¡Comparte en redes! El día de ayer terminó el segundo torneo anual Elimination Mode organizado por Moonduck TV, cuyo ganador fue...

El día de ayer terminó el segundo torneo anual Elimination Mode organizado por Moonduck TV, cuyo ganador fue el equipo OG; si bien dicha información se dio a conocer el 23 de noviembre, el punto de esta nota es analizar las ventajas del formato utilizado en esta competencia.

Para aquellos que no estén familiarizados con las copas y programas organizadas por este estudio, Elimination Mode no es solo el nombre de su campeonato, sino también el nombre del estilo de draft que utiliza: todas las partidas son al mejor de tres, las finales al mejor de cinco en Captains Mode (como en más del 90% de los torneos de Dota 2) pero agregando una regla que estipula que si un héroe se fue seleccionado o bloqueado en el juego uno, este no podrá ser usado en el draft de las siguientes partidas de la serie; en otras palabras, ningún juego en la serie repite personajes.

La primera y máxima ventaja de esto (y sólo es lograble con la ayuda del impecable balance de IceFrog) es que obliga a los equipos a plantear estrategias completamente distintas en cada una de las partidas y a sus jugadores a dominar, al menos, a dos terceras partes de los héroes usados en un rol. Una ventaja secundaria de esto es que (con un análisis estadístico adecuado) se puede conocer y medir la viabilidad de cada héroe en un parche con más parámetros que solo el porcentaje de victorias, permitiendo así dar retroalimentación a los diseñadores del juego para actualizaciones posteriores. Un ejemplo de esto es que sabemos ahora lo poco prioritarios que son Gyrocopter y Techies, pues tras el último draft de la final, estos fueron los únicos personajes no utilizados.

Fuente: /u/Velocity_LP en Reddit.com (incluye contenido de Moonduck.tv)

Fuente: /u/Velocity_LP en Reddit.com (incluye contenido de Moonduck.tv)

Para el espectador también es un sistema atractivo, pues ninguna partida es igual a la anterior. La segunda edición incluyó una encuesta con diez bans comunitarios, que prueba el interés que tiene la gente en este formato de competición, aunque, naturalmente, esto no se debería llevar a cabo en torneos premier pues afecta en gran medida al conjunto de estrategias que puede haber preparado cada escuadra.

La otra cara de la moneda implica que, a pesar de todas las ventajas que el formato provee, los requisitos para volverse un experto en el mismo son mucho mayores: las variables van desde horas diarias de entrenamiento hasta tiempo invertido en theorycrafting, y no se sabe qué tan grande sea este impacto. Queda a criterio de la comunidad de Dota 2 decidir el futuro de esto, aunque lo más probable es que el formato estándar sea siempre Captains Mode, ya que si no está roto… ¿Para qué arreglarlo?

Imagen destacada por Moonduck.tv

Te puede interesar