El jugador argentino regresa por la revancha al Hearthstone Summer Championship

A pocos días de confirmar la clasificación al Hearthstone Summer Championship 2018, tuve la oportunidad de platicar con Facundo “Nalguidan” Pruzzo —jugador de Furious Gaming— acerca del torneo, la ventaja de Brasil y Argentina sobre el resto de Latinoamérica; así como los contratiempos comparados a regiones más grandes, el cambio en el metajuego y más.

Eres considerado uno de los profesionales más experimentados de la región, muchos jugadores con los que solías competir hace un par de años se retiraron, ¿cómo has visto la evolución de Hearthstone en Latinoamérica?

Creo que Latinoamérica mejoró muchísimo internacionalmente. Antes éramos pocos los que competimos en eventos mundiales, pero ahora hay varios jugadores, principalmente de Argentina y Brasil, que clasifican constantemente.

Clasificaste por segunda ocasión al Summer Championship, ¿cuál fue tu preparación para el clasificatorio?

Para prepararme hice lo mismo de siempre: planear algo por mi cuenta, y después mejorarlo con la ayuda de Francisco “PNC” Leimontas y Ale “Pinche” Eijo. Solo que en este torneo éramos varios interesados en prepararnos, así que compartí ideas con más jugadores que normalmente no hago (como Rase, Killinallday y Perna).

El meta de Hearthstone cambió hace poco con El Bosque Embrujado y la salida de viejas expansiones. Varios jugadores aseguran que el meta necesita más cartas, ya que se estanca muy rápido, ¿qué opinas al respecto?

Me parece que está bien que el poder de la primera expansión anual sea más bajo, solo que algunas cartas del año pasado están siendo muy fuertes y no permitieron muchos cambios en cuanto a las clases meta. Pero creo que con los nerfs que se vienen se va a emparejar mucho.

¿Sientes que Latinoamérica tiene una desventaja sobre otras regiones para clasificar los grandes eventos de Hearthstone? ¿Cuáles son los mayores retos del jugador latino al enfrentarse a Norteamérica/Europa/Asia?

La única desventaja para los latinoamericanos es la imposibilidad de competir en los Tours Stops abiertos mundiales, porque todos son fuera de Sudamérica y los costos para viajar son muy elevados. Para que rinda la inversión, literalmente hay que ganar el torneo o salir segundo (de entre 200 jugadores) y es algo que no vale la pena. Por otro lado, los equipos de esta región no pagan bien a los jugadores, y esto para muchos significa tener que trabajar y dedicar muchas horas a cosas externas al juego.

Argentina y Brasil siempre han estado a la cabeza en cuanto a Hearthstone se refiere, comparados al resto de Latinoamérica, ¿a qué factores consideras dicha superioridad?

Creo que mayormente es debido a la gran población, pero además los 2 países tienen otra cultura competitiva. No conozco mucho del resto, pero da la impresión de que los otros países son más casuales.

En Argentina también ayudaron mucho los Firesides y ligas locales que se vienen haciendo hace años.

¿Cuál será tu preparación y expectativas para el evento presencial que tienes enfrente? Cuál es tu mayor reto a superar?

Mi objetivo para el torneo es clasificar al World Championship (o sea, hacer Top 4). Aunque si no llego, igual estoy muy satisfecho por clasificar a esa instancia nuevamente. Creo que eso, sumado a la clasificación de Rase, nos puede dar mucha notoriedad internacional a la región.

¿Algunas palabras para la gente que te sigue?

Como siempre digo, ademas de mis compañeros de práctica, me gustaría agradecer a mis seguidores y principalmente a mis suscriptores de Twitch que me ayudan mucho a dedicarle tiempo a esto. Porque se sabe que si no se consiguen resultados en torneos como este, es muy difícil ganar dinero. También agradezco a mis amigos y familia que me apoyan en esto que hago.

Te puede interesar