Como parte del verectido de la corte de los Estados Unidos, Apple no tiene obligación de agregar Fortnite a su lista de aplicaciones. ¿Por qué?

La disputa legal entre Apple y Epic Games llegó a su fin. La resolución no fue un golpe directo para una sola compañía, más bien, hablamos de un desenlace que tuvo buenas noticias para ambas. En cuanto a los consumidores, quizá no del todo buenas si consideramos a quienes solían jugar en iPhone y iPad.

De acuerdo con el veredicto de la corte de distrito de los Estados Unidos, con la jueza Yvonne Gonzalez Rogers en el caso, Apple no puede obligar a usar únicamente la App Store para monetización. Sin embargo, también falló en contra de Epic Games para todo lo demás: no hubo violación a la ley antimonopolios. Por si fuera poco, la compañía de Fortnite incumplió su acuerdo en el apartado de pago de comisiones. Deberá pagar alrededor de 3.5 MDD. El monto corresponde al monto recaudado entre agosto y octubre de 2020, fecha para cuando Fortnite ya no estaba en la App Store.

Lee también: Fortnite: Cuándo será el evento Operación Cielo en Llamas

Recapitulando brevemente, la disputa comenzó en agosto de 2020, cuando Fortnite ofreció descuento en la compra de paVos directamente desde la Epic Store. Como resultado de ello, Apple eliminó al battle royale de su tienda, dando paso al movimiento #FreeFortnite que tuvo skins, torneo dedicado y llegó hasta la tienda de Google. Epic Games citaba prácticas monopólicas y criticó el hecho de no permitir que hubiera métodos de monetización alternativos a la App Store.

La disputa legal llegó a la corte de California desde mayo. Desde entonces, ambas partes asistieron a los juicios pertinentes, llegando a una resolución este mes. La mala noticia, como mencionamos, es que no es una victoria clara para nadie. Incluso tenemos que Yvonne Gonzalez Rogers mencionó que, si bien Apple no puede controlar la forma de monetización de los juegos, tampoco puede obligar a que Fortnite regrese a la App Store. Esto dependerá de la compañía de la manzana, quien tampoco debe permitir forzosamente que otros creen sus tiendas dentro de plataformas de Apple.

«Fortnite regresará a la App Store de iOS solo cuando Epic pueda ofrecer pagos dentro de la aplicación en competencia justa con Apple, trasladándose en ahorro para los consumidores».

Lee también: Rumor: Lady Gaga sería la próxima protagonista del Rift Tour de Fortnite

Mediante un comunicado para The Verge, Apple insistió en que puede permitir que Epic Games vuelva a la App Store. Sin embargo, debe acatar las mismas reglas que el resto. Al haber incumplido el contrato, no hay una verdadera razón para dejarlos entrar. A manera de respuesta, Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, publicó en redes sociales que el veredicto de la corte de distrito no es una victoria. «Epic está peleando por una competencia justa en lo que respecta a métodos de pago dentro de las aplicaciones y tiendas de aplicaciones para miles de millones de consumidores», elaboró.

Hasta ahora, no hay más detalles sobre si Epic Games está dispuesto a seguir el reglamento de Apple para que Fortnite vuelva a la tienda de aplicaciones. Lo que sí, deberá pagar 3.5 MDD correspondientes a las comisiones de ingresos de entre agosto y octubre del año pasado.

Te puede interesar