A pocos días del anuncio de la próxima expansión, el metajuego de Un’Goro sigue variando cada semana, por lo que hemos...

A pocos días del anuncio de la próxima expansión, el metajuego de Un’Goro sigue variando cada semana, por lo que hemos visto muchos cambios en los mazos para el fin de temporada. Por ejemplo, gracias a la inmensa cantidad de magos, fuimos testigos de la incorporación de un paladín agresivo y gente techeando Eater of Secrets en todo tipo de mazos A pesar de esto, los magos siguen estando arriba de todo y muchas veces ni siquiera Eater es suficiente para ganarles.

El Tier 1 parece un piedra papel o tijera, donde el pícaro busca ganarle a los magos, los magos a los chamanes y los chamanes a los pícaros. Por esto mucha gente empezó a dejar de lado al mago Medivh, y empezó a utilizar una versión más cercana a Mago Freeze para tener mejor partido contra pícaros.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1: 

Mago Freeze: Si bien no es el freeze tradicional que mostramos en reportes anteriores, es muy parecido. La inclusión de Mana Wyrms y Portales le dan un extra muy bueno al mazo, al que algunos eligen agregarle Antonidas y otros no.

Mago Medivh: La ventaja del mazo recae en que tiene encuentros muy buenos contra casi todas las listas, siendo Druida Jade su única debilidad. Por otro lado, contrarresta muy bien a los Chamán Token, un arquetipo muy popular en juego con rango desde hace varias semanas..

Pícaro Quest: Durante la última semana varias personas eligieron esta clase para jugar el final de temporada. La mayoría tienen lista preparada para tener un partido decente contra mazos agresivos en cazos de robar el Doomsayer o Backstabs a tiempo.

Chamán Token: La lista de dos reportes atrás sigue con pocas modificaciones. La mayoría de personas eligen cambiar un par de cartas de la base. Algunos ejemplos son Eater of Secret, y Sea Giant, en general quitando una tortuga de taunts.

Tier 2:

Paladin Múrloc Midrange: Sube varias posiciones dentro del tier 2, principalmente porque a pesar de ser malo contra Chamán, es muy bueno contra mazos control y contra pícaros. Es la versión de paladín mas jugada del momento, mezcla algunas cartas fuertes del paladín control con el inicio agresivo del paladín de múrlocs. Un estilo similar a lo que ocurría con los mazos de guerrero dragón, inicio fuerte y esbirros de coste alto para cerrar el partido si es necesario.

Guerrero Quest: Puede que no sea el mejor mazo, pero está en una posición parecida a Mago Medivh gracias a sus partidos parejos y/o favorables contra casi todo el meta, siendo Druida Jade la excepción. Como punto negativo, al no saber contra cuál arquetipo nos enfrentamos, muchas veces es difícil decidir si quedarse la misión en mano inicial o no, poniéndonos en desventaja contra mazos agresivos.

Druida Aggro: Esta semana les dejo la lista con la que PNC consiguió terminar top 50 en Asia durante el mes pasado. La inclusión de los piratas da más posibilidades a inicios fuertes ya que sacan Patches como un 2-2.

Guerrero Piratas: Por primera vez en mucho tiempo, Guerrero Piratas desciende a tier 2. El mazo aún es bueno, pero le cuesta mucho enfrentarse contra mazos de moda.

Pícaro Miracle: Sigue manteniendo partido parejos contra el meta, pero tiene una leve desventaja contra Pícaro Quest, Chamán y Mago, haciendo que no sea la mejor opción por el momento.

Druida Jade: Baja demasiadas posiciones. A pesar de ser el principal counter para magos, la cantidad de chamanes, pícaros y mazos agresivos hacen que sea muy difícil tener una buena experiencia mientras se juega este mazo. Por otro lado, se espera que este mazo mejore cuando el nerf al Pícaro Quest se aplique, ya que el meta control debería incrementar.

Paladín Control: El aumento de pícaros, Magos Medivh y la disminución de aggro hacen que este Paladín descienda. Afortunadamente, aún se muestra muy bueno en la mayoría de los enfrentamientos.

Paladín Múrloc-Pirata: Ideado por Jambre, quien logro terminar número uno de Europa con esta lista. A pesar de esto el mazo no gano mucha popularidad.

Pícaro Aggro: Si bien se ve muy poco y la creencia es que el mazo es malo, Sudaka -ur- lo ha usado desde hace mucho tiempo y continúa demostrando buenos resultados con este.

Mago Gigantes: Surrender -ko- consiguió entrar al top 10 de Asia con este mazo en las últimas horas de la temporada, otra alternativa a los magos control.

Sacerdote Purify: Aunque la lista se mantiene igual, el mazo comienza a mostrar un poco mas de consistencia. Sin embargo, mantiene su principal problema: lo obvio de sus líneas de juego, haciendo que el oponente sepa cómo jugar contra él y evitando que gane mediante sus buffs.

Tier 3:

Mago secretos/Aggro: Tuvo su momento de fama, pero ya está desapareciendo. Como mencioné en el reporte anterior, sus resultados no impresionaban mucho.

Druida Ramp: Es decente, y para los amantes de Druida puede ser una opción, pero no destaca mucho.

Chamán Control Jade: Pareciera ser la versión lenta de Chamán. Es más estable para jugar, pero sigue siendo mucho peor que su compañero Token, que es mejor contra mazos agresivos y pícaros.

Chamán Control Nzoth: Baja un poco de posiciones. El mazo sigue sin verse pero con el aumento de control y disminución de agro pierde potencial.

Sacerdote Antiaggro: Usado por la selección argentina en varias rondas, como alternativa para contrarrestar a los mazos agresivos. Aunque en general no es bueno, cumple bien esta función.

Paladin Elemental: Viable, pero sin mucho brillo.

Cazador Face: Luego de que Kranish compartiera su entrada al Top 10 de Asia con este mazo, los jugadores comenzaron a copiarlo. Si bien muestra buen partido en general, creo que no está al mismo nivel de otros arquetipos agresivos..

Chamán Elemental: Es similar a los chamanes elementales que se veían antes, pero cortando demasiados elementales para incluir cartas que no necesitan activación.

Cazador Midrange: El cazador se mantiene entre las peores clases del meta. A pesar de ser bueno contra Mago, es malo contra casi todo, sobre todo debido a la falta de buenas cartas.

Brujo Zoo: Si bien fue muy utilizado en las primeras semanas de la expansión, Brujo aparenta estar más que muerto.

Sacerdote Dragon: Perdió muchas cartas que le permitían un juego más agresivo, así que ahora los sacerdotes están más orientados al value game, a estirar los partidos y sacar múltiples cartas de una sola.

Tier 4:

Mago Quest: Rage nos trae esta lista desde hace un par de semanas para los amantes del mazo combo.

Chamán Quest: Un mazo divertido, pero que no sobrevivió a los primeros días de la expansión.

Sacerdote Quest: En teoría es una buena misión, pero resulta muy larga de completar.

Te puede interesar