En la última temporada de la LLN, Dash9 tiene lo necesario para llegar a la final

La organización colombiana Dash9 Gaming se encuentra de cara a play-offs y, con un mejor desempeño en la fase de vuelta, se postula como un fuerte candidato para disputar la final. Hace poco, tuvimos oportunidad de hablar con su tirador Esteban ” Zeypher” Guzmán, quien habló sobre la nueva cara del equipo, y acerca de su futuro. A continuación te invitamos a leer nuestra charla.

Dash9 ha mostrado una cara distinta en fase de vuelta, ¿cuál es la fórmula para este nuevo resultado en el escenario?

Realmente no existe una formula como tal para el cambio drástico entre lo que fue Dash9 fase de ida y lo que fue en fase de vuelta. Personalmente creo que en su totalidad se atribuye al hecho de que nunca perdimos la confianza en el grupo de trabajo. Tanto staff como jugadores nunca bajamos el ritmo de trabajo y, debido a los resultados, tuvimos que poner más esfuerzo para poder transmitir al escenario la confianza y el nivel de juego que teníamos durante las primeras semanas en scrims. Claramente, volver a lo estándar en cuanto a meta nos dio un plus para poder explotar y aprovechar mucho más las ventajas individuales que —sumadas a lo colectivo— nos llevó a conseguir 6 de 7 posibles puntos con muy buen nivel en la fase de vuelta.

Dash9 anunció que no postulará de momento para la siguiente fase de la liga fusionada entre LAS y LAN.  ¿Crea algún efecto en el equipo dicha noticia? ¿Se sienten con mayor o menor presión al ser esta la última liga en la que participará la escuadra de Colombia?

Aunque para nosotros también es de cierta manera una noticia triste, entendemos totalmente las razones. Pero aún sin conocer la noticia de la fusión, como organización y equipo de trabajo teníamos muy claro que nuestro objetivo era dar el 101% de nuestros esfuerzos en este split de clausura 2018. Soy miembro de Dash9 hace ya más de un año y, siendo este mi tercer y ultimo split, puedo decir completamente convencido que desde el principio —y hasta el próximo final de competencia de la LLN— siempre quisimos dar el mejor nivel posible y demostrar la calidad de organización, staff y jugadores que somos.

Como tal, la decisión que Dash9 tomó no cambia absolutamente nada. Al margen de que sea la ultima liga de la escuadra colombiana, siempre existe la presión y pienso que es totalmente necesaria. Es parte de ser competidor y representante nacional al mismo tiempo. Esto también pasa a escala internacional, individual o colectiva.

¿Cuál es tu impresión de Grell como jugador novato y su primer split, sin tener antecedentes en ligas inferiores?

Pienso que Grell es un junglero con un alto nivel mecánico, y como lo he dicho múltiples veces, tiene mucho talento. Además, es un jugador muy joven y, por ende, es moldeable y desarrollable. Ha tenido un muy buen desempeño durante este que es su primer split y nunca compitió a un nivel parecido. Como compañero de equipo, pienso que ha aprendido mucho de lo que realmente es ser un jugador profesional en todo el sentido de la palabra. Personalmente, creo que esta es la faceta y aptitud más difícil de desarrollar para los novatos de este ambiente: entender que lo importante no es su nivel individual ni que tan alto mecánicamente sea, sino que debe ser una suma de ese talento junto a muchas otras responsabilidades grupales y colectivas tanto dentro como fuera de la grieta. Si utiliza toda la experiencia ganada este split —y lo aprendido de sus compañeros— con disciplina y esfuerzo, puede convertirse en un junglero muy completo en general.

¿R7 sigue siendo el rival a vencer o existen equipos similares que ven como posible último campeón de la LLN?

Para nadie es un secreto que R7 siempre es el rival a vencer por ser el ultimo y único campeón de la liga. Sin embargo, en esta ultima liga múltiples equipos hemos mostrado un alto nivel de juego y, por ende, solo el que trabaje mejor y ejecute a la hora de competir va a ser el ganador. Como jugador y miembro de Dash9, actualmente me atrevería a decir que equipos como R7, Inifnity y Predators —quienes mostraron alto nivel durante la fase regular— no representan una diferencia competitiva emocionalmente hablando. Para nosotros, estos equipos son rivales igual que los de tabla baja y, sin importar quienes sean, los afrontamos con la misma mentalidad y respeto dentro de juego.

¿Tienes ya algún plan para la siguiente temporada o de momento estás enfocado únicamente en lo que resta de la Liga?

Actualmente todo mi esfuerzo y enfoque esta única y totalmente en lo que resta de la liga. Desde que inició, no he parado de ponerle el alma para contribuir enormemente con el progreso tanto individual como grupal. Claramente es inevitable pensar en algunos momentos libres sobre el futuro, pero la única conclusión actual es que amo este deporte / trabajo. Si de algo estoy seguro es que seguiré compitiendo. Por ahora, solo queda seguir concentrado y poner el alma cada día para demostrar un alto nivel en los play-offs.

Quisiera aprovechar este espacio para enviarle un saludo a todas las personas que me apoyan y siguen en mi carrera profesional. Les agradezco mucho: son parte fundamental de este sueño. Y a las personas que envían y demuestran tanto odio, rencor y malos comentarios: aunque sé que son parte de lo que incluye ser competidor, nadie más que nosotros mismos como profesionales somos conscientes del esfuerzo, sacrificio y estrés que día tras día y liga tras liga representa en nuestras vidas. Y si lo hacemos es porque realmente nos apasiona y entendemos la responsabilidad que conlleva. A todas esas personas también les envío un gran saludo, porque para bien o para mal seguimos siendo partícipes de esto lindo llamado esports.

Te puede interesar