¡Comparte en redes! Este viernes 8 de abril, Lyon Gaming (LYON) definió la final de la copa Apertura de la...

Este viernes 8 de abril, Lyon Gaming (LYON) definió la final de la copa Apertura de la CLN frente a Havoks Gaming (HvK), ganando en tres victorias consecutivas la serie a mejor de cinco. Así el león mexicano se consagró hexacampeón y mantiene hasta hoy un récord perfecto en la joven región, habiendo ganado de momento todas las copas regionales. Y pese a una alineación considerada por muchos como la mejor en la historia del célebre equipo, su actuación en esta serie fue prácticamente impecable y demostró un altísimo nivel, superior incluso al que se vio durante el campeonato anteriormente, con un macro-juego y un entendimiento de su composición más sólido incluso que el de su adversario Havoks Gaming, quienes habían sido destacados precisamente por su excelente juego en equipo durante esta temporada.

Lyon_New_Roster_2015

Formación actual de Lyon Gaming.

Y a pesar de su reputación frente a esta serie, HvK jugó muy por debajo de las expectativas: el Havoks Gaming que vimos durante las tres partidas que conformaron la final fue muy distinto al que vimos llegando a ella, con composiciones desventajosas o sin aprovechar, jugadas codiciosas y desesperadas, y muy poca apuesta a una rotación inteligente por objetivos y dominio del mapa. Lo peor, sin embargo, es que parecieron estar siempre dos pasos detrás a la hora de comprender la jugada de LYON, y las fortalezas de su composición.

Empezando por la primera partida, HvK entró con desventaja a la fase de selección de campeones, penalizados con dos bloqueos menos por haber llegado tarde al estudio en el que se enfrentarían por el título de la CLN. Si bien esto no les dio la mejor capacidad a la hora de cambiar el planteo inicial que seguramente tenía Lyon Gaming en mente, su bloqueo de Trundle –el personaje anti-tanque por excelencia- hubiese sido suficiente para dar una idea acerca de qué composición buscaría jugar su adversario, o al menos a qué clase de campeones les daría prioridad en la selección. No sólo esto, pero ya anteriormente se había visto a manos de LYON una composición que su analista Alex «Losan» López definiría como “turboatraco”, consistiendo de una línea frontal de tres tanques, y muchas herramientas de iniciación. Entre la Sivir y su capacidad de persecución, y la capacidad de campeones como Lissandra y Maokai de flanquear y atrapar a personajes individuales con mucha facilidad, LYON armó una excelente y temerosa composición frente a HvK que no sería fácil de derribar con uno o dos “carrys” sin un aguante similar al que propondría la alineación de sus adversarios. Sin embargo, ellos optaron por una composición de «proteger al ADC» alrededor de una Caitlyn y un Graves jungla, con una predominancia de utilidad sobre iniciación y tanqueo con personajes como Karma y Lulu. Agregado a estos un Shen como único tanque, y su formación sería una con mucha mayor atención a responder y reaccionar frente a iniciaciones, que buscar iniciar y jugar agresivamente en sí, así también quitándoles la oportunidad de castigar a una composición de tanques, personajes que típicamente requieren un par de ítems antes de aguantar frente a un enfrentamiento desfavorable, y que prefieren por ende jugar pasivos en línea, buscando farmear hasta llegar a esos primeros componentes esenciales para su build.

