Valve se opone a las medidas extremistas del país asiático

Debido a las nuevas regulaciones gubernamentales contra las drogas en Filipinas, Valve ha decidido remover el Major Galaxy Battles II: Emerging Worlds del Dota Pro Circuit a menos de 2 semanas de que comience. Con esto, el evento ha perdido los 1,500 puntos de clasificación y la mitad de la bolsa de premios ($500,000 USD) que repartiría entre los 16 equipos participantes.

«Esto se basa en lo que creemos que son infracciones irrazonables a la privacidad de los jugadores como una condición para ingresar al país», comentó Valve en el blog oficial de Dota 2. «El torneo en sí puede continuar, pero sin la participación de Valve o del Dota Pro Circuit. Esto no es un reflejo de cómo nos sentimos con respecto a los fans en Filipinas, y lo sentimos por aquellos que planeaban asistir al evento».

Relacionado: Equipos de Sudamérica abandonan StarLadder para participar en WESG

Desde la llegada de Rodrigo Duterte a la presidencia de Filipinas a mediados de 2016, la guerra contra el narcotráfico se ha intensificado severamente. Debido a esto, las personas que se encuentren de visita en el país deben pasar pruebas más rigurosas.

Por si fuera poco, el gobierno de Duterte ha impuesto una orden de «disparar a matar» contra cualquier criminal sospechoso relacionado al narcotráfico y adictos a las drogas. De acuerdo con varios reportes, esto ha resultado en la muerte de miles de personas, incluyendo adolescentes. Por esta razón, dicha orden ha recibido una fuerte crítica internacional.

De acuerdo a un comunicado por parte de la Junta de Juegos y Atracciones de Filipinas (compartida por el reportero de esports Pao Bago), los jugadores profesionales serán considerados como atletas en el país asiático. Debido a esto, todos los atletas que participen en eventos que ofrezcan $1 MDD en premios o más deberán pasar por pruebas de orina para detectar marihuana y metanfetaminas.

Sin lugar a dudas, esta es una terrible noticia para todas las partes involucradas en el torneo. Por fortuna, Valve se encuentra en pláticas con los organizadores del evento para encontrar la manera de llevar a cabo un Major con los equipos participantes, e incluso incluir los puntos del Dota Pro Circuit que estaban reservados para Galaxy Battles II.

El evento principal de Galaxy Battles II se llevará a cabo del 15 al 21 de enero en la Arena Filipina de Ciudad de Victoria, Filipinas. Hasta el momento, ningún de los 14 equipos confirmados ha comentado algo respecto a su participación en este torneo.

Te puede interesar