El club ruso protagonizó una polémica escena en medio del Dota Pro Circuit, terminando en su descalificación.

En la madrugada del 30 de abril, Virtus.pro lanzó un comunicado siguiendo el caso de Ivan «Pure» Moskalento. El jugador profesional de Dota 2 fue protagonista de una polémica que va más allá de los esports. Durante un partido oficial en contra de un equipo ucraniano, dibujó una Z cuando hubo una pausa. Lo que puede sonar a poca cosa, en realidad tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

La Z es un símbolo que está vetado en varias partes de Europa. Se convirtió en sinónimo de apoyo al ejército ruso, una posición que no muchos organizadores comparten en los esports. Anteriormente, Virtus.pro fue señalado por tener ciertos vínculos con la oligarquía rusa. Debido a ello, no podía competir con su nombre y logotipo en eventos oficiales de Valve. La solución era adoptar un nombre en blanco que no tuviera relaciones con los oligarcas.

Lee también: Los esports se solidarizan con Ucrania por la invasión de Rusia

Pure es un jugador de 18 años que llegó a Virtus.pro en noviembre de 2021. Tuvo actuaciones decentes en los circuitos de Dota 2, pero su carrera tuvo un freno inesperado esta semana. En el partido contra Mind Games, Pure dibujó la Z en una de las pausas. Lo que rápidamente llegó a redes sociales y oídos de Valve, terminando en la descalificación del equipo.

Horas más tarde, se publicó un video que buscó limpiar la imagen de Pure. Sin embargo, el atleta ruso dejó de formar parte del club de esports. A continuación, te compartimos el comunicado en nuestro idioma.

Lee también: Dota 2: Team Spirit cambia de sede fuera de Rusia

Luego del incidente con Pure en el primer encuentro, contactamos a Valve y al organizador de la competencia al tiempo que llevamos a cabo una investigación propia. Sergey Glamazda, director ejecutivo de Virtus.pro, habló personalmente con los jugadores en el transcurso de la jornada para tener más detalles sobre lo acontecido. Pure se explicó públicamente luego de la serie. BTS [Beyond the Summit] también contactó a nuestros jugadores para escuchar su versión de la historia. Fuimos notificados de que la decisión final estaba en manos de la casa editora [Valve].

El castigo es severamente impactante. Valve tiene un historial de imponer medidas disciplinarias, pero descalificar a un equipo de un torneo DPC debido a un dibujo en el minimapa, por un solo jugador, siembra un nuevo precedente.

Cualquier acción, sea intencional o no, tiene consecuencias. Virtus.pro se ha mostrado en contra de cualquier caso que incite odio en los esports. El club rescindió el contrato con Ivan ‘Pure’ Moskalento como resultado de sus acciones que dieron paso a la descalificación del torneo. Y que causaron un daño grave a nuestra relación con la sociedad global de esports.

Anunciaremos los próximos cambios a nuestra alineación en publicaciones separadas.

Al momento de publicar la nota, no hay detalles sobre quién tomará el puesto de Pure o si hubo sanciones adicionales por parte de Valve.

Te puede interesar