Un estudio hecho en España por la LVP y Deloitte Gaming arrojó cómo es el usuario promedio de esports. ¿Entras en la descripción?

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), organizadora de competiciones profesionales de esports, y Deloitte Gaming, asesor multidisciplinar del ecosistema, han elaborado un informe por el cual se llegó a conocer el perfil del consumidor medio de esports en España.

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El Informe del consumidor de esports España 2022, el mayor estudio de fans del sector que se ha hecho en el país hasta la fecha, acreditan que los videojuegos y los esports son parte fundamental de las preferencias de entretenimiento de las personas que oscilan entre los 10 y los 40 años.
 
Varón de 24 años, soltero, con estudios superiores y que apenas ve la televisión. Ese es el perfil del fan que arroja el informe de LVP y Deloitte Gaming, realizado en mayo y junio y con una muestra de 3.774 personas. Si se analizan las respuestas de mujeres seguidoras de esports, el perfil dibujado es muy similar: 24 años, soltera y con estudios superiores, aunque con más pasión por la música y menos afición a la televisión que los hombres.
 
“El sector de los esports es joven, pero este informe demuestra que son ya una parte fundamental del entretenimiento de los Millennials y de la Generación Z. Como motores del sector en España y Latinoamérica, creemos que las audiencias seguirán creciendo gracias a la fidelización de los fans actuales, que continuarán consumiendo esports, pero también de nuevos fans que están descubriendo el sector. Confiamos en que este informe, elaborado junto al mejor socio posible, Deloitte, contribuya a seguir desarrollando la industria de los esports”, explicó Jordi Soler, CEO de LVP.

LoL, el esport que más se juega,


Algunos datos

“El 2022 está siendo un año de récords para los esports. La recuperación de los eventos presenciales está siendo un éxito y las audiencias también han crecido exponencialmente, batiendo registros en las principales competiciones. Sin duda que éste era el momento idóneo para entender a los fans, cómo son, qué piensan o qué les interesa, con el objetivo de colaborar con el crecimiento y la transformación del sector”, aseguró Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming.

La industria de los esports tiene más de diez años de vida y cuenta con una base de fans jóvenes. Según la encuesta, más del 70% de los fans pertenece a la Generación Z (entre 14 y 25 años), aunque cada vez encontramos más seguidores por encima de los 25: un 14,8% están entre los 26 y los 30 y un 11% por encima de los 31.

El 66% de los encuestados dedica más de cinco horas semanales a jugar a videojuegos y 2 horas y 45 minutos a seguir competiciones de esports. Además, el 60% asegura que no ve la televisión tradicional; en cambio, hace un uso intensivo de las redes sociales: dedican más de dos horas al día a Twitch y a WhatsApp, entre otras.
 
La fidelidad de los fans al sector es otro de los datos reseñables del informe: de media, llevan casi cinco años (4,9) consumiendo competiciones de videojuegos, mientras que el 46,9% lleva más.
 
En cuanto a los videojuegos, el indiscutible League of Legends (LoL) sigue siendo el rey de los esports y, en consecuencia, las competiciones de este juego también son las más seguidas entre los fans: la LEC (67,8%); Worlds (66,5%) y la Superliga (65,6%) ocupan las tres primeras plazas en cuanto a seguimiento. La recién creada Rising de VALORANT (47,5%), con poco más de un año de vida, es la quinta más seguida entre los encuestados.    
 

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