El resultante fue una partida muy lenta y pasiva, con grandes espacios muertos en donde Lyon Gaming pudo libremente escalar e ir discretamente consiguiendo objetivos en el mapa, más notablemente en su acumulación de dragones. Con su composición y su prioridad sobre los “drakes”, LYON supo aprovechar la enorme ventaja al juego tardío que tendrían, y así para la primera pelea de equipos en el minuto 32, apenas se verían afectados por HvK mientras éstos rápidamente perderían a dos de sus miembros. El autor de esta gran jugada que abriría el juego a favor de LYON es Uri Schölderle, alias “Uri”, con su excelente trabajo con Lissandra, teletransportándose detrás de un empuje en el carril central, y cayendo sobre el tirador Iván “xpng” Ortiz en un excelente engaño a los miembros de HvK, quienes usarían todos sus escudos y habilidades salvavidas sobre él antes que el central de LYON utilice su Destello y combo de W más definitiva sobre Carlos “Soren” Ibarra y Carlos “DCStar” Méndez, así atrapándolos sin capacidad de defenderse y llevándose rápidamente dos asesinatos para el equipo, y que por ende pondría a los miembros restantes de HvK en retirada. Y pese a esta gran jugada de Uri, este mismo problema se hubiese podido evitar de parte de HvK si ellos hubiesen jugado más atentamente en relación a la composición que tenían en frente suyo: luego de la partida de Unicorns of Love frente a Origen en cuartos de finales de las EU LCS Spring Playoffs, Alfonso “Mithy” Aguirre Rodríguez explicaría que la mejor forma de neutralizar el peligro que presenta una Lissandra con Teleportación sería tener una buena idea de dónde tiene ubicadas sus Centinelas el equipo opuesto, y así denegar los buenos puntos en cuales Lissandra, o Maokai o cualquier otro excelente flanqueador, utilice este hechizo de invocador y sorprenda por la retaguardia al equipo; así, sería esencial asegurar mediante Lentes Reveladores y Alteraciones de Oráculo (además de los Centinelas de Visión) que no haya ningún Centinela peligroso en la proximidad, y recomienda tener tres al menos frente a una composición de 1-3-1 con doble Teleportación; HvK aquí se mandó a empujar en el carril central sin fijarse que había no sólo uno pero dos centinelas del lado inferior del carril, dejándolos así completamente expuestos a esta jugada.

Este problema va en cierta medida de la mano con el problema que mencionaría reiteradas veces Ian “Nosfeh” Flaker durante la partida, acerca del rango de asesinato. Frente a las amenazas globales de un Maokai y una Lissandra con Teleportación, o un Gragas con Destello, E y definitiva, el equipo de Havoks Gaming parecía no tomar las necesarias precauciones a la hora de enfrentarse a ellos, y respetar la capacidad de iniciar y forzar peleas que sus adversarios tendrían sobre ellos. Es así que reiteradas veces durante la serie serían agarrados desprevenidos y en situaciones desventajosas, así perdiendo siempre la delantera. Finalmente, el último momento a destacar de esta primera partida sería la pelea en la que HvK intentaría denegarle el quinto dragón a LYON. Nuevamente LYON hizo un gran trabajo asegurándose del control sobre este objetivo durante la partida, y para el final ellos pudieron presionar a sus oponentes a hacerles frente para disputar este objetivo, un encuentro que pese a varias idas y vueltas terminaría resultando a su favor. Sin embargo, en todo este rato que HvK estaría contestando este objetivo, se olvidaría también de que cuentan de una composición de doble Teleportación ellos mismos además de un Shen, y en el tiempo que ambos equipos bailarían alrededor del pozo del dragón, éste podría haber empujado una línea y hasta haber conseguido un objetivo más, antes de unirse a la eventual pelea con el uso de su definitiva. Es así, frente a un LYON que eventualmente logró su quinto dragón y su segundo Barón Nashor, que ellos serían empujados fácilmente dentro de la base y perderían la primera partida de la serie.

