¡Comparte en redes! Es noviembre de 1980 y Space Invaders continúa siendo un fenómeno a 2 años de su lanzamiento. Eran...

Es noviembre de 1980 y Space Invaders continúa siendo un fenómeno a 2 años de su lanzamiento. Eran los primeros pasos de los videojuegos y Atari decide organizar un gran torneo, Space Invaders Tournament, donde llegaron más de 10,000 espectadores de varias partes de Estados Unidos. ¿Piedra angular de los eSports? Probablemente, pero este avance se vio duramente afectado por la crisis de 1983 —¡gracias, Atari!—. Sin embargo, el Nintendo Entertainment System (NES) llegó con fuertes propuestas para regular la publicación de títulos, aunque recuperar la confianza del público fue difícil.

El NES revolucionó la manera de ver los videojuegos y dominó el mercado. No importaba si era una consola casera, juguete o un medio de entretenimiento para toda la familia, pues Nintendo había dominado la industria por primera vez. El éxito de sus títulos culminó en  el Nintendo World Championships de 1990. Las reglas consistían en obtener el mayor puntaje en TetrisSuper Marios Bros.Rad Racers en menos de 6 minutos con 20 segundos. Los premios eran una locura para la época: US$10,000, un convertible y una televisión para el primer lugar.

DoomQuake Wolfenstein, los padres de los juegos de disparo en primera persona (FPS por su siglas en inglés) son una gran influencia para los juegos modernos. El potencial para torneos es innegable en Quake, por lo que en mayo de 1997 tenemos el primer torneo organizado —en gran parte al menos— por Integraph. Así surge Red Annihilation en Atlanta, Georgia, lugar donde John D. Carmack regaló su Ferrari a Dennis «Thresh» Fong por su victoria. Los años posteriores a esto vieron el nacimiento de la Major League Gaming (MLG), las primeras ediciones de la World Cyber Games (WCG) y el surgimiento de KeSPA, que recientemente tuvo a Alexander “Neeb” Sunderhaft como gran campeón de StarCraft II. Sin embargo, ¿qué pasa en Latinoamérica?

Christian Gutiérrez, director de comunicación y mercadotecnia de Gamelta eSports Professional League, nos cuenta sobre su visión de la escena competitiva en la región, opinión del nivel que tiene y muchas cosas más relacionadas a deportes electrónicos. Para quienes no conozca esta organización mexicana, seguramente están al tanto de los diversos torneos de Riot Games y Blizzard que se han llevado a cabo en el país, como el esperado regreso de la World Championship Series (WCS) en ejemplos recientes. Gamelta es responsable de la organización de ellos, además de ser parte de Games Celeberation, el primer evento multiplataforma de eSports.

En materia de eSports, Gamelta siempre alzaba la mano primero

Gamelta surge en respuesta al rápido crecimiento de los deportes electrónicos. League of Legends fue un cambio radical en premios, organización e impacto en la sociedad. Cada vez más personas querían ser el próximo miembro de Team SoloMid o crear su propio Samsung Galaxy; otros soñaban con ser el mejor Thresh o Vayne; unos simplemente deseaban derrotar a Lee “Faker” Sang-hyeok . Tener sueños fue lo primero, pero, ¿quién los ayudaba? En materia de eSports, Gamelta siempre alzaba la mano primero.

Con la cultura del deporte electrónico asentada, se dio el segundo paso en México y se programó fecha, lugar y actividades para Games Celebration. Christian Gutiérrez admite que fueron días de nerviosismo, pero la primera edición logró reunir a muchísimos fanáticos, espectadores y jugadores profesionales. La primera llamada fue un éxito rotundo y la segunda apunta a serlo aún más.

Estos eventos logran alentar a nuevos talentos para que tomen la batuta de la región. Con Lyon Gaming se vivieron momentos tensos por casi obtener el codiciado cupo a Worlds, el torneo magno de League of Legends. Argentina logró un histórico subcampeonato en The World Championship (TWC) de CS:GO. Team Vultur alcanzó un lugar en la final regional de la World Electronic Sports Games (WESG). Uno de los objetivos de Gamelta es apoyar más historias así, forjando futuros representantes latinoamericanos de torneos importantes de eSports. El nivel sobra en Latinoamérica.

Team Argentina

Marco “IMHulk” Guillén ya comentaba sobre los problemas de la comunidad de SCII, especialmente para organizar torneos. La falta de interés y apoyo mata rápidamente grandes ideas que pueden beneficiar a la región. Aunado a ella está la falta de regulación visible en cada torneo, pues escándalos hay a la orden del día; reglas que afectan tanto a equipos como organizadores; decisiones que afectan torneos a mitad de temporada y más. Incluso algunas veces no se le da el trato esperado a Latinoamérica respecto a otras regiones, llegando a opacarla un poco.

Gamelta trae buenas ideas para atraer la atención de grandes organizaciones. El buen sabor de boca que dejó la WCS de SCII puede ser el primer escalón para el panorama cambie dentro de poco, pero cierto es que es una labor que compete tanto a equipos como organizadores de torneos.

Games Celebration 2016 se perfila para ser un gran evento. Muchos invitados e interesantes actividades fueron programadas para el 12 de noviembre, pero ¿logrará poner a México como un país de eSports? La empresa suena sencilla, pero deberá ser un trabajo arduo y constante si se quiere dejar una marca en la escena competitiva. CodigoGamers está en Games Celebration, ¿y tú?

Te puede interesar