Los videojuegos de fútbol han contribuido a la educación de millones. Hoy existen muchos elementos para analizar este deporte. Míralos aquí.

No cabe duda de que los videojuegos de fútbol han contribuido enormemente a la educación de millones de personas, incluyéndome a mí mismo. Como niño obsesionado con el fútbol, hay muchos caminos que explorar. En primer lugar, está practicar el deporte en sí, ya que el hecho de que sea un deporte tan sencillo (de practicar) permite que se pueda jugar prácticamente en cualquier lugar. Luego está ver los partidos -tanto en directo como por televisión-, con periódicos diarios e innumerables libros dedicados a diseccionar los 90 minutos. Aunque todas estas prácticas tenían un tiempo de vida ilimitado.

Los videojuegos como simulador de aprendizaje

Todo esto es así hasta que aparecieron los videojuegos sobre fútbol como FIFA o Pro Evolution Soccer. Estos juegos te ofrecían (ofrecen) un sin fin de posibilidades. Al poco de jugar ya me interesaban otras ligas europeas y conocía al dedillo a jugadores de la Premier League o de la Bundesliga.

Lee también: Battlefield 2042 reúne millones de jugadores desde su lanzamiento

Lo que hacían estos juegos era crear una base fundamental de conocimiento en las mentes de los jóvenes aficionados. Jugando a estos juegos se aprendía rápidamente algunos datos sobre jugadores y equipos. Ayudaron a solidificar los clubes en el cerebro aunque cosas muy básicas, jugadores, posiciones, colores de las equipaciones. Pero era una base, el reconocimiento.

Con el tiempo el realismo en ciertos juegos, y por realismo no me refiero al motor gráfico sino más bien a la cantidad de datos sobre equipos y jugadores que incluye el videojuego, se ha llevado a unos niveles alucinantes, incluso puedo decir que estos juegos pueden ayudar con los Pronósticos de Fútbol si sabes interpretar bien. Como mínimo te da unas habilidades para analizar fuera del juego el fútbol real.

Football Manager 2021

Por ejemplo, juegos como el Football Manager 2021 ofrece una experiencia muy realista (más que FIFA) con respecto a lo que es dirigir un equipo. Gestión de plantilla, gestión de objetivos, gestionar el clima de las gradas en cada partido y un largo etcétera de variantes que al igual que en el fútbol real hay que tener en cuenta para el resultado de un encuentro. El juego contiene la base de datos más extensa de todos los juegos de fútbol existentes conteniendo información sobre miles y miles de jugadores e información sobre casi todos los equipos del mundo. Además de esto el videojuego contiene información alucinante sobre algunas ligas, como el calendario oficial, el presupuesto de las competiciones, árbitros y asistentes (tanto para 1ª como para 2ª) e incluso una base de datos sobre jóvenes promesas que se va actualizando.

Lee también: Jugadores critican el primer evento gratuito de Halo Infinite

En conclusión, cada vez hay mayor afición por el fútbol y no sólo por practicarlo y verlo sino por estar involucrado en los resultados, estudiar pronósticos e incluso realizar pronósticos y en gran parte de esas habilidades se la debemos a los videojuegos. Todo lo que aprendimos online ahora podemos ponerlo en práctica offline. Es otra manera de divertirnos con el eterno deporte rey, que de alguna manera no solo no pasa de moda sino que cada vez es más y más popular en cada rincón del mundo.

Te puede interesar