OpenAI tendrá un encuentro 5v5 en The International 8

Las máquinas dominarán al mundo, según la ciencia ficción. Ya sea que la humanidad tenga que pelear contra varios T-800 para sobrevivir o contra Sentinels como en Matrix. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, debemos prestar atención a The International 8, ya que OpenAI llevará su inteligencia artificial para competir contra los mejores jugadores de Dota 2.

La inteligencia artificial creada por la compañía de Elon Musk ya probó que puede vencer hasta 5 jugadores de manera simultánea. El asunto fue tan impresionante que el mismo Bill Gates utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a OpenAI por los avances que están haciendo en la materia. Por su parte, la comunidad se sorprendió al ver al fundador de Microsoft hablando de Dota 2.

“Unos bots acaban de vencer a los humanos en el videojuego Dota 2“, dijo. “Esto es importante, porque su victoria requirió trabajo en equipo y colaboración, un gran hito en el avance de la inteligencia artificial”.

En 2017 OpenAI llevó su inteligencia artificial a The International 7 para combatir contra Danil “Dendi” Ishutin, uno de los jugadores más famosos de la escena competitiva de Dota 2. La partida fue 1v1 y, por más sorprendente que parezca, el profesional fue hecho trizas en unos cuantos minutos. Para la edición de este año, la máquina, —llamada OpenAI Five, debido a sus 5 redes neuronales— competirá en un 5v5, contra un equipo conformado por los mejores jugadores de Dota 2.

Relacionado: Conoce a los 18 equipos clasificados a The International 8

Según explica OpenAI, la inteligencia artificial entrenó enfrentándose a sí misma, acumulando aproximadamente 180 años de aprendizaje en cada día, con pruebas que duraron meses. Evidentemente, ningún humano es capaz de hacer semejante cosa. Por si fuera poco, en cada partida uno de los bots debe tomar una decisión entre 1000 posibilidades en cada segundo. Tomando en cuenta que una partida de Dota 2 puede alcanzar los 45 minutos, el alcance de la IA parece más que sorprendente.

“Obtener recompensas a largo plazo como tener el control estratégico de mapa requiere, a menudo, sacrificar recompensas a corto plazo, como el oro, ya que agruparse para atacar torres lleva tiempo”, explicó la compañía en su página web. “Esta observación refuerza nuestra creencia de que el sistema está optimizado realmente en un largo horizonte”.

OpenIA dice que su bot tomó decisiones importantes, como sacrificar en ocasiones su carril seguro a cambio de controlar el carril seguro del enemigo, orillando al enemigo a estar en un carril que le era difícil de defender, una estrategia popular en la escena profesional de Dota 2. “La priorización de OpenAI Five permite que su daño alcance su punto máximo más rápido y que aumente su ventaja antes, ganando peleas en equipo y aprovechando los errores para garantizar una victoria rápida”, explicó la compañía.

Aunque esta iniciativa podría parecer ridícula para muchos, hay que tener en cuenta que la única intención de OpenAI es probar su bot en el área de los videojuegos en busca de un futuro prometedor. La empresa está interesada en que su IA se encargue se gestionar la infraestructura de grandes ciudades, mejorando el transporte y otras áreas.

The International 8 se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto en el Rogers Arena de Vancouver, Canadá. Ahí sabremos si las máquinas conquistarán el mundo de una vez por todas.

Te puede interesar