La comunidad de jugadores de PC está en debate

Gearbox anunció esta semana el regreso de su franquicia más popular y exitosa. Así es, tuvieron que pasar 7 años largos para saber que Borderlands 3 es una realidad. Si bien esta noticia se celebró a lo grande, lo cierto es que la felicidad duró poco ya que hoy, la desarrolladora anunció que el tercer viaje a Pandora será exclusivo de la Epic Games Store para PC.

Los fanáticos no tardaron en responder ante la decisión de Gearbox y 2K Games. En estos momentos, las redes sociales de la desarrolladora están plagadas tanto de comentarios que exigen la llegada de Borderlands 3 a Steam como de otros que insinúan el acto de la descarga ilegal del juego. ¿Pero por qué tanto escándalo?

Dentro de todo el mundo de los videojuegos, la comunidad de PC resultar ser un poco más exigente y particular que la comunidad de consolas. Aquí, los jugadores presumen de ciertos beneficios que son impensables en las máquinas de Microsoft, Nintendo y Sony: multijugador gratis, soporte verdadero de 4K y, por supuesto, nula guerra de exclusividades. Claro, este último punto desapareció cuando Epic Games anunció su tienda.

Durante muchos años, Valve ha acaparado el mercado digital de los juegos de PC de manera monstruosa. Sí, la ética de esta empresa se puede discutir, sin embargo, la forma en la que Gabe Newell logró su imperio dista mucho de los métodos que está usando Epic ahora. Steam empezó siendo un molesto DRM para Half-Life 2, sin embargo, Valve se dio cuenta que el camino no iba mucho por ahí, por lo que, poco a poco, fue construyendo su plataforma con varias características, la más importante: descuentos que nunca nadie había visto ni en el bazar más oscuro. De esta forma, Steam sigue siendo un DRM que te aleja de tener genuinamente tus juegos, pero al menos te compensa esto con precios atractivos, modo TV, foros, grupos, modo offline y hasta su propio juego de colección de tarjetas e insignias.

 

Otra característica a tomar en cuenta de Steam es que es una de las pocas tiendas que ha volteado a ver a Latinoamérica. Para suerte de muchos países de nuestra región, Steam localiza los precios, lo que significa que no te obliga a pagar en dólares. Así, muchos latinoamericanos podemos comprar en la tienda de Valve sin lastimar tanto a nuestra cartera.

Sí, hasta ahora el mundo de Steam suena perfecto, sin embargo, tiene un error muy grande que la competencia supo aprovechar para sacar a flote su tienda. Para llenar al consumidor de beneficios, Valve tuvo que quitarle mucha parte del pastel a los desarrolladores. Antes de la llegada de la Epic Games Store, Valve le daba 70% de los ingresos al desarrollador, mientras que se quedaba con 30%. Cuando Epic llegó y anunció todos los beneficios de publicar en su tienda, Valve ajustó un poco su distribución de ingresos, sin embargo, esto solo resultó ser bueno para las compañías gigantes que logran vender millones de copias. Así, el desarrollador, desde el más pequeño al más grande, encuentra en la Epic Games Store un lugar mucho más rentable para distribuir sus juegos.

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic, ya lo dijo: él piensa ganar la batalla de tiendas digitales a partir de consentir al desarrollador, no al consumidor. Sweeney tiene claro que Valve tiene todas las de ganar en ese ámbito, por lo que apuntará todos sus esfuerzos en crear la mejor plataforma para los que están detrás de la pantalla programando y diseñando. ¿Y cómo captará la atención del público, quienes, a fin de cuentas, son los que compran los juegos? Pues de la misma forma que se hace en las consolas, con exclusivas.

Los objetivos de las 2 tiendas están claros: una consiente al jugador a costa del desarrollador, mientras que la otra consiente al desarrollador a costa del consumidor. Lo ideal sería tener una plataforma que cumpla ambos puntos, pero eso suena muy difícil. ¿Entonces uno, como consumidor, qué puede hacer uno ante esto? Simplemente votar con la cartera. Si no estás de acuerdo con la forma en la que Epic piensa dominar el mercado, no compres en su tienda, incluso si ahí está el juego por que el esperaste 7 años. Duele mucho, pero recuerda, los juegos no son una necesidad básica y si Epic ve que su plan no está funcionando, lo abandonará.

Te puede interesar