Aprovecha los últimos días del Año del Cuervo

Poco tiempo le queda al metajuego del Año del Cuervo pero, con el inicio de los torneos abiertos y el nuevo circuito competitivo de 2019, es un momento ideal para actualizar el reporte de meta del modo estándar. Ya pasó un mes desde las ultimas modificaciones a cartas por parte de Blizzard Entertainment, y esto nos dejó un meta no tan distinto al anterior, pero con un nivel general más parejo entre las clases.

Cazador sigue manteniéndose como la mejor clase, aunque su variante de secretos (la más popular antiguamente) no se ve tan seguido. Por otro lado, varios mazos combos sufrieron no solo por los nerfs, sino por la nueva moda de modificar los mazos para mejorar estos enfrentamientos con cartas como Mojomaster Zihi o Nerubian Unraveler.

En general los mazos más afectados por los nerfs fueron los agresivos, ya que ninguno se salvó de esto, principalmente el Pícaro Impar.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.

Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.

Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.

Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1:

Cazador Midrange-Bestias: Un mazo muy económico para quienes empiezan, pero a la vez muy competitivo. Probablemente otra historia será cuando Rexxar DK rote del modo estándar, pero por el momento Cazador se posiciona como el mejor. La capacidad de tener grandes jugadas de tempo, acompañado del valor infinito del Death Knight, es lo que lo ubican tan alto.

Mazo: AAECAR8EjQG7Be0JhtMCDagCtQPeBJcI2wmBCo7DAt3SAuHjAovlAsn4AqCFA6SIAwA=

Brujo Par: A mi criterio, fue el mazo más beneficiado por los nerfs, ya que no solo no recibió ninguna modificacion: los matchups malos que tenia en el meta sí sufrieron (Igualdad en Paladines y en Pícaros). Es un mazo muy parejo en general, con buenas herramientas y varios lugares disponibles para ser techeado contra distintos metas.

Mazo: AAECAf0GCIoH+wenzgLCzgKX0wLL7ALN9ALAjwML8gX7BrYH4QeNCOfLAvHQAv3QAojSAtjlAurmAgA=

Sacerdote Control: Nunca fui muy fan de este mazo. Y sigo sin serlo, ya que cuando se juega da la impresion de que se necesita robar muy bien para ganar. Pero al bajar el nivel de todos los otros mazos del meta, es una opcion decente por tener buenos enfrentamientos en general contra el meta.

Mazo: AAECAa0GCMUE1Qr7DNPFAqDOApDTAonxAr3zAguQAqEE5QT2B40I8gzRwQLJxwLo0ALL5gL86gIA

Tier 2:

Pícaro Misión: Al haber poco aggro, Pícaro Misión siempre brilla. Ningún nerf fue suficiente para frenar este mazo, al que por fin dejaremos de ver en los reportes cuando se lleve a cabo la rotación anual en unos meses. Muchos jugadores lo utilizaron durante el Winter Championship, incluido Roger , quien salió campeon del mismo.

Mazo: AAECAaIHCM0DiAWbBYbCAoDTAs/hAsPqAuD6AgvEAZwC7QKfA9QFhgmXwQL8wQLH0wLb4wL27AIA

Sacerdote Gallery: El famoso Clone Gallery Priest sigue muy bien ubicado a mi parecer. Otro mazo que se benefició del nerf al aggro e Igualdad, y que ya de por sí presentaba enfrentamientos muy buenos contra Brujos antes de esto.

Mazo: AAECAa0GCgm0A+UE0wq+yAK0zgLCzgLy8QKggAONggMKlwKhBNHBAtjBAuXMAvDPAujQAuPpAp/rApeHAwA=

Guerrero Impar: El mazo sigue siendo lo mismo que en el lanzamiento de El Proyecto K-Bum: muy bueno en algunos partidos y muy malo en otros. Depende 100% del meta al que estemos enfrentando y la suerte que tengamos cuando apretemos el botón de jugar. ¿Nos enfrentaremos contra algo agresivo o combo?

