La empresa de GabeN no tolerará actos racistas

Valve publicó una entrada al blog de Dota 2 en la que abordó un problema que estuvo muy presente en la escena competitiva de dicho juego durante los últimos días. De manera general, Valve reprochó el lenguaje utilizado por varios jugadores profesionales y llamó la atención de los equipos para que preparen castigos más severos.

Todo comenzó en el primer torneo Minor del Dota Pro Circuit 2018-2019. Ahí, el jugador de compLexity Gaming Andrei “skem” Ong escribió un mensaje con obvia carga racista, esto con la intención de molestar al equipo chino de Royal Never Give Up. Después, el integrante de TNC Predator Carlo “Kuku” Palad siguió los pasos de skem y replicó el mensaje racista en el chat de una partida pública.

Ambos incidentes estuvieron en boca de toda la comunidad de Dota 2 y las consecuencias fueron tantas que hasta los fanáticos chinos inundaron la página del juego en Steam con reseñas negativas. El escándalo sucedió en los primeros días de noviembre y Valve no mostró ninguna señal, aunque claro, compLexity anunció el castigo a skem, el cual consistió de una “multa máxima”.

Pasaban los días y la compañía de Gabe Newell no se pronunciaba al respecto, hasta el 10 de noviembre, día en el que publicó la entrada de blog ya mencionada. “Siempre hemos tenido el enfoque de dejar a que los jugadores sean ellos mismos y que se expresen libremente. Así ha sido durante mucho tiempo. Sin embargo, también esperamos que los jugadores profesionales entiendan que representan a toda la comunidad Dota, independientemente de dónde se encuentren […] Algunas personas pueden no estar de acuerdo y no entienden por qué ciertas palabras son dañinas, pero esto no hace menos el sentir del extremo receptor. El lenguaje utilizado por varios jugadores durante la última semana ha causado mucho dolor a muchos de nuestros fanáticos”, expresó Valve.

Relacionado: Chongqing será el segundo Major de Dota 2 en 2019

Para solucionar el problema, Valve habló con varios jugadores profesionales y líderes de comunidad. Así, la compañía vio todo el panorama y estableció que no tolerará el lenguaje racista entre jugadores profesionales de ninguna forma. Además, explicó que incluso cuando solo un jugador profesional usa lenguaje discriminatorio, toda la comunidad en general sale perdiendo.

Aunque Valve no compartió ningún código de conducta, sí le pidió a todos los equipos de Dota 2 que responsabilicen a sus jugadores y preparen castigos más fuertes. De esta forma, la empresa de GabeN espera que los profesionales representen a Dota 2 y a su comunidad de manera más eficiente.

“Esperemos que los jugadores y la comunidad en todo el mundo sean mejor educados y más respetuosos como resultado de los incidentes recientes”, cerró Valve.

Te puede interesar