Tener una gran composición puede hacernos la vida más fácil a la hora de jugar League of Legends. Veamos cuáles son los aspectos fundamentales de un draft a la hora de elegir qué campeones llevar a la Grieta.

El draft es una parte fundamental de League of Legends ya que nos puede facilitar o dificultar la partida debido a que en él elegiremos contra que campeones no enfrentarnos (bans) y con cuáles jugará nuestro equipo (selecciones o picks). Sin embargo, tener una buena fase de picks y bans requiere de ciertos conocimientos que Kure, coach de Undead BK, nos explicará. Vamos allá.

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– ¿Qué tipos de drafts existen?

-«Imaginatelo como un triangulo donde hay 3 composiciones principales que se juegan en competitivo.

  • Front to back (F2B): Quiere recibir, ir de atrás para adelante. Un ejemplo de esa composición sería Ornn – Jarvan – Orianna – Aphelios – Lulu. Esta composición es muy buena contra el hard engage porque lo que quiere es recibir y el hard engage está desesperado por hacer un All-In. Además las composiciones F2B suelen escalar muy bien. A medida que pasa la partida son muy fuertes.
  • Poke: Una composición de rango que lastima mucho. Castiga al F2B porque ellos no van a ir pelear, van a jugarte con el rango y con el control de la zona. Obliga al F2B a controlar antes la zona porque sino es imposible entrar a lugares como el dragón. El poke se basa en desgastar.
  • Hard Engage: Tiene herramientas para ir hacia adelante y pueden romper el bloque. Suelen buscar un flanco y hacer All-In. Un ejemplo clásico son los wombo-combos o las que te rompen con flancos como Camille – Nocturne – Akali – Kai’sa – Nautilus.
Tipos de Draft LoL

Front to back es la composición más fácil de jugar porque tenés que proponer muy poco. Como se basan en tener un buen escalado en Latinoamérica sirve bastante. Por otro lado, la más difícil es la de Hard Engage, es la de los playmakers. El clásico Lee Sin – LeBlanc que tenés que sacar kills en early, pegar los hechizos, no solo necesita castigar los errores rivales sino que tus errores cuestan más que cualquier otra composición«.

– ¿Qué roles hay que priorizar? ¿Varía respecto al meta?

– «El planteamiento del draft depende de muchas variables. Primero que nada vos tenés que ser consiente de cuáles son tus herramientas. Lo primero que tiene que hacer un equipo es definir la identidad en base a las características de los jugadores y trabajar sobre eso. Dos conceptos claves son la adaptabilidad y la constancia. La adaptabilidad es que LoL cambia todo el tiempo parche tras parche y es importante trabajar esto en un equipo. Después tenés la constancia y es trabajar en rendir de la misma manera. Una vez que tenés eso tenés el scouting, ver qué suele hacer el equipo rival. Por ejemplo ves que tienen cierta tendencia a seleccionar ciertos roles en los primeros picks, digamos que botlane y jungla en primera rotación. Imaginemos que tu toplaner te dice que no sabe qué hacer contra cierto pick, entonces en el planteamiento de los bans podemos dejar ese ban para la segunda rotación porque sabemos que ellos tienen sus prioridades de botlane y jungla en primera rotación de picks».

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«Por otra parte es fundamental reconocer la identidad del draft que se define siempre en la primera rotación. Entonces en resumen lo principal es entender tu identidad como equipo, tus herramientas y las del rival, todo eso sin considerar el meta. Si basas toda tu identidad en el meta te condicionas. Además es muy poco probable que tus cinco jugadores se sientan cómodos con el meta. Ahí es cuando se ven picks exóticos off meta.

Lo estándar es seleccionar jungla y botlane en primera rotación pero hay una regla del draft que no se blindea (pickear sin saber el rival) soporte casi nunca. El supp define el match up de botlane, no tanto el ADC. Obviamente tenés counters históricos como Kai’sa – Xayah pero la botlane se gana o se pierde en base a qué tan bien esté parado el soporte. En este meta se blindea mucho Rakan porque es un campeón muy flexible, no está obligado a un estilo de juego específico. En un meta normal no es óptimo blindear soporte«.

Draft lol

– ¿Cómo se puede castigar a un enemigo en un draft?

– «La forma de saber qué está buscando el equipo rival es ver las identidades de sus campeones. Si pickean Vi revela la información que quieren ir para adelante porque el campeón solamente puede hacer eso. Entonces busco un draft que me habiliten a recibir bien ese Hard Engage. Y es ahí que respondo con un jungla que reciba bien a Vi como Sejuani o Wukong y un ADC flexible con sus picks de support (suponiendo que Xayah esté ban por ser una buena respuesta a Vi).

Por otro lado están los powerpicks, selecciones que están fuertes en el meta y tienen pocas contestaciones. Si el rival pickea una Ahri en la primera selección después puedo ver si elegir dos powerpicks y castigarlo así pero revelar mi identidad o pickear un solo powerpick y contestar a la Ahri».

– ¿Siempre hay que dejar una línea débil o se puede tener fuerza en todos los carriles? ¿Sucede el famoso dicho de «el que mucho abarca poco aprieta»?

– «Eso del que mucho abarca poco aprieta creo que afecta a equipos malos o que tienen ciertas limitaciones. Depende de la fortaleza de los jugadores y el meta. También otro factor en la competencia que estás jugando porque en la liga podes ser el mejor equipo y jugas ese playstyle pero después vas a internacional y te la ponen porque capaz tu Top no es tan mejor que el otro Top como pasaba en tu liga y ahí es cuando tenés que ir recortando.

No suele ser óptimo. Lo más recomendable es tener una weakside (carril débil) y una strongside (carril fuerte) definida, una línea que absorba presión y otra que tenga recursos. Por ejemplo que mi jungla juegue campeones que requieran pocos recursos para ser útiles, low cost, y que transicione entre Mid y Bot».

– ¿Se puede ganar desde el draft? ¿Cómo se si mi draft es bueno?

– «Sí pero depende de qué estamos hablando. En tier 2 la mayoría no sabe explotar bien su composición. Podés tener un mal draft y ganar igual. Donde se define desde el draft es en ligas buenas y equipos buenos. En la serie de la final entre R7 y Six Karma todos los juegos que se ganaron fueron desde el draft. Eso sucede porque son equipos muy buenos que saben los límites, saben cómo manejar el mapa y el ritmo del juego».

– ¿Qué aconsejarías a equipos que quieren comenzar a draftear correctamente?

– «Mi consejo es que no es tan importante el draft en algunos niveles sino priorizar lo que uno sabe jugar y hacer pero a eso agregale una pizca de cohesión. Suele pasar que el principal problema es que tienen personajes que quieren hacer muchas cosas distintas, que no cumplen la misma identidad. No se la compliquen con los drafts pero dale sentido a la composición en base a tus herramientas«.

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