Mazo: AAECAQcGugT5DMPqApL4Ap74AqCAAwxLogKTBKIE/webwgKixwKL4QLK5wKD+wKO+wKe+wIA

Cazador Deathrattle: Perdió demasiada popularidad desde el lanzamiento de El Reto de Rastakhan, pero tras los nerfs fue otro de los beneficiados, incluso perdiendo la marca de cazador. Al no haber tanto aggro, queda mejor parado.

Mazo: AAECAR8M3gXyBfsF+AjGwgLTxQKnzgKG0wKc4gK26gKA8wKggAMJlwirwgLYwgKczQLd0gKL4QLh4wLy8QK5+AIA

Mago Impar-Agro: Usado por Viper y Bunnyhoppor en el campeonato, creo que, entre los mazos impar, es el más moderno y por lo tanto no hay muchas pruebas, pero pareciera tener buenos partidos en general.

Mazo: AAECAf0ECnHDAa8EuAjR4QLu9gKe+AKnggOohwO2iAMKngG0BOwF68ICj9MC++wCz/ICvfoCpIcDzYkDAA==

Pícaro Midrange-Piratas: Personalmente no he visto mucho de este mazo, pero tras el desempeño de Bunnyhoppor en el campeonato y de sus sobre él, me animo a ubicarlo en este Tier. Por lógica, tiene que tener buen partido contra Brujos y Sacerdotes, que son una gran parte del meta en ranked.

Mazo: AAECAaIHBrICyAOvBN0IgcIC5/oCDLQBywPNA9QF7gaIB4YJ68IC3NECmuICpu8C1YwDAA==

Paladín Impar: Tras sobrevivir al nerf a Level Up, el Paladín Impar siguió mostrándose fuerte, principalmente por la facilidad con la que gana la mesa contra mazos agresivos, y por no poder robar mal debido a la importancia que se le da al poder heroico en el mazo.

Mazo: AAECAZ8FBK8EpwX96gKe+AINRvAD9QX5CpvCAuvCAoPHArjHAuPLApXOAvvTAtHhAtblAgA=

Sacerdote Combo: Siempre se las ingenian para armar un mazo con el Espíritu Divino, y matar instantáneamente al oponente con combos ridiculos con apenas 2 o 3 cartas. En lo personal, veo mal que esta carta no haya rotado al salón de la fama. A pesar de que el mazo no sea tan bueno, se siente como una mecánica aburrida y tóxica de enfrentar. Hablando del mazo en sí, me parece tener un nivel similar al Sacerdote de clones, pero con un finisher distinto.

Mazo: AAECAa0GCNwB+ALWCsLOAvHqAr3zAtD+AqCAAwvlBNEK8gzRwQLKwwLlzALo0ALj6QLy8QKXhwPYiQMA

Brujo Zoo: El Brujo de SNJing me llamó la atencion desde un principio. Si bien no pude utilizaro, me atrajo mucho la sinergia con la que fue armado: muy agresivo, incluyendo mejores objetivos para Fungal que otras versiones.

Mazo: AAECAf0GBq8E8gXKwwL3zQKc4gKPggMMMPIBzgfCCOvCApXOAvLQAtHhAv3qAomAA9yGA+yMAwA=

Cazador Secretos: No creo que esté tan debajo de la otra version de cazador, pero es indiscutible que el nerf a la Spellstone de Cazador bajó su ubicacion en el meta; lo hizo desaparecer en general.

Mazo: AAECAR8KhwTJBLsFrgadzALf0gKG0wLJ+AKnggObhQMKqAK1A4EKjsMC3dIC49IC4eMCi+UCoIUDpIgDAA==

Druida Hakkar: En lo personal, disfruté mucho jugar este mazo durante varias semanas, pero me dio la impresion de que una vez que la gente empezó a entender cómo enfrentarlo y techear los mazos contra este, su índice de victoria bajó muchísimo.

