Formato, factores de selección, circuitos nacionales y más a detalle

Riot Games compartió una noticia enorme para Latinoamérica: después de 2 años separadas, las ligas máximas de LAN y LAS se unirán en 2019. Como era de esperarse, la noticia no fue bien recibida por ambas partes, pero la compañía prometió liberar más información. Finalmente llegó ese día y ahora conocemos todos los detalles de la súper liga de Latinoamérica.

Para empezar, Riot dio los primeros detalles del formato de la competencia. Este será al mejor de 1 (Bo1) en la fase regular, ya que ha tenido buenos resultados con los espectadores. Aunque el formato ha sido criticado por los jugadores profesionales, las transmisiones cortas han probado ser un acierto según Riot. Ahora bien, la compañía está conversando de cerca con los equipos sobre la duración de la fase regular, por lo que tendremos que esperar un poco más antes de saber cuántos días y semanas tendrá esta fase.

Continuando con el formato, Riot confirmó que solo habrá un boleto para Latinoamérica en los internacionales. Probablemente los fanáticos no tomen bien la noticia, pero considerando que el objetivo es mejorar el nivel de la región, el campeón de la súper liga dará un buen papel ante los mejores equipos de otras regiones.

Relacionado: Otra región se unirá al sistema de franquicias en League of Legends

La súper liga de Latinoamérica busca mejor estabilidad en los equipos, pero entiende que la transición requerirá una mano extra. Es por esto que Riot mantendrá el apoyo económico, pero en 2020 pasará a “un modelo de ganancias compartidas con una compensación mínima asegurada”.

El segundo punto que generó inquietud fue el proceso de selección. Como nuestros lectores saben, la súper liga solo tendrá 8 equipos pero, de acuerdo con el comunicado, no garantiza que las organizaciones actuales consigan un lugar. Para precisar, Riot aceptará solicitudes del 11 de junio al 30 de agosto y evaluará varios requisitos.

Riot revisará las condiciones económicas y empresariales de cada organización, al tiempo que considerará su historia, logros, identidad y base de fans. De manera aún más particular, se tomarán en cuenta:

  • Plan de marca
  • Plan de negocios
  • Plan deportivo
  • Experiencia de los dueños
  • Historial competitivo en la región
  • Identidad regional
  • Popularidad en Latinoamérica
  • Visión compartida a largo plazo

Ahora bien, el comunicado deja en claro que Riot escuchará propuestas de nuevos postulantes, pero no se especifica si habrá restricción regional. Aunque claro, se hará hincapié en la historia de todos los equipos. El proceso de selección constará de un comité formado por Rioters tanto regionales como de oficinas centrales.

Riot dará una compensación a los equipos que salgan de la súper liga y apoyará económicamente a quienes tengan que trasladarse a Chile.

Los últimos 2 puntos son acerca de los Circuitos Nacionales / Circuito de Leyendas y la promoción / relegación. Con la fusión de ligas, el Circuito de Leyendas desaparecerá y dará pie a Circuitos Nacionales de México y Colombia. Los equipos participantes del Circuito de Leyendas recibirán apoyo económico en el último split del año, esto para reafirmar el compromiso de Riot con ellos.

Los Circuitos Nacionales estarán a cargo de Liga de Videojuegos Profesional. Riot no descarta ampliar el alcance de los Circuitos Nacionales de la mano de otros socios estratégicos, por lo que las escenas de Ecuador y Venezuela no terminarán pronto. Aunque claro, todo dependerá de la estabilidad económica que demuestre cada escena local.

Cabe mencionar que para 2019, los Circuitos Nacionales pasarán a ser Ligas Nacionales. Los participantes de los Circuitos Nacionales Clausura tendrán altas posibilidades de jugar en sus Ligas Nacionales correspondientes.

Sobre la promoción / relegación, los equipos tendrán un respiro este año, es decir, no habrá dicho torneo en el split Clausura. Para 2019, Riot considera tener una sola promoción / relegación en el split de verano, pero revaluarán la idea en 2020. Los campeones de las Ligas Nacionales formarán parte de esta promoción relegación, pero habrá que esperar a más detalles en los próximos meses.

En resumen, Riot abrió las puertas a más proyectos para la súper liga de Latinoamérica. Los Circuitos Nacionales serán Ligas Nacionales y el Circuito de Leyendas desparecerá. La compañía no descarta expandir las Ligas Nacionales a más países, pero todo dependerá de la estabilidad de la escena. En cuanto a la promoción / relegación, no habrá este año pero en 2019 habrá una sola en el split de verano.

Considerando que el periodo de solicitudes está por empezar, quizá conozcamos a los nuevos equipos de Latinoamérica antes de All-Star 2018. Aún no hay fecha para que dé inicio la súper liga, pero Riot responderá todas las dudas en los próximos meses.

Te puede interesar