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Las cartas de la nueva Aventura, Una Noche en Karazhan, ya están en las mesas y el metajuego de a poco va tomando una nueva forma. En medio del debate sobre el impacto del azar en el juego, Blizzard sacó en esta nueva expansión una serie de cartas con una mecánica que podría aportar a la polémica. Se trata de los 5 portales, cada uno con un efecto distinto pero con un elemento en común: invocan un esbirro de manera aleatoria. Buscando desmitificar el asunto de la suerte, traemos las estadísticas de lo que puede llegar a salir de cada una de estas nuevas magias para evitar sorpresas y optimizar su uso.

Para el cálculo estadístico separaremos los potenciales esbirros de cada portal en 3 categorías. Serán “buenos” los que tengan un cuerpo de ataque y salud por encima de lo esperado o posean algún efecto que cause un impacto positivo, “regulares” serán aquellos con un cuerpo dentro del promedio y “malos” los que estén por debajo de este o cuyo efecto tenga un impacto negativo.

(Maelstrom Portal)

portal chaman

El de menor coste y hasta ahora el único con un lugar fijo en la escena competitiva. El dato curioso es que se trata del portal con mayores probabilidades de darnos un objetivo por debajo del promedio debido a la gran cantidad de esbirros con 1 de ataque y 1 de salud, lo que deja claro que su uso lo determina su poderoso efecto de daño zonal.

(Silvermoon Portal)

portal paladin

Sin duda, el más débil de los 5. Su efecto no está en sintonía con su coste, además hay 2 cristales de diferencia con el esbirro que invoca, y por si esto no fuera suficiente, la probabilidad de sacar algo favorable es baja.

(Ironforge Portal)

portal guerreroSu efecto no aporta nada a los mazos que hoy por hoy juega el Guerrero, por lo que si bien es el que tiene las mejores probabilidades de arrojar un buen esbirro, su nulo impacto en la mesa lo convierte en otro de los portales que podrían pasar desapercibidos en el juego competitivo.

(Moonglade Portal)

portal druida

Tal vez este sea el portal cuya utilidad sea más difícil de determinar. El Druida históricamente contó con la ayuda del (Ancient of Lore) y su habilidad de sanación que podía sacarnos de situaciones difíciles. Tras la salida del formato estándar y el balance a esta carta, la clase perdió esa facultad. Este portal no solo la devuelve sino que también nos da la posibilidad de sacar un esbirro de coste 6. El gráfico habla por sí solo, existen pocas probabilidades de sacar uno con un impacto menor al deseado y la magia puede entregarnos al poderoso (Cairne Bloodhoof) o (Savannah Highmane), eso sin contar que (Sylvanas Windrunner) o el (Emperor Thaurissan) también entran en el rango. ¿Será lo suficientemente útil su excelente drop para que esta carta sea tenida en cuenta?

(Firelands Portal)

portalmaga

Como muestra el gráfico, este es el portal con menores probabilidades de que salga un esbirro por debajo del promedio. Además, su efecto puede impactar tanto en la mesa como al héroe enemigo por lo que jugarla puede significar daño letal.

El tiempo se encargará de poner estas cartas en su lugar, mientras tanto, usemos la estadística que, con las cuentas hechas el factor azar, puede controlarse.

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