Una nueva polémica ha surgido en la nación con el mayor crecimiento de esports de las últimas décadas, ya que la Asociación Coreana de Esports (KeSPA por sus siglas en inglés) ha sido expulsada del Comité Olímpico Coreano Integrado.

Esta noticia fue revelada originalmente por Kuri News, en donde se reporta que KeSPA fue expulsado sin la posibilidad de regresar de nuevo al comité. Sin embargo, fuentes oficiales muestran un panorama diferente, ya que tanto Inven Global como la misma KeSPA han confirmado que la organización ha sido relegada de “miembro oficial” a “miembro de reserva”.

Cuando el Comité Olímpico Coreano y el Consejo de Corea del Deporte para Todos se unieron para formar el Comité Olímpico Coreano Integrado, los requerimientos para mantener la membresía se hicieron más complejos. KeSPA comentó que ahora “una organización debe tener 6 ramificaciones dentro de un año y contar con una oficina en cada una”.

Relacionado: KeSPA brindará asistencia en contratos a jugadores de LoL y FIFA

Los rumores aseguran que “KeSPA no pudo reclutar ninguna asociación deportiva de una ciudad y/o providencia para establecer una ramificación oficial, esto porque no tenía planes a futuro en 2015”. Por su parte, la asociación explicó que no fue capaz de prepararse para establecer una ramificación porque dicha regla —creada por el Comité Olímpico Coreano Integrado— no existía en ese momento.

KeSPA también asegura que no es el único grupo afectado por esta nueva regla. De los 24 miembros de reserva que fueron seleccionados en 2016, 22 de ellos han sido expulsados del comité. Luego de haber sido relegado a su posición actual hace un año, KeSPA está haciendo todo lo posible para recuperar su posición como miembro oficial debido a que el periodo de reserva terminará pronto.

Actualmente, KeSPA está buscando la manera de registrar a los esports como un evento oficial en las Olimpiadas o en los Juegos Asiáticos, esto con la esperanza de reducir las restricciones impuestas en su membresía dentro del Comité Olímpico Coreano Integrado. La asociación también está tratando crear ramificaciones con “destacados clubes de esports de PC”.

Te puede interesar