Con los últimos nerfs, el metajuego de Hearthstone cambió

Nuevamente, los nerfs a las cartas cambiaron las cosas en Hearthstone. Si bien esto pasó hace muchas semanas, el metajuego sigue cambiando y realmente parece un momento muy saludable para el juego. Aunque hay cartas que están un poco potentes y que fomentan a jugar pocas clases (Llamada a las armas y Duskbreaker, “el dragon de 4”), estas tienen varios arquetipos y, por otro lado, las estrategias para torneos no están limitadas como en metas anteriores donde había muchos mazos obligatorios a jugar.

Se puede resumir que Sacerdote, Brujo y Paladín son las clases más fuertes del momento, seguidos de cerca por Mago.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender, vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son las más vistas en el ladder.

Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto o por falta de consistencia en su funcionamiento.

Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el metajuego actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.

Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

 

Tier 1:

Brujo Cubo: El mazo era fuerte antes de los nerfs y, lógicamente, al no recibir ninguna baja en sus cartas se mantiene en el Tier 1. Presenta muy buen partido contra casi todos los mazos del meta y, si bien hay varias cartas que pueden usarse para contrarrestarlo (como silencios o rompedores de arma), el poder básico del mazo hace que no sean consistentes. Esto es algo parecido a lo que pasaba con el Sacerdote Razakus, pero a un nivel mucho mas lógico.

Paladin Múrloc: El mazo agresivo del momento. Simplemente el poder de una curva 1-2-3, sumado a todas las herramientas que tiene Paladín para generar nuevas mesas, hace que sea de las opciones más sólidas y rápidas para subir rangos.

Sacerdote Combo-Dragon: Como mencioné en la introducción, actualmente el set de dragones de Sacerdote hace que sea posible jugar muchísimas variantes de dragones, pero Sacerdote Combo-Dragón es probablemente el más fuerte para subir rangos. Por un lado, tiene buenas herramientas para defenderse contra Paladín Múrloc gracias a Poción de locura y Duskbreaker; por el otro, la habilidad de hacer mucho daño en un turno contra mazos control. Además está la posibilidad de robar muy bien y hacer un minion gigante en los primeros turnos del partido.

Tier 2:

Brujo Control: Ubicar este mazo en el Tier 2 quizá sea un error porque, si bien normalmente el enfrentamiento está comprobado es malo contra Brujo Cubo, al agregar rompedores de arma mejora demasiado. Por otro lado, suele ser mejor contra mazos agresivos que contra el cubo.

Paladín Dude: El mazo fue creado por Muzzy y aunque es peor contra Brujo a diferencia del mazo de múrlocs, algunos jugadores aseguran que el resto de los enfrentamientos son mejores. Personalmente, creo que es un poco inferior a la versión de múrlocs, pero no por mucho.

Sacerdote Control: Este mazo empezó a verse mucho en el último día de temporada para contrarrestar a la cantidad enorme de Paladines. Si bien la forma de ganar es solo sobrevivir y estirar el partido, da buenos resultados contra varios mazos del meta. Por otro lado, tiene muy malos encuentros contra mazos lentos como Paladín OTK o Mago Control.

Mago Secretos: Sigue siendo un mazo que le cuesta mucho ganarle a los que hacen mesa temprana, como Paladines o Sacerdotes con buenos robos, pero que también castiga mucho a listas más lentas como Magos, Paladines y Brujos Control.

Cazador Hechizos: Es difícil ubicar a este mazo en el Tier 2 pero, con resultados como gente clasificando a Tours Stops o Sintolol alcanzando rango 6 de América en las últimas horas de temporada, hacen pensar que el mazo no está tan mal. Creo que el principal problema es que suele asociarse al Cazador con un estilo agresivo, por ende es mal jugado por muchas personas. Por otro lado, la posibilidad de “robar” partidos con un turno 4 es muy buena, ya que los Rastrear ayudan mucho a buscar la carta.

Mago Control: Se lo ve muy presente en torneos debido a que Mago esta entre las 4 mejores clases, pero en juego con rango no tanto. Es una buena opción contra varios mazos nombrados con anterioridad, pero tiene muy mal partido contra Mago de Secretos y Brujos lentos.

Tier 3:

Sacerdote Spitfull-Dragon: Bajó muchísimo en su popularidad en los últimos días junto con la disminución de otros mazos control, a los que les hacía buena pelea. Una de las debilidades del mazo es el flojo inicio y la falta de hechizos, que permite al oponente jugar muy tranquilo y elegir los intercambios que quiera sin miedo.

Sacerdote : El “Big priest” sigue vigente y, como siempre, presenta mucho poder al robar turno 4, pero poco si no lo hace.

Paladín Control OTK: Hay 2 variantes del mazo: una con Nzoth y varios esbirros, pero otra completamente orientada al combo de Beardo-Uther DK. El problema del mazo es que no es muy bueno contra listas agresivas ni contra Brujo Cubo.

Guerrero Fatiga: Fibonacci estuvo jugando esta lista, con la que consiguió finalizar en el Top 50 el mes pasado. Pero hay que tener en cuenta lo experimentado que es este jugador con Guerrero —tiene casi 26,000 victorias en juego con rango solo con esta clase—, ya que en manos de la mayoría de los jugadores el mazo no va a lograr mucho.

Chamán Token: Uno que otro Chamán anda dando vueltas, la verdad es que está lejos de los días de gloria donde Chamán era indiscutiblemente la clase más dominante.

Pícaro Misión: Un mazo que desde el nerf puede ser muy útil en manos de un experto, pero muy malo en las manos del jugador promedio. Tarei es ejemplo de ello, porque consiguió un Top 10 con esta lista.

Mago Misión: A mi criterio cumple la misma función que Pícaro en cuanto a enfrentamientos, pero de una manera mucho peor.

Druida Jade: Simplemente no hay motivo para jugar el mazo ahora, siempre se vio débil contra mazos agresivos. Ahora que todos juegan Geist, tampoco es bueno contra mazos lentos.

Pícaro Fatiga-Kingsbane: Similar al Pícaro Misión, pero con otro set de cartas y forma de juego.

Pícaro Miracle: Es difícil entender por qué este mazo no da resultados, ya que tiene muy buenas cartas antiguas y nuevas. Quizá sea que las mejores clases antes mencionadas obtuvieron cartas aún mejores.

Tier 4:

Druida Spitfull-Cthun: Es muy parecido a Sacerdote, con la diferencia de que el set de cartas de Sacerdotes, sumado a mejores hechizos, hacen que la diferencia de poder entre los mazos 2 sea mucha.

Druida Misión: El Tier 4 se lo lleva Druida en esta expansion, pero al menos el Druida Misión se volvió algo posible con la adición de varias cartas nuevas.

Te puede interesar