CodigoEsports habló en exclusiva con Tomás Sapino Orellano, médico generalista y rinoceronte en 2021, acerca de la salud en los esports, planes y más.

Kaos Latin Gamers regresó a la Liga Latinoamérica luego de un año ausente. Su meta, junto a llevarse ambos splits del máximo torneo de nuestra región, apunta más allá de la Grieta. Esto queda en evidencia con su renovado staff técnico, en el que destaca la presencia del médico generalista Tomás Sapino Orellano.

Al estar en una época donde la salud está cobrando la importancia requerida en los esports, el movimiento de KLG es de reconocerse. Para conocer más acerca de sus actividades y objetivos con KLG en este 2021, CodigoEsports habló en exclusiva con Tomás Sapino Orellano. A continuación, la entrevista completa.

-¿Cuál es tu área de especialidad? También, para contextualizar, ¿cuáles serán tus actividades en KLG?

Mi especialidad es médico generalista. Lo que estoy enfocado a hacer en KLG es potenciar las actividades cognitivas de todos los jugadores, mediante métodos médicos y conocimientos relacionados.

-Cuando comentas actividades cognitivas, ¿podrías darnos un resumen sobre qué trabajarás específicamente?

Como sabemos, los esports son algo que viene pisando muy fuerte. Generalmente, siempre se les termina comparando con el tema de deportes [tradicionales]. La cuestión es que a mucha gente les cuesta relacionarlos como un deporte, cuando en realidad lo es. Además que uno está acostumbrado a que en otros deportes utilicen músculos o muchos temas de fuerza. Aquí la fuerza viene de nuestra parte cognitiva, nuestra parte mental.

Yo como médico lo que haré es, a partir de mis conocimientos médicos, corregir ciertos temas que tienen generalmente los jugadores para que su capacidad cognitiva, o sea, su potencial para pensar, sea mucho más eficiente que en una persona que no está con este seguimiento médico.

-¿Tuviste un acercamiento previo a los esports en Latinoamérica? Con el que ya hayas trabajado el lado cognitivo y de salud.

Primero, en un equipo que no voy revelar quién fue de momento (al menos hasta que sienta que es el momento adecuado para revelarlo), se me pidió que realizara un trabajo médico porque querían ayudar a que sus jugadores rindieran mucho mejor. Después de meses, casi años, investigando, preparándome para esto, se cae este negocio. Así que directamente busqué otros pequeños equipos para darles una mano, y empecé con el equipo Kitsune Team Esports. Un equipo muy chiquito de argentina.

Lee también: La LLA estará disponible en televisión abierta

A los chicos les empezó a ir bastante bien después de los primeros seguimientos médicos míos. O sea, pasaron de no ganar ni un partido a prácticamente, en todos los lugares que se presentaban, llegar hasta finales. A lo sumo semifinales, teniendo un rango muy alto. El porcentaje de KDA aumentaba muy rápido. Muy buenos porcentajes, desde el primer mes empecé a notar que subían desde entre el 7% al 25%, una barbaridad.

Después de esto fue que hice el salto a KLG.

Si bien no tiene tanto que ver con esports, mientras estaba estudiando organizaba eventos aquí donde vivo, en Mendoza. La parte competitiva siempre estuvo. No a nivel profesional como podría ser, pero siempre en estos eventos gamers quería que la gente compitiera. Que justamente sacaran a relucir el potencial que tenían.

-¿Qué crees que hace falta en Latinoamérica? Relacionado tanto al área cognitiva como a la de salud. 

Hay que quitar el estigma social de que el videojugador lo único que hace es jugar y jugar. Eso es algo primitivo para mí. Voy a citar un ejemplo: Garry Kasparov, antes de cualquier torneo, se entrenaba como cualquier jugador de boxeo. Hay fotos y todo.

Él decía que mientras mejor entrenaba, jugaba mucho mejor. Eso está comprobado con miles de estudio sobre que el ejercicio físico, entre otras cosas de la parte médica, ayudan a la mejora de la toma de decisiones. Y de otras cuestiones matemáticas que suceden en el cerebro.

Ahora voy con el pie de nota. Hay muchas cosas detrás, un montón de estudios que con ciertas cuestiones médicas en la alimentación, ejercicio. Ciertas áreas específicas, como traumatología y oftalmología, desarrollan ciertas partes cerebrales mucho más que si no estuvieran estos métodos. Si nosotros trabajamos esas áreas, que son las que utilizan los videojugadores, van a rendir mucho mejor. Es como tener un auto de lujo, pero si le ponemos la peor nafta, obviamente no arrancará bien. La cuestión es mantenerlo, ponerle la mejor nafta, el mejor aceite para que ande a la perfección.

Para Tomás, Kasparrov es una eminencia en el ajedrez.

Volviendo al tema de Latinoamérica, el gran problema que noté, por lo menos en Argentina, es que no quieren invertir en salud. Prefieren ganar dinero por otro lugar. No les importa tanto, no se si es porque desconfían de la parte medica o porque no tienen ganas de invertir en eso.

