Fortnite declaró la guerra contra Google y Apple. Pero si revisamos ambas demandas, hay diferencias que vale la pena destacar.

La semana tomó un giro sorpresivo cuando Epic Games, casa de Fortnite, demandó tanto a Google como Apple. ¿La razón? Ambas compañías se opusieron al nuevo método de pago de Fortnite para celulares. Esto a raíz de ser un movimiento que viola los lineamientos de cada tienda, además de hacerlo sin previo aviso. La situación escaló un peldaño más cuando Fortnite fue eliminado de las tiendas principales para celulares.

Virtualmente, podemos decir los celulares dijeron adiós a Fortnite. Google y Apple controlan la mayoría del mercado de celulares, regulando qué entra o qué sale en sus tiendas. Es por eso que Epic Games levantó denuncias sobre prácticas monopólicas y sobre cómo estas afectan el ecosistema de videojuegos. La primera demanda contra Apple destaca que la compañía de la manzana se desvió de su objetivo inicial. Ahora, irónicamente, se volvieron parte de ese 1984 que buscaban pelear cuando debutó la Macintosh.

Lee también: Fortnite vs. Apple: la pelea de la semana explicada

En cuanto a Google, las cosas siguen una línea similar, pero con diferencias clave que hacen de ambos casos algo interesante de leer. Aunque ambas demandas tienen más de 60 páginas, usuarios en Reddit y Twitter se encargaron de resumir los puntos principales.

Ambas demandas son respaldadas por dos de las firmas de abogados más grandes de los Estados Unidos. También, inician con un analogía de cómo Google y Apple iniciaron su carrera con buenas intenciones, pero ahora son justamente lo que buscaban combatir.

Fragmento de la demanda contra Apple. Vía Epic Games.

Ahora, pasemos a puntos precisos. Epic Games reclama que Apple tiene prácticas que perjudican tanto al usuario como al desarrollador. Por ejemplo, no permite que los jugadores de Fortnite utilicen otro método de pago que no sea el propio. Para los desarrolladores, hacer cosas como la del método de pago directo de Epic es un tiro al pie: no saldrán bien parados si lo hacen. De igual forma, se hace mención de la polémica comisión de Apple, que toma 30% de las ganancias de los desarrolladores.

Poniendo en contexto, hay plataformas que solo piden el 3%. En el caso específico de Epic Games su tienda tiene la política de ofrecer una distribución 88%/12%, que en su tiempo sirvió para señalar a plataformas como Steam. Entonces, de acuerdo con las declaraciones de la compañía, un 30% supone una comisión muy alta para fechas actuales.

Pasemos a Google. En la demanda, Epic Games no es tan detallado como en contra de Apple. De hecho, es un terreno menos restrictivo en comparación a Apple, ya que se pueden descargar aplicaciones desde sitios de terceros. El problema comienza cuando no se pueden actualizar automáticamente, además de tener que activar permisos especiales en cada celular. Básicamente, aunque Android no es tan restrictivo como iOS, aún tiene cola que le pisen.

Lee también: Estas son las canciones de las estaciones de radio de Fortnite

Entre los ejemplos mencionados, destaca el de OnePlus. Epic Games buscaba cerrar un acuerdo para que los celulares OnePlus llegaran con Fortnite preinstalado. Esto no fue posible porque Google ya tenía un acuerdo previo en el que hace obligatorio usar la Play Store. En caso de querer promocionar un productor en YouTube, los desarrolladores deberán venderlo únicamente en la Play Store.

En pocas palabras, Google es acusado de cerrar las puertas a la competencia, aunque permitan instalar aplicaciones de terceros. La cruzada de Epic Games no busca una compensación económica por todo lo mencionado, sino que los gigantes de celulares den paso a un mejor ecosistema.

La demanda de Fortnite contra Google y Apple continúa. La expectativa es que el gigante de los videojuegos logre sacudir, aunque sea un poco, la forma en la que funciona el mercado de celulares. Más allá de que, en efecto, Epic Games recibe algún beneficio por iniciar la demanda, vale la pena seguir el caso de cerca.

Te puede interesar