¡Comparte en redes! Ya varias semanas pasaron desde los nerfs llegados a Hearthstone, muchos torneos importantes fueron jugados (Last Calls regionales...

Ya varias semanas pasaron desde los nerfs llegados a Hearthstone, muchos torneos importantes fueron jugados (Last Calls regionales y WESG) y con esto el meta se define un poco más; por otro lado, los 16 participantes de BlizzCon 2016 ya enviaron sus mazos, lo que nos permite tener todavía más información sobre la opinión de los mejores jugadores respecto al metajuego. ¡Así que sin más vueltas vamos a lo importante!
Voy a estar mencionando un enfrentamiento favorable y uno desfavorable de cada uno para que sea más fácil identificar cómo encarar el ladder (F: favorable, D: desfavorable). Recuerden que los nombres tienen vinculadas las fotos de los mazos.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender vamos a dividir los niveles de los mazos en tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son los más vistos en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto, o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el meta actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1:

Chamán Rango Medio (Midrange Shaman): Se sigue quedando con el puesto número uno de esta semana, aunque los Druidas siguen presentándose muy fuertes y no están muy lejos. No solamente tienen cartas muy buenas sino que prácticamente no tiene enfrentamientos malos en el meta de ladder, ya que sus counters son malos contra el resto del meta, por ejemplo el Mago escarcha. F: Druidas, D: Cazador Aggro.

Druida Malygos: Aparentemente el nerf a Yogg-Saron no le dolió tanto al mazo como se esperaba y sigue peleando entre los mejores. Algunos siguen utilizando la carta aunque los jugadores que no lo hacen mostraron mejores resultados. Actualmente hay varias versiones, siendo las de Malygos las más poderosas. Una inclusión interesante es (The Curator) y (Jungle Moonkin), que le permite al mazo tener otra fuente de robo, además de una manera de limpiar la mesa de los Chamanes combinado con el Flajelo. F: Renolock, D: Guerrero Pirata.

Guerrero C’Thun (C’Tun Warrior): La versión control de Guerrero sigue siendo muy buena, tuvo sus bajos por la cantidad de Cazadores pero ahora que van desapareciendo vuelve a estar muy fuerte en el meta. Esta lista que armamos junto con PNC para WESG fue clave para su primer puesto en el torneo. Busca derrotar a la mayoría de los enfrentamientos del meta que actualmente son Druidas y Chamanes, sin descuidar los partidos contra Guerrero Control gracias a . F: Chamán Rango Medio, D: Cazador Rango Medio.

Guerrero Control (Control Warrior): Actualmente es difícil decir cuál de todas las versiones de Guerrero es la mejor. Aunque personalmente me inclino más por las listas de C’thun, si hablamos de control me parecen mejores las listas más tradicionales con Yogg-Saron, en lugar de las listas con Nzoth. F: Magos, D: Paladín Control.

Tier 2:

Mago Rango Medio-Tempo (Midrange/Tempo Mage): Si bien hay una distancia notable entre los mazos tier 1 y 2, varios de estos mazos son buenas opciones para jugar ranked pero sobre todo para llevar en una alineación de torneos que nos pida 4 mazos, y el Mago tempo es justamente la elección de muchos, incluidos varios jugadores de BlizzCon y del ladder, un ejemplo es el de Okyq que logró meterse en top 10 de América hace unos días. F: Druida, D: Brujo Zoo.

Pícaro Milagros (Miracle Rogue): Como era esperado el Pícaro se empezó a ver más, sobre todo en torneos en estrategias con un baneo a Chamán. Los Aventurero en misión (carta que siempre existió pero no era utilizada) le dan al mazo una condición de victoria extra, por otro lado es una buena opción ya que todos los minions de Pícaro tienen algún beneficio. A su vez, la versión de Malygos también está en un buen momento siendo mejor contra mazos control. F: Guerrero Control, D: Chamán Rango Medio.

Brujo Zoo (Zoo Warlock): Este mes fue mi elección para terminar los últimos rangos hacia leyenda, modificando las listas tradicionales con un Ooze para romper armas. El mazo está dando vueltas entre tier 1 y 2, pero por más que sea muy fuerte, y buena opción para rankear por el buen partido contra Druidas, le cuestan cada vez más los chamanes debido a la cantidad de hechizos de área. La lista de descarte es la mejor actualmente y no hay ningún motivo para jugar el Zoo tradicional con y Gigante de mar. En cuanto a los nerfs, el Sargento Abusivo no le dolió mucho al mazo. F: Druida, D: Mago Freeze.

Cazador Secretos Midrange: A pesar de tener una mala impresión de este mazo decidí darle una oportunidad y los resultados me sorprendieron, ya que tiene muy buen partido contra druidas y guerreros, mientras que los chamanes no son tan malos como aparentan. Mi versión tiene Escudera Argenta y que permiten tener un mucho mejor y consistente juego temprano, además de ser buenas opciones para sacar de .

Cazador Secretos Aggro: Esta es la segunda variante del Cazador Secretos, más orientada a terminar el juego rápido y la preferida de varios jugadores de la BlizzCon que orientan su alineación para prohibir guerreros oponentes.

