Después del último parche, la fusión de Goten y Trunks se posiciona como el mejor personaje del juego

Cuando Arc System Works anunció que habría una nueva actualización para Dragon Ball FighterZ, la comunidad comenzó a discutir los posibles cambios en este popular juego, así como lo que se consideraba una necesidad para tener un mejor balance dentro del mismo. Aquí te contamos cuáles son las novedades más importantes de la actualización, y te explicamos por qué Gotenks es el nuevo amo del meta.

Primero un poco de contexto: a diferencia de otros géneros, los juegos de pelea dan un espacio muy grande entre una parche de balance y otro, ya que la prioridad es que la gente pueda llevar al límite las mecánicas y determinar si algo en verdad necesita ser ajustado, o es cuestión de habilidad.

Antes del parche, existían 3personajes que se veían en todos los torneos, es decir, el meta competitivo: Bardock, Gotenks y Androide 16.

Bardock en específico había dominado el metajuego por tener un juego neutral muy fuerte, poder confirmar combos desde casi cualquier posición, y tener la mejor habilidad definitiva nivel 3. Su oki (okizeme, abreviado oki, término japonés para describir la presión que un jugador puede meter al oponente después de un derribo o hard knock down) era el mejor en todo el juego, haciendo que el oponente tuviera que adivinar por dónde continuaría la presión, haciendo de la defensa una tarea bastante complicada.

Androide 16 era considerado el mejor ancla (último personaje en una tercia) del juego, por su excelente asistencia, su capacidad para realizar combos rutinarios con el 70% de la vida, así como un oki similar al de Bardock.

Por último, Gotenks, odiado por muchos por su molesto estilo de juego, su gran juego neutral, quedar positivo en block con algunas habilidades en su arsenal, así como el oki nivel 1 con sus fantasmas, lo catalogaban como un personaje necesario en varios equipos.

Por otro lado, existían varios personajes que son muy escasos, por no decir imposibles de ver en ámbito competitivo, como Bills y Androide 17, ya que sus herramientas no estaban a la par de otros.

Lo anterior se aplica principalmente en el ámbito competitivo, donde los mejores jugadores del mundo pueden sacar ventaja de los factores más pequeños, por lo cual importa demasiado que un personaje tenga superioridad al resto. Dentro del juego casual, el meta es mucho más relajado y existe una diversidad más grande entre los personajes utilizados.

Por último, pero no menos importante, siguen existiendo algunos bugs o errores en el juego con ciertas interacciones o habilidades, como el Dragon Rush o el Super Dash, que necesitan ser atendidas para mejorar la jugabilidad.

Una vez liberado el parche, hubo sorpresas, pero también descontentos.

Sí, Bardock había sido debilitado, así como Androide 16, al aumentar la recuperación de su definitiva nivel 3, y eso permitía que nuevos personajes brillaran… De no ser porque Gotenks fue ignorado. El pequeño personaje no sufrió cambios considerables, y si bien el oki de su definitiva nivel 3 fue cambiado, la estrategia en particular con él gira alrededor de su nivel 1.

Kazunoko, considerado por mucho el mejor jugador del mundo, probablemente dio un grito de emoción, ya que sus 3 personajes (Gohan Adulto, Yamcha y Gotenks) no sufrieron cambios considerables, algunos incluso considerándose mejoras, mientras que el resto del mundo se quejó.

Varios profesionales, entre ellos HookGangGod, ganador de la cuarta esfera del dragón en Thunderstruck 2018, manifestaron el enojo por la permanencia casi obligatoria de Gotenks en cualquier equipo. Debemos recordar que en un juego de 3v3, la sinergia entre personajes y asistencias es muy importante, y existen varios personajes que pueden ser muy buenos en juego neutral, pero por tener asistencias defensivas o de poco uso en un meta agresivo, no ven tanta acción.

No todo fueron quejas, también hubo mejoras considerables para personajes como Piccolo, Goku Blue y Broly, quienes ya contaban con presencia en torneos, y probablemente se vean con mayor frecuencia de ahora en adelante. Bills, considerado como uno de los personajes más débiles del juego,  fue mejorado completamente y sumado a otras mejoras que recibió en parches anteriores, seguramente será visto en futuros torneos.

Por otro lado, Androide 17, uno de los personajes más recientes en el juego, no fue modificado en absoluto, para queja de todos sus jugadores, ya que de momento se posiciona como el personaje más débil de todos. Si seguimos los pasos de Arc System, con su aproximación a Bills, tal vez dentro de unos cuantos parches más sea mejorado para ser incluido en el meta competitivo.

Sumado a lo anterior, algunos errores de Guard Cancel, Dragon Rush y Super Dash fueron corregidos para mejorar jugabilidad.

En general el parche no ha sido muy bien recibido en la comunidad competitiva, pero es muy temprano para determinar completamente el meta nuevo, así que tendremos que esperar a los siguientes torneos para ver con qué nos sorprenden los profesionales. De momento, el pequeño Gotenks puede presumir que es el más fuerte de todos.

Te puede interesar