La madre de Acce contó qué siente con un hijo en los esports, qué pensaba antes y ahora. ¿Juega LoL? Imperdibles consejos para padres.

CódigoEsports tuvo la oportunidad de charlar con Claudia Versace, mamá de Acce, proplayer toplaner de Estral Esports y de Hiken, ex strategic coach de Arctic Gaming México. No porque nos interesara su performance (la de ella) sobre League of Legends, sino para tocar un tema que hasta puede servir como consejo para padres del mundo gaming. ¿Cómo es tener un hijo gamer? Veamos que respondió desde su experiencia.

-¿Cómo fue el momento en que Emmanuel (Acce) te dijo que iba a dedicarse a un juego de computadora? ¿Cuál fue tu reacción?

-Al principio estaba preocupada por las horas que pasaba en la PC, sobre todo por una cuestión de salud. Siempre le decía que tenía que salir a tomar aire puro, respirar o tomar sol. En el colegio era excelente y quería que siguiera estudiando.

¿Lo entendiste rápido o te costó comprender lo que te planteaba?

-Tanto mi esposo como yo lo entendimos rápido. Cuando nos dijo de verlo en presencial en el 2013 no dudamos de acompañarlo y desde ese día no paramos. Estamos siempre con él apoyándolo.

Lee también: Diez claves técnicas para stremear

-¿Siempre confiaste o te daba miedo la incertidumbre de este nuevo mundo digital?

-Al principio me daba miedo, pero acompañarlo me ayudó mucho. Conocí el ambiente y la gente con la que se rodeaba. Eso me hizo tener tranquilidad y entender lo que hacía.

Acce y su familia haciéndole el aguante. A la derecha, papá y mamá.

-¿Qué significó para vos entender que tu hijo se iba a otro país para vivir de los esports?

-Cuando llegó el momento que viajó a Chile fue muy angustiante para mi. Por una cuestión afectiva, que mis dos hijos siempre estuvieron muy apegados. Me costó acostumbrarme a tenerlo lejos, pero al ver su pasión y dedicación entendí que era algo que amaba y que lo tenía que hacer. Ya no sentía tanto miedo.

-¿Te gusta ver LoL o lo entendés?

-No entiendo mucho, pero lo justo y necesario. Me encanta. Miro LEC, a veces LCK y LPL. Creo que también lo hago para charlar del tema con mis hijos. En casa se ven todas las partidas de la LLA y la LVP México. Es como ver un partido de fútbol o tenis. Nos ponemos enfrente del televisor y tenemos nuestras cábalas. Es lindo.

-¿Que recomendarías a los padres que están transitando esa primera etapa de sus hijos en los esports?

A los padres les recomendaría que los acompañen, que traten de tener contacto con la organización en la que se encuentran sus hijos y que ante cualquier duda pregunten. Tienen que entender que esto de los esports es algo que les ocupa muchas horas de su vida. Les va a traer a sus hijos alegrías y tristezas, como todo. Ellos necesitan sacrificios, esfuerzo, disciplina, constancia y creo que el apoyo de los papás ayuda mucho porque tienen que estar lejos de la familia mucho tiempo. Es algo que disfrutan mucho. A Emma lo veo y ama lo que hace. Es muy apasionado, lo vive, lo disfruta, lo grita y lo sufre. No tiene problema en gritar para celebrar como llorar la derrota. Mientras vea que está feliz yo también estoy feliz.

Te puede interesar