Con la salida de FIFA 19, el jugador mexicano se prepara para regresar al mundial

El 28 de septiembre fue el día de lanzamiento de FIFA 19, el nuevo simulador de fútbol de Electronic Arts. La escena de los esports ha ido creciendo en los títulos de deportes tradicionales y, sin duda alguna, este es uno de los más populares. Rodrigo “UL1BARRI” Ulibarri, quien es referente de FIFA en México, platicó recientemente con nosotros acerca del nuevo juego, y también nos dijo qué podemos esperar de EA y los demás jugadores profesionales para esta nueva etapa competitiva.

Si bien han sido pocos los días que lleva el juego fuera, ¿cuáles son los pros y contras de esta nueva versión de FIFA dentro de lo que has podido probar?

Un pro importante de FIFA 19 es que hacer posesiones largas de balón, es mucho más complicado que en la edición anterior, esto genera partidos más abiertos y vistosos. La nueva finta de Iniesta, la croqueta, va a ser clave y es muy divertida de hacer en un mano a mano contra tus rivales. También destaco el nuevo modo de juego en Ultimate Team: Division Rivals. Ahora no solo el fin de semana habrá una dura competencia en FUT Champions, sino durante toda la semana con este formato que premia a los jugadores mejor rankeados con mejores recompensas cada semana.

En cuanto a lo malo, sigo notando mucha inteligencia artificial al defender, se percibe cómo el juego ayuda al jugador que no es tan hábil. El kick-off glitch y la moral (handicap) siguen existiendo para ayudar al jugador que va perdiendo. Pero la mayor contra para mí gusto es que EA sigue priorizando como modelo de negocio que toda la comunidad consuma Ultimate Team, en vez de convertir a FIFA en un esport principal porque tiene todo el potencial para serlo.

Con algunos ajustes como que en meses de clasificatorios al mundial liberaran todas las cartas para la comunidad, o que las playeras de los equipos y los tachones se tuvieran que comprar aparte, podrían conseguir un punto medio entre su modelo de negocio en Ultimate Team y ser un esport de talla mundial. Sería una situación en la que todos ganaríamos.

Con la salida de FIFA 19, ¿cuáles son los retos que debe afrontar EA para asegurar una mejor versión, tanto en jugabilidad como competitividad?

Principalmente, hacen falta servidores dedicados en Sudamérica. No solo para Ultimate Team y FUT Champions, sino para cualquier modo de juego como Clubes Pro y Amistosos Online.

¿Cuál es el compromiso que deben afrontar los jugadores profesionales de FIFA?

Este año sin duda será un gran reto para los jugadores profesionales en FIFA, ya que el juego cambió mucho en comparación a ediciones anteriores, así que tenemos que adaptarnos lo más pronto posible para poder competir por una plaza al mundial. El formato de clasificación a mundiales también cambió, así que el número clave este año es 27. Si logras ganar 27 de 30 partidos en FUT Champions, aspiras a ir a un clasificatorio.

¿Qué se puede esperar de UL1BARRI para esta nueva temporada competitiva?

Personalmente espero seguir siendo un referente y un buen ejemplo para la comunidad de FIFA en México. Por supuesto que quiero seguir representando a mi país en mundiales, pero estoy consciente de que tengo que lograr de nuevo buenas actuaciones en la escena internacional.

En México, ir a un mundial de FIFA no se festeja. Cuando estás en un mundial sabes que, a pesar del alto nivel de los europeos, se exige el título. La vara está muy alta por los podios mundiales que logramos en su momento Zerecero, Andrei y yo. Pero está bien, porque ser campeones del mundo es lo único que nos falta y se va a lograr.

Agradezco a todos mis patrocinadores por el apoyo, sin ellos sería muy difícil competir a la par con los jugadores europeos, ya que allá hay actualmente más apoyo hacia los esports en general. Sin embargo, cada día hay más equipos, marcas y medios dándose cuenta de la grandeza de los esports, por lo que confío en que pronto tendremos una Liga MX de FIFA como ya está pasando en la Bundesliga, Ligue 1 y en la misma MLS.

Te puede interesar