A raíz de una investigación efectuada por la policía de Corea del Sur, un exdirectivo de KeSPA —la emblemática asociación de esports— y varios cómplices suyos se han visto involucrados en un escándalo de corrupción. De acuerdo con un reporte del diario Hankyoreh, estos sujetos fueron acusados por recibir grandes sumas de dinero de parte de la cadena Lotte Homeshopping, y por malversar fondos.

El 7 de noviembre, la policía llevó a cabo una redada en las oficinas de KeSPA, luego de poner a 3 cómplices bajo custodia. Al parecer, uno de los detenidos ya no trabajaba con el ejecutivo, así que la policía decidió invadir primero su casa, y luego las instalaciones de la organización.

Los nombres de los supuestos culpables no han sido revelados, pero las declaraciones de la fiscalía sugieren que el jefe de la operación era Jeon Byung-Hun. Durante su estancia en KeSPA, Byung-Hun formó parte del comité de transmisiones y comunicaciones; ahora se dice que fue sobornado por Lotte Homeshopping para renovar la licencia de la compañía. Al menos así lo aseguró la agencia Yonhap Times.

Relacionado: KeSPA ha sido expulsado del Comité Olímpico Coreano

Lotte es actualmente la tienda departamental más grande de Corea del Sur. En 2016, la empresa perdió los derechos de transmisión de su propio programa de compras durante el horario estelar, ya que presentó información falsa para renovar su licencia. En consecuencia, el jefe de Lotte Homeshopping fue sentenciado a pasar 18 meses en prisión.

“EL ministro dijo que Lotte Homeshopping redujo intencionalmente el número de ejecutivos y empleados implicados en el fraude para renovar la licencia de su canal durante 3 años adicionales en abril de 2015, lo cual fue descubierto por la auditoría en febrero”, informó Yonhap en mayo de 2016.

Parece que los fiscales también están investigando si hubo acuerdos de patrocinio entre KeSPA y Lotte Homeshopping, los cuales hubieran servido para influenciar a Byung-Hun. Según Team Liquid, esto podría incluir la segunda temporada de KeSPA Cup.

El exdirectivo de KeSPA, identificado hasta el momento simplemente como Jun en la prensa coreana, se ha declarado inocente: “Nunca estuve involucrado en ninguna conexión ilegal con Lotte Homeshopping”, comentó Jun. “De verdad, estoy estupefacto”.

Te puede interesar