¿Qué es la canalización de oro y por qué me debe preocupar?

El metajuego actual de League of Legends es un tobogán de sorpresas que hasta los mismos profesionales apenas están empezando a entender. Por un lado, un rol clave desapareció del mapa, por el otro, el carril central parece que está tomando la forma del inferior. Así es, los equipos en ligas altas que usan la curiosa estrategia de insertar como carrilero central un soporte son cada vez más y, por consecuencia, la comunidad los intenta imitar en las colas individuales. ¿Pero cuál es la verdadera sustancia de esto? ¿Por qué funciona?

Taric y Maestro Yi conformaron el dúo que empezó la tendencia. Hace tan solamente unas semanas, esta pareja dominaba todos los servidores y era el dolor de cabeza de los profesionales. Riot Games se dio cuenta de los estragos que estaban causando dichos campeones, por lo que en el parche 8.13 los debilitó y sí, ya no se les ve más, no obstante, el problema sigue existiendo. Esto se debe a que no es un caso particular de campeones, sino que va más allá.

Nuestra misma región ha dado ejemplos muy claros de cómo se logró calcar la composición de Taric y Maestro Yi. En el pasado clásico de la Copa Latinoamérica Sur, Kaos Latin Gamers se impuso ante Isurus Gaming con una excéntrica combinación de Xayah jungla y Rakan en el carril central. La escuadra del rinoceronte entendió tan bien la estrategia que para los últimos minutos del partido, la Xayah de Nicólas “Fix” Sayago estaba lo suficientemente fuerte para apuntarse un cuadrakill. Y sí, no hay ningún error, Fix, el tirador, fue jungla con Xayah y de hecho Sebastián “Tierwulf” Matulena se encargó del centro del mapa con El Encantador.

Por otro lado, la Liga Latinoamérica Norte ejemplificó qué es lo que pasa cuando no se entiende del todo la estrategia. En el último día de la semana 2, Dash9 Gaming propuso algo muy interesante para su juego contra Pixel Esports Club. Los chicos de la escuadra azul rotaron casi por total su composición y Francisco “Leza” Jara, el central, se fue al carril inferior, mientras que el tirador fue a la jungla con Kai’Sa y el soporte tomó el lugar de Leza con Braum.

En el metajuego actual se aplaude la innovación, pero claro, si la idea fresca no funciona, deja en ridículo al equipo. Dash9 simplemente no entendió cómo dirigir el poder de la pareja, por lo que perdió ante un Pixel más conservador que desempolvó a Varus, tirador que no se había visto desde aquella masacre del parche 8.11.

Entonces, si la estrategia no es propia de 2 únicos campeones y puede tanto aplastar como fallar, ¿cuál es su verdadero factor clave? Simple: la canalización de oro. Este término es tan sonado actualmente que seguramente lo verás salir muchas veces de la boca de los comentaristas y con justa razón, todo el plan que se generó al rededor de él es tan efectivo que casi se podría decir que es lo que reina el metajuego actual.

En pocas palabras, la canalización de oro (gold funneling en inglés) es cuando campeones obtienen la mayoría de su oro de múltiples posiciones. De esta forma, el objetivo de la pareja de la jungla y el carril central es alimentarse de esos pequeños súbditos y monstruos lo más que puedan para al final ser imparables.

Bajo esta premisa, la composición tiene que centrarse en el jungla y el carrilero de en medio. El primero deberá limpiar los respectivos campamentos mientras que el segundo aguantará todo lo posible en su línea y esperará el apoyo de su compañero. Básicamente, el jungla será el carry mientras que el central, el soporte.

¿Pero qué pasa con los demás miembros del equipo? Aquí es donde se pone peligroso el asunto. Las escuadras profesionales cuentan con la comunicación necesaria para coordinar la estrategia, no obstante, en la cola individual es otra historia. Fundamentalmente, las otras 2 líneas se ven obligadas a ganar sin ayuda del jungla ya que este solo estará disponible para el carril central. Por lo tanto, el superior tiene que ser un tanque duro y en el carril inferior se debe jugar con 2 magos fuertes. No hay más, las tan deseadas emboscadas solo existirán para uno.

Aquí también viene lo aburrido. El carril central se ha caracterizado por ser muy agresivo y dinámico, factores que se pierden al usar la estrategia de la canalización de oro. Como el jugador de esta línea tomará el papel del soporte, su obligación será alimentarse de súbditos lo más que pueda y evitar peleas hasta que su carry, es decir, el jungla, llegue a ayudarlo. Entonces, la pasividad del carril central se sumará con un poco de ayuda en la jungla y ya, las barrigas estarán llenas de oro y experiencia. Cabe destacar que los asesinatos, si bien ayudarán, no resultarán tan necesarios.

Con la estrategia de la canalización de oro, el acarreador deberá estar muy fuerte para el juego tardío. Por el lado del soporte, este simplemente servirá como el guardián que lo protegerá. Pero eso sí, los objetos del acarreador no tienen que demorar mucho ya que lo importante es que tenga al menos 2 o 3 completos mientras que sus enemigos apenas 1.

¿Hay forma de contrarrestar la canalización de oro? Claro, como se mencionó arriba, el punto débil está en los otros compañeros de equipo. Sin la ayuda del jungla, estos se ven obligados a acoplarse a la composición con campeones que estén diseñados para aguantar. Al final, el equipo enemigo puede encontrar su puerta a la victoria en el carril inferior o superior.

De todo esto se trata la canalización de oro y la decisión de llevar un soporte en el carril inferior. Entre las parejas más famosas están Kai’Sa y Braum, Karthus y Nunu y Xayah y Rakan, aunque League of Legends es un juego enorme, por lo que es muy probable que los jugadores encuentren más dúos.

Te puede interesar