¡Comparte en redes! Matías «Maigal» Almeida se consagró campeón de Mundo G al derrotar a Damián «ILDamih» Ratto por 3...

Matías «Maigal» Almeida se consagró campeón de Mundo G al derrotar a Damián «ILDamih» Ratto por 3 a 1.  Más allá del  reconocimiento y los premios que se le otorgaron, este resultado significa la reafirmación de su nivel y el posicionamiento que tiene en el ambiente local y regional, más allá de estar alejado hace un tiempo del juego competitivo. Te invitamos a conocerlo más en esta entrevista.

CodigoGamers: ¿Qué balance haces de Mundo G?

Maigal: Con respecto al torneo en general, me parece que estuvo bueno porque se le dio mucha publicidad y estuvo repleto de buenos jugadores,  aunque me parece que al ser un torneo tan grande y con tanto premio tendría que haber habido una clasificatoria abierta para llenar los 64 espacios disponibles en vez de hacerse por sorteo. Con respecto a la final presencial, me gustó mucho el hecho de que se juegue en un escenario con bastante audiencia, poniéndolo a la par de otros más reconocidos en la escena local. Es algo que no suele pasar en los torneos de Hearthstone y me parece que ayuda bastante a que el juego tenga mucho más alcance. El único problema que hubo, a mi parecer, en el evento es que simultáneamente se estaban disputando las clasificatorias de verano, lo cual lamentablemente afectó a mi oponente que tuvo que jugar la final del torneo un poco a las apuradas.

CG: ¿Pensabas que podías ganar el torneo?

M: Al principio no, la verdad que hacía tiempo que no jugaba prácticamente ningún torneo, pero me anoté para probar suerte. Al ir avanzando fui ganando más confianza, aunque sinceramente pensé que iba a perder la final por las alineaciones que teníamos. Creo que supe elegir bien el orden de los mazos y la suerte estuvo de mi lado para finalmente conseguirlo.

CG: Eres un jugador reconocido y que ha conseguido muchos buenos resultados, sin embargo, se te observa un poco alejado de la competencia actualmente. ¿A qué se debe dicho distanciamiento?

M: La verdad que yo nunca fui un jugador súper competitivo, antes disputaba varios torneos pero siempre usé mazos que me resultaban entretenidos, nunca fui de utilizar los mejores porque usualmente no me divertían. Mi enfoque fue siempre en el aspecto de la diversión al jugar, y después de un tiempo la verdad que se tornó muy aburrido para mí, y más aún cuando antes de la salida de Estándar una gran cantidad de partidos se terminaban definiendo por las Boom Bots o lo que salía de la Trituradora Pilotada. Con el lanzamiento del nuevo formato, de a poco fui empezando a jugar nuevamente, aunque sinceramente sigo haciéndolo de manera bastante casual.

CG: A partir de este buen resultado y de otros que tuviste, ¿no te dan ganas de volver a jugar más competitivamente?

M: A veces sí, pero me parece que para tener resultados uno corre con bastante desventaja si no usa los mejores mazos. Eso no me motiva a jugar competitivamente, aunque sí voy a seguir compitiendo en los torneos locales, especialmente los presenciales, porque la verdad que me parece mucho más divertido jugar cara a cara y el buen ambiente que hay en la comunidad.

CG: Antes mencionabas que el juego te dejó de divertir. ¿Crees que hay, por parte de Blizzard, un abuso de buscar la diversión hacia el espectador y eso perjudica a los jugadores?

M: En cierto punto sí, aunque creo que el juego mejoró bastante con la inclusión de Estándar. Igualmente siguen habiendo cartas como Yogg-Saron que podrán hacer un hermoso show para los espectadores, pero que básicamente implican tirar una moneda para ver quién gana el partido, eso y me parece algo sumamente negativo.

CG: ¿Cómo ves el presente de Hearthstone competitivamente hablando?

M: Obviamente lo ideal para mejorar sería un modo torneo, pero como aparentemente eso no va a pasar, creo que es indispensable para el crecimiento del juego competitivo que Blizzard empiece a meterse un poco más en las competencias porque, especialmente en lo que es la escena latinoamericana, siempre hay problemas con las organizaciones y parece que a la empresa mucho no le importa. Creo que esto aleja a muchos jugadores de las competencias.

CG: ¿A qué crees que se debe ese accionar por parte de Blizzard?

M: A mí me parece que Hearthstone fue diseñado para ser un juego bastante casual, pero se masificó tanto que les abrió el camino para hacerlo algo muy competitivo. A mi parecer, para ellos los torneos y demás son simplemente publicidad que sirve para atraer nuevos jugadores. Quizás, adentrarse en la escena competitiva les implicaría más gastos que beneficios. Es decir, para Blizzard las cosas están funcionando bien y no creo que se gasten en arreglar algo que, desde su punto de vista, no está roto lamentablemente

CG: ¿Crees que los jugadores se terminen alejando si no cambia este enfoque?

M: Algunos se van a alejar, pero no creo que eso afecte mucho a Blizzard, porque siempre van a seguir habiendo más y más jugadores. Ellos apuntan principalmente al público casual, que es la gran mayoría.

CG: Por último, ¿cómo ves a la escena Latinoaméricana?

M: Siento que todavía hay una diferencia de nivel en comparación con NA/Europa, pero creo que cada vez se está achicando más esa brecha. Si bien critico muchas cosas, hay otras que se hicieron bien, como por ejemplo hacer las clasificatorias por temporadas, dando muchas más oportunidades a los jugadores de acercarse a los torneos grandes. Más allá de todo, creo que Hearthstone está creciendo bastante en Latinoamérica y esperemos que siga así, aunque lamentablemente por ahora está bastante lejos de otros eSports con mucho más reconocimiento. Hace falta más soporte económico, porque hoy en día nadie puede vivir de esto en nuestra región, cosa que sí se puede hacer con buenos resultados en otros juegos. Esperemos que con el tiempo vaya creciendo cada vez más, porque siento que el momento más explosivo del juego todavía no llegó.

Te puede interesar