¡Comparte en redes! Casa llena, gente sentada en los pasillos y en las escaleras de la arena del centro de...

Casa llena, gente sentada en los pasillos y en las escaleras de la arena del centro de convenciones de Anaheim, California. Más de 120,000 personas conectadas en los diversos servicios de transmisión en línea para ver una final que será recordada como épica, así de grande fue la gloria del World Championship Series (WCS) StarCraft II (SCII) que culminó en la BlizzCon 2016. Esto era algo que ya se veía venir desde que inició la fase de grupos, con juegos sublimes y estrategias exquisitas, pero el cierre fue simplemente formidable.

Esta nota no es para hablar de los juegos, porque faltan palabras para describir lo sucedido, pero hay varias situaciones que vale la pena destacar de esta edición del WCS. Primero que nada, la brecha entre foráneos y coreanos se cierra cada vez más, aunque todavía habrá que esperar para ver a un campeón europeo o americano, pues lo acontecido en este torneo deja ver que la nueva generación de jugadores coreanos está dispuesta a alcanzar el nivel de leyendas pero, ¿a qué se debe que aún exista esta diferencia? Quizá la respuesta pueda estar en el propio “ByuN” Hyun Woo , que después de haber perdido 2-0 en la fase de grupos en contra de Tobias “ShoWTimE” Sieber , se acercó a este para conocer más sobre su estilo de juego y poder practicar juntos. ByuN no solo realizó un acto de gran humildad, sino que también reconoció la grandeza de su rival y estuvo dispuesto a aprender de él, bien que una de las cualidades para ser exitoso es tener la capacidad de juntarse con personas que son mejores y así aprender de ellos, además semejante descalabro sufrido a manos de ShoWTimE llevó al terran coreano a practicar con mayor intensidad y a buscar nuevas estrategias, haciendo a un lado su característico estilo de marines y evameds para evolucionar más allá de lo que se le conocía.

Este BlizzCon 2016 nos puso los nervios de punta y nos regaló uno de los regresos más espectaculares en el segundo juego de Artur “Nerchio” Bloch en contra de Jun “TY” Tae Yang , que si bien el polaco perdió 2-1, su formidable hazaña será recordada como una proeza y un milagro. Nos recordó que en SCII ningún rival es pequeño y aun jugadores de bajo perfil como Mikolaj “Elazer” Ogonowski pueden tener momentos brillantes, que con práctica constante se convierten en potenciales campeones. También volvimos a ver a los olvidados colosos, que fueron la pieza clave de ShoWTimE, a los casi extintos huéspedes del enjambre que hoy en día casi nadie usa, pero que Elazer se dio el lujo de sacar en el segundo juego contra el protoss alemán.

Park “Dark” Ryung Woo  perdió las series, pero antes de caer demostró por qué es el mejor zerg del mundo, poniendo 3 veces contra las cuerdas a Alexander “Neeblet” Sunderhaft en los cuartos de final, haciendo uso magistral de los acechadores y mostrando un macro impecable. Después pasó por encima de Elazer como una locomotora que despedaza todo a su paso y, finalmente, se puso a la altura del mejor jugador terran del planeta, demostrando una defensa casi perfecta y enseñando cómo debe responder un jugador zerg cuando es hostigado por un terran con un micro que solo las leyendas alcanzan.

Y qué decir de ByuN, que llevó el masivo de yum-kimiles (reapers) a un nivel impensable, primero destruyendo la composición de demonios y marines de TY, después (en el tercer juego en contra de Dark) defendiendo su base de los devastadores que acechaban. Un juego que parecía perdido para el terran, pero que con un micro formidable fue capaz de voltear la moneda a su favor. Sin duda fue un muy merecido campeonato, después de una larga jornada de intensas prácticas, esas donde la espalda duele, los hombros se endurecen de la tensión y las manos dejan de responder del cansancio. Al final el dolor dejó uno de los frutos más bellos y eso se vio en la forma como ByuN abrazaba el trofeo, quienes vimos el momento solamente pudimos agradecer la intensa pasión que el jugador terran dejó en cada encuentro que disputó y a Dark hay que agradecerle que puso todo y solo él fue capaz de obligar a ByuN a sacar sus mejores cartas.

Otra vez SCII vuelve a brillar y tal parece que una nueva generación de héroes se está levantando, por lo pronto 2 formidables titanes ponen la vara alta, además (por primera vez desde hacía mucho tiempo) SCII estuvo en el pináculo de Twitch y (aunque fue solo por un momento) eso es síntoma de que lentamente está creciendo. 2017 traerá otra edición de WCS y habrá que esperar las sorpresas y proezas que dejará la próxima entrega del torneo más importante de este bello juego, pero con lo visto en la BlizzCon 2016, no debe quedar duda de que hay gran talento, además de una buena cantidad de público que todavía se deleita y grita cuando escucha el conocido gg.

¿Juego muerto? ¡****!

Te puede interesar