El Proyecto Gema por parte de Globant trajo un informe que expone la grave situación de discriminación y acoso que viven las mujeres y diversidades en la industria del gaming y los esports en Latinoamérica.

La discriminación y el acoso basados en género u orientación sexual son problemáticas graves y frecuentes en la industria del gaming y los esports a nivel global. En Latinoamérica, esta realidad no es ajena. Para dimensionar la situación e impulsar cambios positivos, por parte de Globant nació el Proyecto Gema y su campaña Desmuteando la Escena.

Lee también: ¿Cuántas mujeres fueron protagonistas de GTA? Más de una

A través de una encuesta anónima realizada en 2023, el Proyecto Gema buscó comprender en profundidad las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres y diversidades en el competitivo mundo gamer. Los resultados del sondeo dan cuenta de inequidades generalizadas. Por ejemplo, 3 de cada 5 participantes manifestaron haber padecido personalmente situaciones de discriminación mientras que 7 de cada 10 conocen otros casos de acoso o violencia.

Captura del Reporte #DesmuteandoLaEscena del Proyecto Gema
Captura del Reporte #DesmuteandoLaEscena

Ante preguntas abiertas sobre qué tipo de episodios vivieron, las participantes respondieron de forma variada pero coincidieron en mencionar conceptos como “violencia”, “odio”, “acoso” y “comentarios despectivos” por motivos de género u orientación sexual. Incluso más de la mitad de las encuestadas admitió haber sentido miedo a expresarse con libertad en espacios gamer por temor a agresiones. Es tan grave la situación que 3 de cada 5 mujeres y diversidades dijo haber tenido que ocultar su género en algún momento mientras jugaba para evitar hostigamientos.

Desde la iniciativa enfatizan en la urgente necesidad de mayores oportunidades laborales y de desarrollo profesional para mujeres y diversidades en la escena gamer, así como de medidas concretas contra conductas discriminatorias y violentas. Las empresas y sponsors tienen una especial responsabilidad en promover ambientes seguros.

La palabra de una de las voceras del Proyecto Gema

CodigoEsports tuvo la oportunidad de charlar con Javiera Rey, una de las responsables y voceras del Proyecto Gema. Ante la pregunta de qué los motivó a tomar esta iniciativa, respondió: «Aunque no estuve presente cuando nació la idea de Proyecto Gema, creo que la discriminación y la violencia hacia mujeres y diversidades en el gaming (tanto en el desarrollo como en los esports y en los juegos casuales) es algo que se conocía hace ya bastante tiempo, sin embargo no son muchas las iniciativas que existen para luchar contra esto. Además, muchas de las iniciativas que existen son autogestionadas por las mismas mujeres y diversidades. En ese sentido, Proyecto Gema puede resultar ligeramente distinto al ser una iniciativa que es parte de una empresa como Globant«.

«Poder tener también el equipo femenino de academy de LoL y el equipo femenino de Valorant ha sido importante para Proyecto Gema porque precisamente refleja parte de nuestras metas: que haya mujeres que puedan profesionalizarse en la industria de los videojuegos«

Luego Javiera se refirió respecto a lo que fue la encuesta: «Había cosas que esperábamos y cosas que nos sorprendieron. Esta encuesta se formó pensando en averiguar cosas que otras encuestas similares no hubiesen cubierto aún, porque la idea no era repetir trabajo ya hecho por otras organizaciones, y también ver qué necesidades existían en nuestro público. Probablemente lo que más nos impactó fueron los testimonios que nos dejaron en las preguntas abiertas, muchos de ellos muy fuertes.«

Si quieres leer el Reporte #DesmuteandoLaEscena hecho por parte del Proyecto Gema, haz click aquí.

Te puede interesar