Mientras el debate sigue, muchos países ya están considerando que los esports son un deporte.
El debate sobre si los esports son deporte o entran en la categoría de uno continúa tanto en redes sociales como foros de discusión. Algunos países como Alemania y Corea del Sur ya están legislando los esports de forma legal. Ahora, un nuevo país se suma a la tendencia: Indonesia, que recientemente reconoció que los esports son un deporte.
El Ministerio de Juventud y de Esports, en conjunto con el Comité Nacional del Deporte (KONI) de Indonesia, reconoció oficialmente a los esports como deporte en una conferencia. Ahí mismo, el gobierno indonesio nombró al Comité de Manejo de Esports (PB ESI) como el único organismo que podrá cubrir eventos de esports. Todo bajo las legislaciones del KONI.
Lee también: Juegos gratis y ofertas del fin de semana (28-31 de agosto)
Anteriormente, Indonesia contaba con Pengurus Besar Esports, institución encargada de regular las actividades de esports dentro del país. De igual forma, trabaja en el desarrollo de los torneos, atletas, equipos y la posibilidad de generar turismo a través de los esports. Budi Gunawan, profesor general de policía retirado, estaba a la cabeza de la organización.
El reconocimiento de los esports como deporte puede abrir muchas posibilidades para torneos dentro del país. Esto a raíz de que entran en la clasificación de eventos de deportes oficiales. Además, en la conferencia se comentó que si bien los esports no eran considerados deportes en el pasado, ya tenían mucha presencia. Como ejemplo claro, en 2018 y 2019 fueron parte de los Juegos Asiáticos y los Juegos del Sudeste Asiático.
Lee también: Estos serían los equipos para la LCK 2021
Finalmente, fue celebrado que los equipos indonesios de esports triunfaron alrededor del mundo en competencias como EVO y el M1 World Championship. También destacó el caso de Bigetron Esports, campeón de PUBG Mobile Open de 2019.
Ade Lukman, secretario general del KONI, extendió su apoyo a la escena de esports indonesia. «El KONI apoya en su totalidad el desarrollo de esports en Indonesia. Esperamos que bajo la dirección de la PBE ESI, los atletas indonesios y los equipos de esports consigan éxito a nivel internacional», comentó.