Los jugadores se quejan de un ambiente de armonía artificial

Ayer te contamos que Blizzard Entertainment lanzó una importante actualización para Overwatch que, entre otras novedades, agregó un sistema de recompensas llamado Recomendaciones que busca eliminar la toxicidad en el juego, aunque la comunidad considera que esto no arregla ningún problema.

El asunto es muy sencillo. Juegas una partida rápida o competitiva y al final del encuentro puedes recomendar hasta 3 jugadores de tu equipo o rivales por sus contribuciones en el juego. Al recomendar a un jugador en cualquiera de las 3 categorías (buen estratega, buen compañero y buen deportista), recibes hasta 50 EXP por tu acción, mientras que el otro usuario ve un aumento en su nivel, mismo que puede llegar hasta 5. Parece que el asunto brinda felicidad para todos, ¿cierto? Pues bien, parece que la comunidad no está del todo satisfecha con este sistema.

En el Reddit de Overwatch ya comienza a surgir el debate sobre las recomendaciones, ya que, señalan, muchos jugadores suelen fingir que tienen estas actitudes deportivas con el único fin de obtener un nivel alto por parte de sus compañeros y así subir de nivel para obtener las recompensas. En resumen, el sistema genera un ambiente de convivencia pacífico que algunos consideran falso.

Relacionado: Overwatch comparte posible adelanto del nuevo héroe

Sin embargo, también hay algunos que opinan que el sistema funcionará. Una de las mayores quejas de la comunidad de Overwatch es la toxicidad, así que confían en que el programa de recomendaciones hará que esto cambie, haciendo que los usuarios se enfoquen en jugar en lugar de ofender a sus compañeros de equipo.

Pero la situación no termina ahí. Mientras el creador del tema en Reddit comenta que prefiere a «toneladas de personas que pretenden ser amables» en lugar de «personas siendo abiertamente hostiles», hay otros que se han visto afectados por este pensamiento.  El usuario Shyrakeso asegura haber jugado de manera gentil, aunque sus compañeros de equipo supusieron que solo estaba siendo amable para ganar recomendaciones.

Lo cierto es que tendrá que pasar más tiempo para conocer las repercusiones del programa recomendaciones. Si bien en este instante muchos buscan ser amables de manera real o por conveniencia, es posible que cuando alcancen esa meta todo vuelva a ser como siempre. Aun cuando dejar de recibir recomendaciones significa bajar de nivel, habrá algunos usuarios que no estén interesados en mantenerlo al máximo todo el tiempo.

La toxicidad en Overwatch parece un problema inherente al juego. Desde su lanzamiento, Blizzard ha intentado combatirla con sistemas de reportes y penalizaciones. Jeff Kaplan, director del juego, comentó en una ocasión que, si la comunidad fuera menos hostil, el equipo de desarrollo tendría más tiempo para crear contenido en lugar de ocuparse de los jugadores tóxicos. La nueva medida busca premiar en lugar de castigar, pero parece que los resultados podrían ser los mismos al final de cuentas.

Te puede interesar