En celebración a la fecha, destacamos cinco títulos que dejaron una huella en plena pandemia y que siguen predominando en la escena de los esports.

Este 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, una fecha recordada por la comunidad y que fue impulsada por revistas del gaming de España, como Hobby Consolas o PC Manía. Con el pasar del tiempo se fue transformando en un día que motiva a jugar a varias personas sin importar el género o religión. Pero eso no solo cuenta en el ecosistema casual, sino que también en los juegos que son parte de los esports.

En Codigoesports decidimos hacer nuestro propio top 5 en conmemoración a la fecha seleccionando algunos que son competencia a la par del deporte tradicional. Organizamos cada uno de los puestos según su atención por las desarrolladoras, longevidad en la escena y la frecuente retroalimentación de jugadores profesionales.

Lee también: LoL: Riot reafirma que Worlds 2022 se realizará en Norteamérica

1. League of Legends

Historia, música y una amplia cantidad de temáticas rodean a un roster de más de 150 personajes. LoL fue el encargado de llevar a Riot Games al estrellato en el mercado a nivel general, sobretodo en el ecosistema de los esports y los del género MOBA. Cuenta con ligas en varias regiones y Worlds, su mundial que tiene 10 años. Actualmente este último abarca 12 regiones, entre las que destacan China, Corea del Sur, Europa y Norteamérica.

Con cada temporada anual suelen dar un giro en la jugabilidad, ya sea con nuevos campeones, cambios en los roles, giros en la itemización y armado de runas. De hecho, cada dos o tres semanas con sus parches, se intenta estabilizar o desapegar a los jugadores de un metajuego fijo.

2. Counter-Strike: Global Offensive

CS:GO sigue siendo uno de los reyes de la escena competitiva de los juegos FPS y de los más jugados en Steam desde 2012. Llega desde su primera versión de 1999 en competir con Quake a codearse con cada entrega de Call of Duty. Asimismo cuenta con el Major, su mundial que se lanza junto a skins de edición limitada con las firmas de los MVP según partida y ronda. Y lo interesante: Es el esport más popular de latinoamérica junto a otros como Free Fire o League of Legends.

Aun así, la comunidad sostiene que Valve lo tiene en el olvido y que prioriza un poco más de los cosméticos, elemento que popularizó en 2015. Las actualizaciones resultan escasas y solo se hacen pequeños cambios de balance o muchos retoques en los mapas. Además, cada jugador profesional cuestiona su salto a VALORANT y readaptarse en el ambiente de los esports.

Lee también: The King of Fighters XV: Trailer oficial y fecha de lanzamiento

3. VALORANT

Publicándose en plena pandemia de Coronavirus (COVID-19), el FPS shooter demostró el potencial de Riot Games fuera del mundo de League of Legends. Supo crear una buena fusión entre los FPS táctico y lo que dejaron algunos hero shooter, dando una abismal aparición entre varios esports.

Asimismo, de un año al otro, se transformó en el perfecto competidor de CS:GO y Overwatch que cuenta con su propio mundial, VALORANT Champions. Es más, teniendo en cuenta la poca atención hacia los jugadores competitivos, jugadores de ambos juegos dan el salto a este título.

4. Dota 2

La secuela del MOBA originado con Warcraft 3: The Frozen Throne ahora estaba en manos de Valve, que pasó a ser el inspirador y contrincante directo de League of Legends. Así como este último, Dota 2 contó con indumentaria, accesorios e inclusión de cosméticos adicionales a su más de 120 héroes. Incluso tiene su propio mundial, The International, que lleva 10 años de vida y conecta con sus pases de batalla (servicio que inició su camino aquí).

Además, es de los más jugados en Steam y cuenta con Source 2, el último motor gráfico lanzado por la compañía y que sigue siendo un rumor para portear CS:GO. Es más, hasta juegos de la franquicia como Dota Underlords (su auto-chess oficial) y las dos versiones de Artifact (juego de cartas) también lo tienen.

Lee también: Catdog y April O’Neil son los nuevos personajes de Nickelodeon All-Star Brawl

5. Fortnite

temporada 6 fortnite

El título que, junto a PlayerUnknown’s Battlegrounds, le abrió las puertas a que el género battle royale se popularice de golpe. Fortnite se volvió tan atractivo por su estética y su jugabilidad que hasta sumó su propia escena competitiva y decenas de colaboraciones. Hasta largó su mundial en 2019 pero su siguiente edición, la de 2020, fue cancelada por la pandemia. Por ahora cumple con la Fortnite Champion Series, que se juega por cada temporada del juego.

Pese a que es tachado de alejarse de lo competitivo por ampliarse con nuevas armas o funciones, sigue siendo un importante éxito. Ofrece desde el inicio de competencias mensuales hasta la oportunidad a toda su comunidad de conseguir skins gratuitas clasificándose en torneos de tiempo limitado.

Te puede interesar