Pero lo que saben es que, si invierten en la salud de sus jugadores, van a tener unos que jugarán mucho mejor. Van a rendirles mucho mejor y les van a cambiar la vida. Porque, pensemos también, la gran mayoría —no quiero decir todos— de los que juegan esports tienen un estilo de vida muy sedentario. Entonces, sacarlos de ese sedentarismo a un estilo de vida más dinámico los cambia completamente. No solo jugando, sino en su estilo de vida, su manejo habitual. Es increíble cómo cuando uno los empieza a abarcar médicamente, y les mejora la calidad de vida, les mejora todos los aspectos de su vida. Y como lo hacen, el jugador está mucho mejor en todas sus áreas. Lo que significa que, en el momento en el que vaya a trabajar o competir, jugará con lo mejor que tenga. No va a sentirse limitado.

Mencionaste un punto llamativo: pareciera que las organizaciones no quieren organizar en salud. En ese sentido, y considerando la edad media de los jugadores, ¿consideras irresponsable que no se le dé la atención requerida a su salud? Tomando en cuenta el sedentarismo que mencionas.

Capaz que no es de salud, pero quieren, en vez de pagarle a un médico, pagarle a un nutricionista o entrenador físico. Pero es cuando viene un gran problema, que considero me da más ventaja con respecto a otros profesionales. Yo entiendo al videojugador, porque soy un videojugador innato. Desde que tengo constancia de memoria, llevo un joystick en la mano. Si bien no tendré tanto historial en la parte competitiva, porque lamentablemente como médico, como estudiante, nunca tuve el tiempo para jugar competitivo, entiendo a los jugadores y las cosas. Cuestiones que muchas veces muchos nutriólogos o entrenadores físicos no entienden.

Lee también: Shadow: “El objetivo es ser el mejor dúo de la LLA con Ceo”

Hay muchos que, por ejemplo, dicen “no, para qué gastar en un médico, prefiero pagar un nutriólogo/nutricionista”. Pero, muchas veces, los nutricionistas no entienden que hay ciertos nutrientes que el jugador necesita para rendir bien. Y tal vez por darle una ayuda, no sé, contra su sobrepeso y obesidad, restrinjan esos nutrientes que necesitan. ¿Qué termina pasando? Empieza a notar una baja en su desempeño. Esto lo he explicado un montón de veces: cuando empiezan a notar una baja en su desempeño, dicen “no, es culpa del nutriólogo”. Entonces deja de hacerle caso y vuelve a tener sobrepeso; vuelve a repetirse un ciclo.

Organizaciones como Team Vitality apuestan por el ejercicio.

Pero bueno, no importa, ellos contrataron el nutriólogo y listo. Ya está. Es como… quieren abordar en salud, pero no buscan a la persona que realmente entiende su estilo de vida. Que bueno, también lo que pasa es que, esto [los esports] al ser tan nuevo para ese grupo de gente, les termina costando. Por eso quiero incentivar a mucha gente que sea videojugadora para que empiece a meterse en estas áreas, como entrenamiento y nutrición. Para darles una mano y podamos sacar a flote el gran desempeño que tenemos en Latinoamérica.

¿Cómo harías para convencer a un jugador con mal estilo de vida a que haga cambios en su día a día? Empezando por alimentación y rutinas de ejercicio.

Les daré un ejemplo que me encanta dar. Les haré una pregunta a ambos: ¿consumen gaseosas habitualmente? (La respuesta fue positiva por el entrevistador y moderador). ¿Cuántas consumen al día? (CE: Arriba de dos). [Bueno], yo te digo “deja de tomar gaseosas, te lo prohíbo”. El primer día me harás caso, el segundo día igual; el quinto día te tomarás todas las gaseosas que no te tomaste los días anteriores. Esto está comprobado también en la parte psicológica: lo peor que le puede hacer un profesional a otra persona es prohibirle algo. Somos personas que cada vez que nos prohíben algo, nos tienta más. Estos no son cambios repentinos, son a corto, mediano y largo plazo. También me encantaría que los jugadores, de un día para otro, corran un maratón. Pero como sabemos, es muy complicado. Son pequeños pasos que se van sumando para que el día de mañana puedan realizar grandes pasos.

Lee también: LLA: Cómo conseguir recompensas de Crunchyroll gratis

Voy con un ejemplo de League of Legends. ¿Ustedes piensan que cualquier jugador competitivo, de un día para el otro, llegó a Challenger o Grand Master? No. Primero empezó como Bronce, de a poquito fue perfeccionando y llegó a Plata; luego a Oro; pasó a Platino; llegó a Diamante y la historia se cuenta sola. Pero es porque es constancia y disciplina, con pequeños cambios que van reiterando de a poco. Y evitando el tema de las prohibiciones. Uno a la larga, cuando empieza a sumar sus pasos, al final del día terminando siendo grande.

-Además de ganar la LLA, ¿cuál es tu objetivo para este año con KLG?

Creo que repetiré la misma frase que dije hace unos momentos. Quiero sacar el estigma de la gente sobre que el videojugador es una persona que lo único que hace es jugar, y que es una persona completamente sedentaria. Quiero demostrarle a la gente que los jugadores de esports son realmente deportistas y que su estilo de vida es mucho más que estar sentado en una silla, jugando.

Quiero ser embajador de eso.

Te puede interesar