Ante la problemática existente en el Tier 2 de LoL en Latinoamérica, los protagonistas de la escena buscan soluciones. ¿Cuáles? Aquí tienes las respuestas.

Tras las recientes noticias que han sacudido la escena competitiva de League of Legends en América Latina, donde se sugiere una posible suspensión del Tier 2 durante más de medio año, la comunidad de jugadores, aficionados y expertos se encuentra en busca de respuestas y soluciones para preservar la integridad y el futuro de esta vital liga.

Lee también: El Tier 2 de LoL en LATAM sufre un gran golpe

Tier 2 LATAM

Como se detalló anteriormente, la temporada 2023 del Tier 2 concluyó en octubre, y el inicio del 2024 está programado para abril, generando un período inusualmente prolongado de inactividad. Ahora, la pregunta que todos se hacen es: ¿Cuál es la solución para el Tier 2 de LoL en América Latina? Para arrojar luz sobre esta incertidumbre, nos sumergiremos en las opiniones de destacados líderes de la comunidad, quienes ofrecerán sus perspectivas sobre el camino a seguir para preservar la competitividad, la estabilidad financiera y el atractivo del Tier 2 en la región.

La palabra de los protagonistas

Unfor, ex coach de Ebro Gaming, le comentó a CodigoEsports lo siguiente:

La liga necesita un formato serio, que permita el desarrollo de talento a lo largo del año para abastecer el recambio de la LLA.

«Eso dicho, los formatos anteriores no eran malos, tenían espacio para mejorar, pero lo importante es y era que haya competencia a lo largo de todo el año. Tenias el apertura, clausura y luego supercopa. Con eso cubriendo TODO el año en competencias importantes. Pasar de eso a una sola liga, de 4 meses, es efectivamente matar a la región, no solo es mas lento el proceso de desarrollo, sino que los mismos jugadores y staff no tienen el incentivo para dedicarle full-time al LoL ya que en la mayoría del año no recibirías sueldo al estar fuera de competencia.»

Luego, se refirió sobre cómo haría la liga:

Lo correcto sería, en mi opinión, hacer una Copa al comienzo del año, que dure 2-3 meses con fase de grupos y doble eliminación, por un premio decente. Eso cubre una parte del año. Luego tenés tu liga de 3-4 meses la cual jugas para la P/R. Esa debería ser formato de Liga, ida y vuelta, y luego tener doble eliminación en playoffs pero no con que los últimos 2 pasen directo al lower bracket y el resto juega normal, debería ser al revés, los primeros dos pasan de ronda, los 4 restantes juegan entre sí y recién ahí los perdedores bajan al Lower Bracket, luego el equipo que haya quedado primero elije rival de los ganadores y seguís con la competencia. Eso le da valor a quedar 1° lugar en fase regular, y tampoco te mata si quedas 5-6 al tener que jugar directamente el lower bracket. Con esto en el año vas a tener buen desarrollo y permitir a los equipos a probar talento y trabajar como corresponde

Por su parte, Kure, ex coach de Undead BK, también opinó al respecto expresando que el principal problema del nuevo formato son varios puntos:

  • «Empieza muy tarde en el año, todas las ligas comienzan en enero y ya se hace mucho tiempo de offseason (la mayoría terminamos en Agosto, la final de LRS se alargó a Octubre)
  • Al ser 8 equipos termina siendo muy corto y poco competitivo
  • No deja bien preparado al equipo que vaya a pelear el ascenso porque es un unico split que encima es todo Bo1
  • Al jugarse una vez por semana no es bueno para los equipos a nivel preparación diaria y mucho menos para el viewership
  • Después de Agosto/Septiembre ya se termina el año competitivo para la mayoría de los equipos, y volvemos al problema de raíz»

Además dejó una idea sobre cómo podría solucionarse el problema del formato, diciendo que «lo que habían planteado de los 8 meses no estaba tan mal, pero el problema era que querían hacer 1 partido por semana Bo1 los domingos, y ahí los cambios que podes hacer es que sean mínimo 2 partidos por semana, y podés tener un formato estilo LEC de Bo1>Bo3>Bo5 donde el top 8 clasifica a grupos Bo3, y después el top 4 clasifica a playoffs Bo5«

Kala, CEO de Isurus, mostró preocupación y compromiso sobre la situación del Tier 2

Te puede interesar