A más de un mes de Kóbolds & Catacumbas, varios mazos nuevos surgieron

El año competitivo 2018 empezó, y junto con eso varios jugadores retomaron la actividad. Por ello, muchos mazos nuevos surgieron y, sumado a el tiempo desde que salió la expansión, ya podemos definir un metajuego. Sacerdote continúa mostrándose como la clase más fuerte en todas sus formas. Por otro lado, algo sorprendente fue el nivel de Brujo Control, que se está mostrando como un ban casi obligatorio para la mayoría de alineaciones de torneos.

Además, en los próximos días se definirá el campeonato mundial de 2017. Ahí, lo antes mencionado se ve demasiado reflejado, además de que veremos muchos pícaros y druidas tanto jade como agresivos.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.

Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.

Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.

Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1:

Priest Razakus (o Highlander): Sigue siendo el mazo más visto en ranked y torneos, aunque actualmente considero que la versión de Razakus Dragones es mucho mejor que la tradicional. Esto porque mejora mucho el partido contra brujos y druidas jade. Para este reporte —ademas de la versión tradicional— les dejo la lista de Tincho , que se mantuvo en Top 10 durante más de 200 partidos jugando este mazo.

Brujo Control: De los mazos más fuertes del momento. Si bien el enfrentamiento contra Sacerdote no es el mejor, las listas actuales tienen una oportunidad aceptable de vencerlos. Mientras tanto, los enfrentamientos contra mazos agresivos son muy buenos. Dalesom logró subir a #1 de Europa hace unos días con esta lista.

Pícaro Aggro: Junto con Sacerdote sigue siendo de los mazos más populares y buenos del meta, con pocas modificaciones luego de la última expansión. Una buena inclusión al mazo es Sonya, que permite obtener mucho valor de las cartas ya que muchas tienen gritos de batalla.

Tier 2:

Brujo Cubo: El nuevo arquetipo control/combo de Brujo que surgió incluyendo muchas cartas nuevas. Si bien no es tan bueno como Brujo Control completo contra mazos agresivos, sí mejora los enfrentamientos contra otros mazos lentos como Cacerdote.

Druida Jade: Varios jugadores y streamers estuvieron jugando este arquetipo de Druida. Luego de que los sacerdotes incluyeran el Grito Psíquico, los druidas tuvieron que adaptarse: ahora buscan vencer a los sacerdotes principalmente ganando armadura, en lugar de presionarlos.

Paladín Múrloc: Sigue siendo una opción decente, dentro de las mejores. Pero sigue sin entrar al Tier 1.

Sacerdote Dragones: El nuevo dragón de coste 4 le da un nuevo impulso a Sacerdote Dragones, que ahora sufre mucho menos contra mazos agresivos. El fuerte del arquetipo aún es ganarle a mazos control mediante buffs de vida y ataque. También está la versión sin combo, centrada especialmente en esbirros. Como mencioné anteriormente, el fuerte principal de este arquetipo es vencer a mazos control o lentos, como el sacerdote Razakus

Druida Aggro: Como era de esperarse —aunque se vieron poco al inicio—, Druida agresivo sigue siendo una opción confiable para subir. A pesar de que el enfrentamiento contra Sacerdote y brujos es muy malo, los juegos rápidos y el buen partido contra otros mazos del meta hace que Druida sea demasiado jugado.

Mago Control: Otro mazo difícil de ubicar ya que se ve muy poco en ranked, pero que ha demostrado muy buenos resultados en torneos.

Sacerdote Aggro: Si bien no es un mazo completamente agresivo, busca curvear con esbirros. También utiliza varias de las cartas mas fuertes del momento como Parches, Keleseth, Spitfull Summoner y Corridor Creeper.

Brujo Zoo: Si bien sigue jugándose con Keleseth, Amnesiac subio a #1 también con esta versión que les comparto. En lugar de Keleseth, elige jugar los demonios nuevos y cartas extra para darles buffs.

Guerrero Piratas: Ike diseñó esta versión del guerrero que fue utilizada por Gallon -us para clasificar al Top 32 del primer Tour Stop del año: la Copa América.

Mago Secretos: El mago agresivo recibió un pequeño buff con las nuevas cartas. Personalmente, sigo opinando que es un mal mazo para ranked porque el partido contra mazos agresivos es muy malo. Además, el partido contra control no es lo suficientemente bueno como para justificar lo anterior.

Tier 3:

Cazador Aggro: Es difícil ubicar este mazo todavía, pero Orange -sw- decidió usarlo para competir en el mundial en lugar de otras opciones agresivas. Habrá que ver cómo le resulta.

Paladín Token: Paladín agresivo ya perdió casi toda su popularidad y, si bien sigue siendo un mazo eficiente y de bajo coste, está lejos de posicionarse entre los mejores.

Sacerdote gigante: Parecía haber obtenido mejoras, pero el mazo no se ve en absoluto. Uno de los principales motivos para jugarlo antes era vencer a Sacerdote Razakus pero, con el nuevo Grito Psíquico, este enfrentamiento se volvió mucho mas complicado.

Druida Malygos/Quest: Con varias cartas nuevas, este arquetipo de Druida se volvió posible. Si bien no está entre los mejores mazos del meta, es una opción distinta y divertida que a la vez puede servir para subir en el ladder.

Pícaro Quest: Está la posibilidad de jugarlo, porque aún hay muchos sacerdotes y ahora se les suman los Brujos Control.

Picaro Miracle: Pícaro también obtuvo muchas cartas buenas, sobre todo sus 2 nuevos drops de 4. Sin duda, este mazo debería remontar muchísimo tras la próxima rotación de Estándar, cuando Parches y Raza salgan del formato.

Druida Gigante: Quizá este mazo podría ubicarse más arriba, pero es difícil debido a que a pesar de recibir cartas para incluir, el meta de sacerdotes y paladines agresivos no lo favorece.

Chaman Token: El mazo sigue en el mismo lugar donde se encontraba antes de la expansión, incluso peor ya que no consiguió ninguna mejora. Mientras tanto, la mayoría de los otros mazos sí obtuvo mejoras.

Paladin Nzoth: El mazo busca aprovechar la Llamada a las Armas con los Último Aliento. Realmente es muy bueno contra mazos agresivos, pero al enfrentarse a mazos control se vuelve demasiado difícil terminar el partido.

Chamán Aggro: Hace tiempo no se ve este estilo de Chamán pero, a pesar de no estar entre los mejores, es una buena opción para jugadores antiguos que regresan y no tienen muchas cartas nuevas.

Tier 4:

Paladin OTK: Hay pocas pruebas de que el mazo sea bueno, pero me pareció interesante dejarles la lista de Rage para los amantes de mazos control.

Druida Miracle: Fue de los primeros mazos que probé en esta expansión y me gustó mucho, pero lamentablemente no tiene el poder necesario para ser jugado en rangos altos.

Cazador Hechizos: Este mazo se vio mucho durante los primeros días de la expansión, pero poco a poco fue perdiendo popularidad porque su nivel no es muy bueno.

Te puede interesar