Usuarios de Reddit se organizaron en la última semana e hicieron una de las mayores hazañas de internet: usar a GameStop para trollear a Wall Street.

Estos últimos días, internet ha estado inundado de las palabras GameStop, Wall Street, Reddit y Melvin Capital. ¿Pero por qué? ¿Qué tiene que ver uno de los foros más famosos con la bolsa estadounidense? Pues bueno, resulta que un grupo de jóvenes se organizó para trollear masivamente a los peces gordos de Wall Street. ¿El resultado? Un golpe contra los grandes multimillonarios y el libre mercado.

Lee también: CS:GO: Valve ajusta el sistema de RMR para el Major y condena a los coaches

Para entender lo que está pasando, primero hay que revisar algunos conceptos importantes del mundo de las finanzas. Para empezar, las empresas cotizan sus acciones en la bolsa y estas quedan libres en un juego donde cualquiera pude comprarlas para luego ganar dinero conforme vayan subiendo los precios de las mismas. En consecuencia, si el precio baja, se pierde dinero, no obstante, esto está condicionado bajo el truco del libre mercado: la oferta y demanda. Por lo tanto, cuando la compra de acciones es masiva, se genera un aumento de precio.

Ahora bien, entendido cómo es que las acciones suben y bajan, hay que mencionar el papel de las proyecciones de Wall Street. Lo que estos lobos hacen es proyectar que las acciones de una empresa van a subir para que entonces mucha gente las compre. De esta forma, las acciones suben y la supuesta proyección se cumple. Así es, básicamente ellos son los que dicen qué va para arriba.

Como se puede ver, este mercado tiene sus trucos y aquí es donde entra uno de los más peligrosos: el short selling (venta corta), actividad que para muchos debería ser prohibida y la principal razón por la que el internet se fue duro contra Wall Street esta última semana. Básicamente, el short selling se trata de apostar a que el precio de las acciones baje en vez de que el precio suba. ¿Cómo se hace? Simplemente pidiendo prestada una acción por una determinada cantidad de tiempo y, en ese intervalo, venderla y comprarla nuevamente. Si el precio baja, se gana dinero, si sube, se pierde.

El short selling es atractivo ya que permite ganar dinero en pocos días, sin embargo, tiene un problema: la ganancia es limitada pues se puede ganar hasta la totalidad del valor original de la acción que se pidió prestada, pero la pérdida es ilimitada ya que una acción puede crecer hasta el infinito. El truco está en cazar empresas que tengan caídas catastróficas en 5 días, pues es muy difícil que las acciones de estas suban, a menos, claro que un grupo de trolls se ponga de acuerdo.

Lee también: ElRubius bajo la mira de las autoridades por su supuesta mudanza a Andorra

Dado que en el mundo (y principalmente en esta crisis sanitaria) es muy fácil ver caer empresas, el short selling se posiciona como una práctica atractiva para aquellos buitres que quieren ganar dinero con los cadáveres de las empresas. Desgraciadamente, estos buitres se metieron con una empresa que estuvo en la infancia de muchos estadounidenses, GameStop.

GameStop es una empresa minorista de videojuegos que durante los últimos años se ha caído en picada debido al éxito de la venta de juegos en línea. Básicamente, era la tienda donde casi todos los estadounidenses iban a comprar sus juegos físicos.

Debido a esto, GameStop fue una de las principales presas de quienes practican el short selling. Durante semanas, el subreddit Wall Street Bets (WBS) discutió el short selling y el estado de GameStop. Al final, los miembros de este subreddit se organizaron para comprar de forma masiva las acciones de GameStop, lo que ocasionó que todos aquellos que estaban practicando el short selling con las acciones de esta empresa perdieran mucho dinero.

Para hacerse una idea del golpe de WBS, solamente hay que fijarse en que una acción de GameStop hace dos semanas valía $17 USD. En este momento, una acción de la empresa vale $337 USD. Lo anterior quiere decir que si un fondo puso $10 MDD en un short selling contra GameStop, terminó pagando $200 MDD. Pérdida total en cuestión de días. Esto fue algo que los peces gordos de Wall Street no se esperaban.

¿Y quién es Melvin Capital?

Melvin Capital es uno de los fondos más importantes y poderosos del mundo. Esto fondo se estaba alimentando de manera desmedida del short selling contra GameStop, por lo que el golpe de los WBS le pegó muy fuerte. De hecho, Melvin Capital estuvo a punto de irse a la quiebra, pero fue salvada debido a que Wall Street le permitió salir anticipadamente del plazo del short selling, lo que violó el contrato que firmó. Por supuesto, Wall Street permitió esta salida ya que así como Melvin Capital, otros fondos iban hacia el mismo camino de la bancarrota.

Lo interesante del golpe de WSB es el resultado de contrastes. Por un lado, los peces gordos perdieron millones de dólares y estuvieron a punto de ir la quiebra, por el otro, un joven adolescente de clase media pudo haber ganado mucho dinero solamente por haber participado en la movida de WBS.

¿Quién ganaría? Lado izquierdo: Multimillonarios respaldados por los bolsillos de los inversores de Wall Street y con una variedad sofisticada de inteligencia artificial y modelos de riesgo. Lado derecho: un chico de Reddit

¿Y ahora qué sigue?

La hazaña de WBS también tuvo consecuencias negativas. Por supuesto, a los multimillonarios no les gustó que les ganaran en su propio juego, por lo que empezaron a poner limitaciones y a regular el mercado que, según ellos, era libre.

Ahora mismo, el subrredit r/wallstreetbets se encuentra como privado ya que no se puede moderar por la forma en la que escaló toda la polémica. Además, la gente del subreddit buscó un espacio en Discord, sin embargo, su servidor fue eliminado en poco tiempo por supuesto «discurso de odio» Según las declaraciones de Discord, la eliminación del servidor no tiene nada que ver con el asunto de las finanzas y GameStop.

«Discord ofreció el siguiente comunicado sobre el cierre del servidor de /r/WallStreetBets y su dueño».

Por otro lado, Robinhood, la aplicación que se usó para comprar las acciones de GameStop, ya no permite hacer movimientos que tengan que ver con la empresa de venta de videojuegos. De esta forma, los grandes fondos se están defendiendo de los ataques de WSB.

«Después de eliminar a GamesTop y AMC, Robinhood obtuvo más de 100,00 reseñas de 1 estrella en 1 hora en la App Store. Ellos se lo merecen».

¿En qué acabará todo esto? ¿Se eliminarán las prácticas destructivas de Wall Street como el short selling? ¿Se empezará a regular el mercado? Por el momento nadie lo sabe, sin embargo, no cabe duda de que los millonarios ahora tienen miedo de lo que puede hacer un grupo de gente unida.

Ahora tú, como espectador ya educado, te toca disfrutar del panorama mientras consumes memes recién salidos del horno.

GameStop sentado junto a Tesla y Amazon luego de que usuarios de Reddit la metieran en la lista de empresas Fortune 500.

Te puede interesar