj” Schulze, vicepresidente senior de producto en ESL, comentó en el subreddit de Dota 2 que los administradores del torneo estaban evaluando el caso de ambos equipos. Luego de una cuidadosa revisión, theflyingdj realizó otra publicación en la que confirmó que las descalificaciones serán definitivas.

Ahora, mientras que OpTic dio una especie de aviso —y en ese sentido manejó esto un poco diferente que AP—, el resultado debe ser el mismo para ambos para que las reglas signifiquen algo.

También me gustaría tratar algunos rumores publicados aquí sobre que nuestros administradores no estaban disponibles. Eso simplemente no es cierto. El administrador encargado de la eliminatoria y las partidas estaba disponible para los equipos en el respectivo canal de Discord.

Finalmente, no piensen ni por un segundo que nos gusta o queremos conjuntos descalificados. Entendemos que los equipos quieren jugar tantos torneos como sea posible. Como exjugador profesional (en Counter-Strike) sé que esto es completamente normal.

También reconocemos que en el entorno actual, cuando los organizadores empalman fechas, es difícil para los equipos y les impone una carga. De ahora en adelante nos comprometemos a trabajar en esto, para que haya espacio suficiente entre 2 clasificatorios que son importantes para los participantes.

Sin embargo, los equipos que eligen participar aún tienen que cumplir sus compromisos dentro de las reglas de cada torneo en el que juegan. Cualquier trato diferencial de nuestro lado es injusto para cualquier otro equipo que compita en nuestros torneos.

Sin importar la controversia que se pudo haber generado por los equipos afectados, la decisión de ESL será final. Solo queda ver si tanto los organizadores de torneos como Valve hacen algo al respecto para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Te puede interesar