Para la segunda partida, HvK optó por una composición más sólida, centrado alrededor de un Azir en el carril central a manos de DCStar. Entre éste y el Maokai en el carril superior, serían ellos los que pondrían a Lyon Gaming frente a una bomba de tiempo en la forma del eventual peligro que presentaría un Azir en el juego tardío. Pese a que no lograrían una notable delantera frente a LYON (en gran parte gracias al excelente trabajo de Daniel “Jirall” del Castillo empujando y bajando torretas en el lado opuesto a cada jugada por HvK), el relativo equilibrio entre ambos equipos para el minuto 25 sería más beneficioso a largo plazo para los miembros de Havoks Gaming. Sin embargo, todo cambiaría frente a una jugada muy codiciosa o desesperada frente a un potencial tercer dragón para los leones: con DCStar actualmente muerto, y frente a cinco miembros de LYON en el pozo del dragón, el jungla de HvK Diego “LiquidDiego” Padilla saltaría entre los cinco para robar el dragón, pero a coste de iniciar una pelea en equipo que costaría la vida de cuatro miembros de su equipo, incluyendo la suya. Si bien es posible que para el tercer dragón de LYON el quinto comenzase a volverse un futuro posible, en mi opinión no merecía este intento de robo y enfrentamiento consecuente: si HvK continuaba eligiendo correctamente sus enfrentamientos frente a LYON y no les dejaba conseguir una notable delantera, eventualmente ellos tendrían la ventaja en un enfrentamiento, y podrían enfrentarse bajo sus términos a la composición de LYON amenazando tanto el robo del quinto dragón como el Barón Nashor, y quizás hasta intercambiar un objetivo por otro (dejarles el siguiente “drake” mientras tomasen Barón); sin embargo, el hecho de optar por este intercambio les costaría muy caro, y últimamente les daría a LYON una ventaja de oro suficientemente considerable como para castigar aún más a su adversario, y rápidamente tomar una delantera a la que HvK no se podría enfrentar. Por el lado de LYON, ellos supieron rápidamente cuál era el peligro de la composición de HvK y no dudaron al poner al Azir de DCStar bajo la mira. Al neutralizar su presencia conseguirían que la composición de HvK se desmorone, así dándoles la capacidad de presionar a sus adversarios y últimamente ganarles en un enfrentamiento decisivo frente al Barón.

Lyon Gaming se lleva la copa del torneo Apertura de a CLN.

Lyon Gaming se lleva la copa del torneo Apertura de a CLN.

La tercera partida vio nuevamente una ventaja compositiva para Lyon Gaming, quienes fueron los que esta vez apostaron por el Azir además del temible combo “Kalistar” en el carril inferior, y una elección poco vista en el ambiente competitivo pero no por ello menos efectiva en la forma de Sejuani en la jungla, a manos del capitán del equipo Marcelo “Thyak” Ramones. Con mayor capacidad de iniciación y un muy fuerte corazón de equipo entre sus selecciones en la jungla y el carril inferior, y un desempeño absolutamente brillante del Azir de Uri, LYON sacaría una ventaja lentamente a lo largo del juego, hasta abrirlo a su favor completamente frente a un enfrentamiento en el minuto 24 en el carril central sobre HvK, rápidamente cargándose al Ekko de Gerardo “Porky” Alonso gracias a una gran iniciación de Thyak, y llevándose fácilmente al resto del equipo luego con él. Frente a este exterminio, los leones tomarían Barón y comenzarían a empujar duramente hacia la victoria, habiendo así conseguido una gran ventaja sobre su adversario. Pese a esa excelente confrontación que abrió el marcador a su favor, fue sin embargo la grandiosa jugada al minuto 27 por el Azir de Uri que todos recordarán en los años por seguir, con un perfecto “Shurima Shuffle” contra los cinco miembros de Havoks Gaming bajo torre, llevándose de manera prácticamente instantánea un asesinato cuádruple, además del exterminio, el juego y la copa.

Así, frente a esta presentación dominante de parte de Lyon Gaming, estarán ellos compitiendo este sábado 16 de abril en la International Wild-Card Invitational (IWCI), inaugurando la competencia con su partida frente a Isurus Gaming, ganadores del torneo Apertura de la Copa Latinoamérica Sur. El campeonato se jugará en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México, desde el 16 al 23 de abril, en donde los ganadores de ocho regiones de League of Legends se enfrentarán por un puesto al Mid-Season Invitational. Con actuaciones muy potentes en sus respectivas finales, tanto LYON como Isurus Gaming serán potencias a observar en este torneo, y si hay algo seguro entrando a la competencia, es que su enfrentamiento será verdaderamente imperdible. Y tampoco se pierda nuestra cobertura del evento aquí en CodigoGamers.

Te puede interesar