Mazo: AAECAZICBPnAAv3rAsX9ApaKAw3pAf4B0wPEBqQH9gf7DJLSApjSAp7SAr/yAo/2AsaGAwA=

Brujo Cubo: Desde los nerfs de hace casi un año el mazo no fue el mismo, pero siguió dando la cara en varios torneos. Continúa siendo una opcion interesante cuando se intenta responder a mazos midrange o control.

Mazo: AAECAf0GCJME8gWKB8nCApfTAp3iAtvpAqCAAwuKAfcEtgfhB+fLAvLQAvjQAojSAovhAvzlAujnAgA=

Tier 3

Paladin Murloc: Quizá es incorrecto ubicarlo tan bajo, pero no hay pruebas de que el mazo esté mejor parado. Es, sin dudas, una mejor opción antes que el Paladín Par.

Mazo: AAECAZ8FAq8EucECDkbbA6cF4wX1Ba8HpwixCLPBAp3CArHCAuPLAvjSAt6CAwA=

Picaro Impar: La imposibilidad de usar Sangre Fria no le dolió tanto como se esperaba, pero en general ya no estaba tan bien ubicado, lo que bajó aún más su popularidad.

Mazo: AAECAaIHCK8EyssClNACnvgC5/oC+v4C1oIDhYoDC8sD1AX1Bd0IgcICn8IC68ICysMC0eECi+UCpu8CAA==

Druida Malygos: Como todos los Druidas actuales pueden ver juego a pesar de los nerfs debido a multiples cartas fuertes en el set actual estándar, creo que tras la rotacion el Druida va a depender mucho del nuevo set para esto mismo.

Mazo: AAECAZICCLQDxQTEBuQImdMCm+gC5PsC9fwCC0Bf6QH+AdMDoM0Ch84CmNICntIC29MCv/ICAA==

Druida Togwaggle: Similar al estado de Malygos. Con mejor partido contra mazos como Guerrero, pero con peor en general contra el resto del meta.

Mazo: AAECAZICCP4BxAaZ0wL55gKb6AL96wKa7gLk+wILQF/pAaDNAofOApTSApjSAp7SAtvTAoTmAr/yAgA=

Paladin Par: Como siempre digo durante mis transmisiones, es un mazo con 40% de índice de victoria como máximo en cualquier enfrentamiento donde se pruebe. Realmente me parece que carece de mucho poder, y ahora que no tiene las igualdades por coste 2, todavía peor.

Mazo: AAECAZ8FDrcE8gX0BZYG+gaKB5YJucECm8sCws4Ct+kCzfQC6/cC/fsCCNwDzwavB/YH/gezwQKIxwKW6AIA

Tier 4

Picaro Malygos: Tranquilamente podría ubicar este mazo más arriba, pero creo que es muy predecible y fácil de responder.

Mazo: AAECAaIHBLQD9gTw5gLs/AINtAHEAc0DvQSbBcYFiAeGCffBAsDMAtvjAt/jAt76AgA=

Sacerdote “APM”: Noblord , jugador fanático de los mazos combos, lo utilizó en el campeonato. Si bien al jugador no le fue muy bien dado que su grupo era muy agresivo, es un mazo completamente viable si esperamos enfrentar jugadores con mazos más lentos.

Mazo: AAECAa0GBogF7QXRCpbEAqCAA+aIAwz7AeUE0cEC2MEC8M8C6NACqeICgvcCof4C0P4C8YADl4cDAA==

Chaman Elemental: Este mazo lo vi luego de que un jugador asiatico subiera a número uno de su servidor con esta versión. Esto nos dice que podría ser mejor mazo de lo que aparenta. Habrá que esperar unas semanas para ver.

Mazo: AAECAaoIBPPCAqvnAqfuAu/3Ag29Af4Fk8ECl8ECmcICrMIC68ICwsMCysMCyMcCsPACioADi4UDAA==

Te puede interesar