Organizaciones y comunidad se oponen

Los esports no paran de crecer en todo el mundo y, en nuestra región en especifico, se han dado muchas propuestas para apoyar la competencia en videojuegos. Hoy, la comunidad entusiasta de Argentina se está enfrentando contra un proyecto de ley que, a primera instancia, parece que quiere legitimar los esports, sin embargo, sus clausulas ambiguas excluyen títulos importantes y la opinión tanto de equipos como de referentes de la escena estuvo ausente durante su redacción.

En abril de este año, La Asociación Argentina de de Deportes Electrónicos (AADE) presentó un proyecto de ley para regular los deportes electrónicos en Argentina. Hasta aquí todo parece bien, no obstante, si se leen los artículos de la propuesta, se puede ver que esta frenaría el desarrollo de escenas de juegos muy importantes, como Counter-Strike, el cual incluso es fundacional en el ambiente argentino. Específicamente, los artículos problemáticos son el 3° y el  4º y dictan lo siguiente:

“Artículo 3°.- La presente ley desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad, cuyas categorías serán especificadas vía reglamentacion. Son considerados Deportes Electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva.”

“Artículo 4°.- No es considerado Deporte Electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.”

Hoy, 11 de septiembre, el proyecto tuvo su primera audiencia pública. Organizaciones y comunidad se manifestaron en redes para mostrar su descontento. Figuras como Facundo “kALA” Calabro, dueño de Isurus Gaming, salieron a explicar cada una de sus razones por las que no apoyan la propuesta de la AADE.

Kevin Aeillo, columnista en TNT Sports LA, explicó en una serie de publicaciones en Twitter que tuvo la oportunidad de revisar el proyecto y que los 2 artículos problemáticos fueron cambiados, sin embargo, todavía quedan algunas dudas que resolver. De igual forma, aclaró que AADE nunca tomó en cuenta la opinión de equipos y profesionales de la escena al momento de redactar la propuesta.

La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA) también tomó postura, rechazó el proyecto de la AAE y mandó un correo a todos los diputados encargados. Además impulsó, junto a otras figuras ya mencionadas arriba, el uso del hashtag #NoAlProyectoDeEsportsAADE, el cual llegó a ser tendencia en Argentina.

Hasta el momento, la iniciativa no ha llegado a su meta final. Por su parte, la AAE se protege bajo el argumento de que pertenece a la Federación Internacional de Esports (IESF).

Te puede interesar