Guerrero Pirata (Pirate Warrior): Se sigue viendo eventualmente ya que presenta muy buen partido contra Guerreros Control, Druidas y Pícaros, siendo los chamanes los que lo mantienen a raya. F: Pícaro, D: Brujo Zoo.

Mago Control-Tempo (Tempo Mage): Acompañando al Guerrero Dragón, baja al tier 2 gracias al nerf a Yogg, que le saca mucho poder de comeback al mazo. F: Druidas, D: Brujo Zoo.

Cazador Rango Medio (Midrange Hunter): Actualmente los cazadores midrange suelen inclinarse por una lista de secretos. Ya que estos solucionan el problema del Cazador, que siempre fue la baja calidad de esbirros para ganar la mesa durante los primeros turnos del partido. F: Guerreros Control, D: Chamanes.

Mago Escarcha (Freeze Mage): El freeze pierde un poco de poder en las últimas semanas, demasiados cambios al meta lo perjudicaron, aumento de Magos Tempos y Cazadores, y por otro lado los nuevos portales de Druidas que dificultan bastante el enfrentamiento debido a las curaciones. Esta semana Laughing, el experto en este mazo, estuvo recomendando una lista con Evolved Kobold F: Brujo Zoo, D: Guerreros en general.

Guerrero Dragón (Dragon Warrior): Este es otro mazo que sigue como incógnita debido a lo poco que se le ve en juego, si bien el nerf a Ejecutar lo bajó de tier, el mazo todavía tiene potencial para ser jugado. Esta semana les dejo la lista recomendada por Sudaka que justamente eligio quitar los 2 ejecutar. F: Brujo Zoo, D: Guerrero Control.

Chamán Aggro (Aggro Shaman): Es difícil ubicar este mazo después de los ajustes a , porque directamente se dejó de ver en su totalidad. Si bien algunas versiones de Chamán Rango Medio optan por un juego más agresivo, no llegan a ser lo mismo que el Chamán Aggro previo al nerf. Esta semana les voy a dejar la lista utilizada por Rojom -ko- en el Last Call asiático.

Tier 3:

Druida Bestias (Beast Druid): Hace unas semanas, antes del nerf, Muzzy logró Rank 1 con este mazo que —si bien no destaca tanto— puede ser imparable cuando curvea bien. F: Pícaro, D: Chamán.

Paladín Murloc (Murloc Paladin): Como siempre el Paladín Murloc sigue dando vueltas en la mitad de la tabla, una buena opción para los que disfruten jugar este tipo de mazos. F: Guerrero Control, D: Pícaro.

Paladín Aggro (Aggro Paladin): Otro mazo creado y usado por Muzzy para meterse en el top 10 de Europa, aunque no se volvió muy popular le dio buenos resultados a varios jugadores. F: Pícaro, D: Brujo Zoo.

Druida C’Thun (C’Thun Druid): Si bien no se ve para nada, ya que los chamanes lo siguen limitando bastante, puede ser una opción viable para escalar la tabla ya que es muy bueno contra Guerrero Control y su enfrentamiento contra otros Druidas también es digno de apreciarse. F: Guerrero Control, D: Brujo Zoo.

Brujo Reno (Renolock Warlock): La gran cantidad de Guerreros Control hacen que el mazo sea jugable, aunque tiene muchos enfrentamientos malos en general. F: Guerrero, D: Mago Escarcha.

Mago Aggro-Escarcha (Aggro-Freeze Mage): Esta variante de Mago Escarcha busca ganar el partido de una manera similar a su versión más tradicional, pero utilizando un inicio agresivo en lugar de Alextraza para hacer los primeros puntos de daño.

Paladín N’Zoth (N’Zoth Paladin): Tiene un buen partido contra Guerreros Control, lo que le permite subir algunas posiciones, pero si hablamos de Paladines Control, Múrloc aparenta ser la mejor opción. F: Guerrero Control, D: Pícaro.

Chamán Control (Control Shaman): Los cambios al meta solamente le hacen más difícil al Chamán Control existir. F: Brujo Zoo, D: Mago Escarcha.

Tier 4:

Sacerdote (Priest): La clase mejoró un poco con algunas cartas nuevas, pero sigue sin ser relevante para el meta, sobre todo para torneos. Thijs nos trae esta lista enfocada 100% en vencer a chamanes. F: Chaman, D: Pícaro.

Sacerdote Dragón (Dragon Priest): Algunas cartas nuevas le permiten al Sacerdote Dragón mejorar un poco pero sin demostrar buen nivel. F: desconocida, D: Mago Escarcha.

Druida Ramp: Flamingobums estuvo experimentando con esta lista, que si bien no le dio los mejores resultados, me pareció interesante y divertida.

Mago Reno (Reno Mage): Este mazo nunca fue fuerte y desde la rotación de Estándar solamente perdió nivel. Si bien puede ganar juegos robando en curva y combinándolo con un rápido, la mayoría de las veces los robos son inconsistentes y el mazo pierde antes del turno 6.

Cazador Yshaarj (Yshaarj Hunter): El único objetivo del mazo es robar y no robar Yshaarj, permitiéndole jugar un 3-4, un 1-1 y un 10-10 en turno 4. Obviamente, esta estrategia no funciona la mayoría de las veces, haciendo que el mazo sea pésimo, pero dejándole ganar un juego de cada muchos.

Te puede interesar