Europa levantó la Copa del Invocador de LoL hace nueve años. Desde entonces, busca revalidar su título de campeón en Worlds, el máximo torneo de esports.

Antes de la dinastía coreana y la eventual llegada del rey chino, League of Legends tuvo un monarca de Taiwán y uno de Europa. El primero, Taipei Assassins, frenó a Corea del Sur en 2012; el segundo, Fnatic, fue el primer campeón mundial de League of Legends. También fue el último campeón europeo del MOBA.

En aquel mundial, habían cosas que muchos jugadores piden de regreso. En primer lugar, era presencial, algo que actualmente será difícil de garantizar por el coronavirus (COVID-19). También, el formato dera de doble eliminación, dando pie a narrativas como el regreso del underdog a la final o revanchas en el bracket inferior.

Con solo dos grupos, ocho equipos participantes, $99,500 USD en premios y un evento en Suecia, la primera edición de Worlds sentó las bases para el futuro de los esports en League of Legends. En materia de juego, también puso las primeras palabras en la biografía de Europa como región. Estas rezaban: «Fnatic fue campeón mundial con un 2-1 a favor».

El equipo europeo terminó 1-2 en grupos, pasando a play-offs. Aquí, no abandonó el bracket superior y esperó a su rival en la gran final. Este fue ⁠against All authority, con el francés Paul «sOAZ» Boyer que eventualmente defendería el naranja y negro de Fnatic.

Previamente, en la ronda 3 de play-offs, Fnatic le ganó por 2-0 a against All authority. En el bracket inferior estaba Team SoloMid, quien había perdido contra la escuadra europea en la ronda 2. Para la revancha, el resultado fue más contundente con un 2-0 a favor de Europa, que vería la primera y última final entre equipos de la misma región.

El marcador final fue 2-1 a favor de Fnatic. La primera final mundial que jugó y la última que ganó.

Siete años después, Europa renació

En Worlds 2018, Europa nuevamente se alzó como una región contendiente a levantar la Copa del Invocador. Mientras que G2 Esports sacó a Royal Never Give Up del torneo, Fnatic llegó directamente a la gran final contra Invictus Gaming.

La final fue amarga para los europeos: China frenó completamente a la región con un 3-0 aplastante. Para Worlds 2019, la historia se repitió, pero con FunPlus Phoenix y G2 Esports de protagonistas.

En la actualidad, Europa puede hablar de supremacía sobre Corea del Sur, pero China aún está en el trono con dos trofeos mundiales detrás. De momento, la temporada 2020 no parece indicar algún tipo de cambio en la tendencia, pero solo obtendremos respuesta una vez que arranque Worlds 2020.

Te puede interesar:

Te puede interesar