Desde el inicio, la nueva temporada de la Liga Latinoamérica ha recibido muchas críticas por parte de los fanáticos. ¿Qué está fallando?

La nueva temporada de la Liga Latinoamérica trajo varios cambios al máximo competitivo de League of Legends en nuestra región. Sin embargo, desde el arranque del torneo Apertura 2022, la competencia ha recibido muchas críticas por parte de la comunidad. El descontento por el actual producto que ofrecen los organizadores de la LLA, se reflejó en las cifras de espectadores. La gran pregunta es: ¿Qué está fallando?

Esta semana, el portal especializado Esports Charts reveló las cifras del arranque del torneo Apertura 2022 de la LLA. Las estadísticas confirmaron el pésimo comienzo que ha tenido esta temporada, en cuanto a la aceptación por parte de los fanáticos. Desde la primera semana se generó el debate sobre el nivel del producto y con las métricas publicadas, las redes estallaron. Hay muchas razones detrás de los números, acá te presentamos las que consideramos más relevantes.

Según lo publicado por Esports Charts, actualmente la LLA tiene un promedio de espectadores más bajo que temporadas pasadas de un torneo Apertura. Con 15 340, es superado incluso por la media de 17. 552 de la edición de 2019, año de nacimiento de la competición tras la unificación de las ligas por servidores.

Uno de los aspectos más criticados de la LLA actualmente, es el nivel que presenta la producción detrás del espectáculo. Los constantes errores en las transmisiones propios de torneos amateurs, así como la falta de contenido de calidad durante las pausas (cada vez más largas) y ausencia de creatividad a la hora de crear narrativas, han llevado a la comunidad a preferir opciones alternativas para disfrutar de los enfrentamientos de sus equipos favoritos.

Esta nueva temporada vio cambios en el talento de cámara, siendo uno de los puntos criticados también. Para muchos, los actuales casters no logran conectar con la audiencia, debido al poco conocimiento que expresan sobre el juego. Mientras que, la meza de análisis ofrece un desarrollo de baja profundidad sobre lo que ocurre durante los enfrentamientos y el desempeño de los equipos.

La participación internacional de Infinity y el nivel competitivo actual de los equipos, forma parte de las quejas, pero este no es un factor clave para la baja audiencia. Si bien, Latinoamérica es la peor región en cuanto a resultados actualmente, nunca ha sido considerada como potencia dentro de las Wildcards o regiones emergentes. Incluso, el partido del domingo 13 de febrero, entre XTEN Esports y All Knights (equipos de final de tabla) fue más popular que el enfrentamiento entre el actual campeón y Rainbow7 por la cima.

El crecimiento del competitivo de VALORANT en Latinoamérica también es considerado como uno de los motivos para la caída de las cifras, aunque no de forma directa. La excelente participación que tuvo KRÜ Esports a nivel internacional, así como una mejor calidad de producción en cuanto a las transmisiones, ha hecho que mucho público emigre al shooter.

Riot Games LATAM ha perdido el contacto directo con su comunidad en cuanto al competitivo de League of Legends se refiere. La LLA siempre ha recibido críticas por parte de la comunidad, por muchas de las razones que explicamos anteriormente y la desarrolladora (salvo el cambio de formato) ha hecho oídos sordos al reclamo de los fanáticos.

Esta semana, el jefe de esports de Riot Games LATAM, Martin Blaquier renunció a su cargo dentro de la empresa. El ejecutivo argentino era el principal responsable detrás de la Liga Latinoamérica y a quienes muchos responsabilizan del nivel actual que presenta el torneo. El nuevo encargado de las competiciones oficiales de la desarrolladora tendrá un reto enorme: No solo explotar el potencial de VALORANT y Wild Rift, sino también llevar a la LLA al estado que debería tener una competencia de primer nivel.