¡Comparte en redes! Este ha sido un año de cambios importantes en la escena de los eSports a nivel global. Cada...

Este ha sido un año de cambios importantes en la escena de los eSports a nivel global. Cada vez hay mayor inversión en esta nueva profesión por parte de empresarios del mundo del deporte tradicional, principalmente en Estados Unidos y Europa. Equipos como el Paris Saint Germain (PSG) y el Real Madrid están empezando a fichar a jugadores importantes para que porten la camiseta de sus respectivas escuadras, se rumorea también que el Manchester United (ManU) está por iniciar un equipo de Overwatch, por su puesto que no podemos dejar de mencionar la sociedad entre Team Liquid y tres de los empresarios más poderosos de la NBA. Si bien, esto es apenas el comienzo del florecimiento de esta industria, pues todavía hay bastante camino por recorrer, mucho que aprender y áreas que requieren mayor profesionalización, además de que (de acuerdo a Deloitte) en términos de ganancias económicas, los eSports siguen estando por debajo del deporte tradicional, sí es una realidad que está creciendo a pasos agigantados. En algún momento esta tendencia se estará replicando en Latinoamérica, aunque la situación socioeconómica de la región ha sido un factor en el lento crecimiento de esta cultura.

Para empezar, está el asunto tecnológico, gran parte de los avances en computación y telecomunicaciones vienen de Europa, Asia y Estados Unidos, por lo mismo, esas regiones siempre serán las primeras en probar los equipos y sistemas de cómputo más rápidos y con mayor capacidad, además de velocidades de Internet más altas de las que tenemos en Latinoamérica y (nos guste o no) ese es un factor que afecta el desempeño de un profesional de los eSports.

Informe Akamai_internet global

Reporte Akamai sobre las velocidades de conexión a internet a nivel global.

En Corea del Sur, por ejemplo, la velocidad promedio es de 27 Mbps (Mega-bits por segundo) y las conexiones pueden alcanzar picos de unos 110 Mbps, sin mencionar que ya existe un plan para que en unos 4 años se generalice el uso de velocidades de 10 Gbps (Giga-bit por segundo) en aquel país asiático, esto sería casi 100 veces la velocidad máxima actual, nada que ver con los 6.2 Mbps promedio que corren en Uruguay, quienes ostentan el primer lugar en velocidad de internet de América Latina, seguidos por Chile con una velocidad promedio de 6.1 Mbps, o los 5.8 Mbps de velocidad media en México (tercer lugar en la región). Con semejante capacidad, es normal experimentar el tan odioso lag en las partidas multijugador de los distintos juegos en línea, especialmente en las horas de mayor tráfico. A nivel general, si se revisa el reporte de Akamai sobre las distintas velocidades en conexiones de Internet en todo el mundo, se puede decir que Latinoamérica y África cuentan con los niveles más bajos, por lo cual no es una sorpresa que en estas regiones los eSports todavía no alcancen la influencia que ya tienen en Corea del Sur o en Europa y Estados Unidos.

Mapa completo de las velocidades de internet en el mundo, el color rojo representa las conexiones más lentas.

Mapa completo de las velocidades de Internet en el mundo, el color rojo representa las conexiones más lentas.

Otro factor importante es la desigualdad económica que afecta en la cantidad de personas que pueden disfrutar de un juego en línea de manera óptima. Tan solo en México, el porcentaje de población que vivía en situación de pobreza extrema en el 2014 era de 53.2% y de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este porcentaje se ha ido incrementando en alrededor del 2% anual. Esto significa que más de la mitad de la población vive con menos de US$1.00 por día y con dificultades cubren necesidades básicas como la alimentación.

En Latinoamérica, el nivel de pobreza está en 29.2%, dato que sigue siendo bastante alto si consideramos que en Estados Unidos el nivel de pobreza es 14.8 % (también hay que mencionar que la pobreza se mide de forma diferente, pues en el país del norte se considera pobre a una familia de cuatro personas que ingresa menos de US$24,000.00 por año, algo así como US$16.00 diarios por persona, una cifra muy por arriba de los US$1.00 de Latinoamérica). No es de extrañar que gran parte de la población en la zona latinoamericana considere más un lujo que una inversión tener una computadora, y quienes se pueden hacer de una optan por equipos económicos, los cuales en muchos casos están lejos de proveer una experiencia óptima para juegos competitivos. Por lo cual también sigue siendo un porcentaje escaso el de las personas que gustan de los eSports en la región.

El último de los aspectos tiene que ver con la cultura. Aún hoy sigue habiendo muchos estigmas en torno a los videojuegos. Muchos de los que hoy son profesionales de tiempo completo en alguna de las áreas del competitivo tuvieron que pasar por períodos complicados en sus inicios debido en gran parte a que la familia veía poco o ningún futuro en una carrera dentro del mundo de los eSport. Casos como el de Sebastián “Jeiko” Villaseca , que hoy es un exitoso presentador, o Jaime “JimRising” Durán Silencio , jugador profesional de StarCraft II, son muestra de ello. Sin duda, todavía queda mucho camino por recorrer para poder llegar a una profesionalización óptima, pero son varias las organizaciones que están trabajando arduamente para poder cristalizar esta cultura en la región y volverla más competitiva, además de proveer de una mayor seguridad económica a aquellos que decidan entrar en esta nueva profesión.

Quizá 2017 traiga nueva luz en los eSports. Será interesante ver si la clase política inicia una participación más activa (de la misma forma que sucede en Corea del Sur y también en países como España), además de ver un mayor protagonismo por parte de los diferentes grupos de empresarios latinoamericanos.

Te puede interesar